1. ¿Cuál es la situación del mercado del almacenamiento? ¿No cree que está un poco saturado este mercado?
Podemos contestar que sí, que el mercado está saturado, de hecho una las causas de la crisis global es la saturación de los mercados.
Si somos rigurosos los servicios de TI, almacenamiento inclusive, no son de los mercados más afectados. De hecho, y, en particular para las soluciones de almacenamiento, la demanda va a continuar, cualquier actividad humana genera información y ésta ha de ser almacenada.
2. ¿Cuáles serán las próximas tendencias?
Las tendencias en software de almacenamiento de datos indican un crecimiento sostenido en los últimos dos años en la demanda de soluciones dedicadas a la recuperación y protección de datos. Las empresas están cada vez más preocupadas y sensibilizadas por la continuidad de su negocio, y en este sentido, las aplicaciones dedicadas a la realización de backups, el “storage replication”, y la implementación de soluciones de disaster recovery son las que están teniendo un mayor crecimiento.
3. ¿Hasta dónde llega la capacidad de almacenamiento? ¿Qué cuotas se pueden alcanzar?
La capacidad de almacenamiento se soporta sobre las unidades de disco. En el mercado encontramos dos importantes tecnologías: discos SAS y SATA. Hoy en día, ya podemos encontrar discos de 1 TB, 1.5 TB y hasta 2 TB, pero es importante reflejar que las unidades de de disco son elementos físicos con unas limitaciones específicas, por lo que es muy probable que con estas tecnologías estemos llegando a los umbrales de capacidad.
4. ¿Qué ventajas tiene la virtualización? En este sentido, ¿cuáles son las últimas novedades?
(NOTA: Se ha entendido virtualización de servidores)
Aunque es un concepto muy amplio, de forma muy resumida, es la posibilidad de simular de forma totalmente aislada y segura diferentes servidores en un mismo servidor físico. Los principales beneficios son los siguientes:
• Reducción de costes de infraestructura.
• Mayor eficiencia energética.
• Incremento del rendimiento de CPU por servidor físico.
• Reducción de costes de administración y de desarrollo de aplicaciones.
• Facilidad en la implementación de soluciones de alta disponibilidad y de “disaster recovery”.
• Independencia del hardware, lo que permite virtualizar sistemas antiguos dependientes de servidores antiguos sin posibilidad de ampliación.
La tendencia en los próximos años vendrá determinada por un modelo de infraestructura mixto, en el convivan servidores físicos convencionales y plataformas de virtualización con múltiples servidores virtuales. Hay que tener en cuenta que no todo servidor puede ser virtualizado, hay aplicaciones y sistemas que por diversas razones, principalmente de rendimiento, no son aptos para virtualizar; al menos hoy en día.
5. ¿Son los clientes reacios a la virtualización?
Desde el punto de vista de su utilización, los principales problemas son el desconocimiento de sus ventajas y posibilidades. Desde el punto de vista de la tecnología en sí depende mucho del sistema de virtualización utilizado, ya que hay varios y pueden llegar a ser muy diferentes entre sí. No obstante, en términos generales, algunos de los problemas asociados son la necesidad de personal formado y con experiencia, la compatibilidad entre sistemas de virtualización y la gestión eficiente de la plataforma de virtualización.
6. ¿Qué es lo que más están demandando las empresas?
Cada vez más se observa una mayor demanda de sistemas de almacenamiento por parte de las empresas. Principalmente se trata de sistemas SAN (Storage Area Network) sobre iSCSI. Aunque también se siguen utilizando soluciones DAS (Direct Attached Storage) o NAS (Network Attached Storage), éstas están cada vez más en desuso y parece ser que en la batalla de las tecnologías de almacenamiento, el ganador ha sido la arquitectura SAN. En cuanto a FC (Fiber Channel) o iSCSI, nuevamente, parece ser que la ya anciana tecnología Ethernet está ganando otra vez, y el protocolo iSCSI, con un rendimiento ya equiparable al FC, e incluso superior en algunas aplicaciones, está imponiéndose en la carrera. El principal motivo de este incremento en la demanda ha sido la consolidación de datos en soluciones de virtualización.
7. ¿Son conscientes las empresas de sus necesidades de almacenamiento? ¿Qué problemas iniciales de estrategia se encuentran habitualmente en las empresas?
Una buena estrategia es fundamental para el éxito de una empresa. Es muy importante incluir en la estrategia los servicios TI que necesitamos para soportar nuestro negocio, uno de los servicios más importantes es el almacenamiento de la información.
En cuanto a la sensibilidad empresarial respecto a este hecho, encontramos de todo, desde empresas muy sensibilizadas, hasta las que no se han planteado absolutamente nada.
8. ¿Cuál es la importancia de la recuperación de datos?
Cuando se define la estrategia de los servicios de almacenamiento, se ha de prever todo tipo de situaciones, incluso situaciones de desastre, e implementar planes de continuidad de los servicios. Las soluciones de recuperación de datos son clave para sostener este tipo de planes.
9. ¿Qué debe ofrecer una empresa de TI a un cliente que requiera de una solución de almacenamiento?
Seriedad, compromiso, seguridad e innovación, para diseñar la solución que mejor se adapta a las necesidades reales de cada empresa. Desde Claranet, nos comportamos como el socio tecnológico de nuestros clientes, entendemos que cada empresa tiene unas características distintas con lo que la solución debe ser ajustada a estas necesidades.
10. ¿Cuáles son las claves para una correcta gestión de los datos almacenados?
Se pueden resumir en dos:
• Reducción de riesgos: no hay que olvidar que estamos tratando con información crítica para la gestión de las empresas.
• Control de costes: en los tiempos que corren es una máxima en todas las áreas de las compañías, hay que revisar todos los aspectos relacionados, como son la electricidad, refrigeración o implementar componentes de un alto grado de eficiencia energética.
Sobre Claranet
Fundado en 1996 en Reino Unido, el Grupo Claranet es uno de los mayores proveedores independientes de Servicios IP Gestionados de Europa. Actualmente, dispone de 12 oficinas y 16 Datacenters repartidos en 7 países en todo el mundo: Reino Unido, Francia, Alemania, España, Portugal, Holanda y Estados Unidos.
La experiencia de más de 11 años en el sector tecnológico y la presencia internacional han permitido a Claranet disponer de una red gestionada de comunicaciones de más de 10.000 km. y de un amplio portfolio de soluciones globales de comunicación, todas ellas adecuándose a las necesidades de cada proyecto. Las soluciones en materia de conectividad, hosting y seguridad ya han sido desplegadas con éxito en miles de empresas de toda Europa, desde medianas empresas a multinacionales.
Claranet España
C/General Almirante, 2-28, Torres Cerdá
08014 Barcelona
María Sobrino
Responsable Marketing Claranet España
Telf. 902.884.633
Email: msobrino@claranet.es
Web: www.claranet.es
Arch Media Pro
Trav. de les Corts, 63 – 5º 1ª
08028 Barcelona
Cristina Morós / Jordi Domínguez
Telf. 93.409.05.75
Email: cristina@arch-media.com
jordi@arch-media.com
Web: www.arch-media.com
1 comentario en “Ángel Pérez, Pre-Sales Manager de Claranet España”
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Conozca más sobre los servicios de Cloud Hosting, Shdsl, Adsl, VPN y Aplicación Gestionada de Claranet