El gran objetivo del Big Data se encuentra en el análisis predictivo según la principal conclusión extraída de la participación de David Monzón, Gerente Comercial de Tinámica, durante la ponencia ‘El Big Data analítico en la era digital’ que ha tenido lugar en el SAS Forum celebrado en el IFEMA de Madrid.
Para el experto, la gran ventaja de utilizar el análisis predictivo de datos en los negocios consiste en el descubrimiento de nuevas tendencias y hábitos en el comportamiento de los clientes que se desconocían hasta el momento o se habían pasado por alto. Según Monzón, “hasta ahora el uso que se ha dado a las herramientas analítica ha sido el de análisis forense, con el que solo se confirmar las tendencias que ya son conocidas”.
La gran ventaja de utilizar el análisis predictivo de datos en los negocios consiste en el descubrimiento de nuevas tendencias y hábitos en el comportamiento de los clientes
Los ingredientes necesarios para conseguirlo pasan por contar con una arquitectura de Big Data que permita utilizar los datos internos y externos a la velocidad adecuada, así como por usar herramientas que aseguren el tratamiento de los datos y faciliten y optimicen la toma de decisiones. Un tercer requisito consiste en establecer un lenguaje común en la compañía, tanto por parte del equipo técnico como del equipo de negocio, con el fin de que todos tengan la misma visión de los proyectos.
Para el experto, existe una clara relación entre el coste-beneficio y la implantación de soluciones de analítica. De este modo, una empresa puede ser regresiva, reactiva, preventiva, predictiva, proactiva o gestionar sus activos de forma estratégica, dependiendo de la inversión e implementación realizada en herramientas de Big Data.
En conclusión, el análisis predictivo mejora el análisis de las causas, la visibilidad, incremento la longevidad de los recursos, mejora del cumplimiento normativo, optimiza el modelo de gestión, ofrece ventajas competitivas y reduce los costes de mantenimiento, entre otros factores.
“La inversión e implementación de tecnologías de analítica avanzada es directamente proporcional al beneficio obtenido con las mismas. La clave, no obstante, está en hacer un uso predictivo de los datos para mantener el negocio en un estado de buena salud y estar preparados para responder de forma rápida a las cambiantes demandas del mercado”, ha dicho David Monzón.