AMETIC ha dado a conocer hoy en Málaga, donde participa en el Congreso Greencities&Sostenibilidad, una guía de elaboración propia que constituye un mapa de indicadores y aplicaciones con características y modelo de métricas objetivas que refleja el espectro completo que abarcan las ciudades inteligentes y que sirva de referencia para su estandarización.
Desde su constitución en 2012, el Grupo de Trabajo de definición y estandarización de la comisión de Smart Cities de AMETIC viene trabajando en la elaboración de lo que pretende actuar como guía para Ayuntamientos y que viene a consolidar el liderazgo que posee España en términos de ciudades inteligentes. Para validar esta guía y alcanzar un mayor consenso, desde 2013, la actividad del Grupo de Trabajo de definición y estandarización se ha hecho extensiva a la Alianza INERCIA que, liderada por AMETIC, agrupa a distintas asociaciones empresariales en un intento de impulsar el desarrollo de las ciudades inteligentes.
El objetivo principal del grupo de trabajo y de este documento, según ha señalado Adolfo Borrero, presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC y de la Alianza INERCIA, que ha participado en la sesión inaugural del Congreso Greencities&Sostenibilidad, “es proponer una estandarización para la Smart City que sirva para asegurar el liderazgo de la industria incluyendo a todos los actores que intervienen en ella: usuarios, fabricantes, operadores, proyectistas, instituciones de regulación y de normalización, instituciones de promoción y ayudas, colaboración público-privada, etc.”
Se plantea una amplia panoplia de valores añadidos, como orientación en pliegos, ordenanzas y concursos, trabajos de promoción con ciudades piloto, convocatorias de ayudas y subvenciones o programas formativos de profesionales, por citar algunos.
La guía aporta un amplio conjunto de acciones innovadoras, como homologaciones de “cualificación” de servicios en ciudades inteligentes con “sello” distintivo con niveles de planificación, penetración, uso y ahorro, diseño de modelos de implantación o conceptualización de elementos tecnológicos integrantes de la Smart City de forma permanente, todo orientado a la integración oficial mediante estandarización normativa y legislación territorial y/o estatal ad hoc (BOE).
El trabajo realizado presenta un mapa que hace un recorrido de lo más general a lo más particular, identificando primero los sectores de aplicación, los servicios prestados en las ciudades para cada sector y las aplicaciones que pueden implementar dichos servicios. El resultado son un total de 146 aplicaciones identificadas, clasificadas en los correspondientes sectores y servicios de la ciudad.
Además del listado de aplicaciones, útil para comprobar el grado de cobertura de soluciones inteligentes en una ciudad, se han definido una serie de identificadores con los que poder medir el nivel de madurez de cada aplicación, una métrica de lo avanzadas que pueden estar estas soluciones en un municipio, para completar la visión de la medida de inteligencia o grado de avance de una ciudad. Se han identificado 20 indicadores, y se propone para cada uno de ellos 5 fases o grados de implantación.
Este mapa de aplicaciones e indicadores, en sus versiones de trabajo previas, se ha puesto en conocimiento por un lado de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y por otro del Grupo de Trabajo SC2 de SETSI-AENOR dentro del Comité Técnico de Normalización CTE/AEN 178 de ciudades inteligentes, con quien se viene trabajando en común y donde ya se están considerando de forma convergente los contenidos planteados desde la Comisión de Smart Cities de AMETIC y Alianza INERCIA.
En próximas actualizaciones del documento, en las que el Grupo de Trabajo ya está avanzando, se añadirán a los sectores, servicios, aplicaciones e indicadores información sobre las posibles tipologías de proyectos.