En el evento del sexto aniversario del procesador AMD Opteron en Sunnyvale, AMD ha anunciado novedades en su roadmap de plataformas para servidores que, según afirma la propia compañía, cambiarán las reglas del juego así como una aceleración significativa en su plan de ejecución.
• Meses antes de los previsto, AMD planea lanzar el procesador de seis núcleos AMD Opteron con nombre en clave “Istanbul” en junio de este año, con un rendimiento superior de hasta el 30% en la misma plataforma con respecto a los actuales procesadores AMD Opteron Quad-Core.(i)
• AMD dio a conocer la Arquitectura de Conexión Directa 2.0, la próxima etapa para la innovación de procesadores para servidores: hasta 12 núcleos inicialmente, con memoria superior y capacidad I/O, rendimiento de virtualización casi nativo y una serie de funciones relacionadas para establecer como una prioridad un bajo consumo energético.
• AMD cree que el valor para los clientes está cambiando, transformando el mercado de los servidores con el objetivo de conseguir mayor rendimiento, capacidad de expansión y virtualización, lo que nos conduce a una mayor necesidad de núcleos y escalabilidad. Por otro lado, AMD considera la gestión del consumo energético como uno de los principales motores para el cloud computing y los entornos con grandes centros de datos que demandan una mayor eficiencia energética.
• En 2010, AMD tiene previsto lanzar el AMD Opteron Serie 6000 para servidores 2P y 4P que están diseñados para proporcionar una alta virtualización,y gran rendimiento en el mercado informático y de bases de datos. La serie 6000 hará su debut en el socket G34 y la plataforma “Maranello”, con los procesadores de 8 a 12 núcleos “Magny-Cours”.
• El lanzamiento del próximo AMD Opteron Serie 4000 también está previsto para 2010 para servidores 1P y 2P y diseñado para entornos virtualizados y cloud computing. La serie 4000 se lanzará con el socket C32 y la plataforma “San Marino” con el procesador de 4 a 6 núcleos “Lisbon”.
• El procesador “Interlagos” de 12 a 16 núcleos, basado en el núcleo “Bulldozer” con tecnología de fabricación de 32nm está previsto para 2011 y también lo soportará la plataforma “Maranello”. El procesador de 6 a 8 núcleos “Valencia” que también tiene una tecnología de fabricación de 32 nm se lanzará en 2011 en la plataforma “San Marino”.
“En los últimos seis años, AMD ha convertido la industria de los servidores x86 en lo que es hoy con los procesadores AMD Opteron, proporcionando un rendimiento excepcional por vatio. Y en 2010 y 2011, AMD tiene previsto ofrecer a sus clientes una mejora de rendimiento sin precedentes permaneciendo fieles a nuestro compromiso con la eficiencia energética. Estamos trabajando en nuevos procesadores que esperamos proporcionen 35 veces más rendimiento que el procesador original AMD Opteron single-core presentado en 2003”, dijo Patrick Patla, vicepresidente y director general de Negocio de Servidores y Estaciones de trabajo de AMD. “Con nuestra amplia gama de frecuencias de consumo energético y rendimiento disponibles, AMD proporciona la máxima relación calidad/precio y planea continuar haciéndolo en el futuro”.