La multinacional VMware ha confirmado que Alstom, la empresa de equipamiento y servicios para generación energética y transporte ferroviario, ha desplegado todas sus aplicaciones Blackberry sobre VMware Infrastructure, la suite de gestión y virtualización de centros de datos líder de la industria, para dar soporte a 2.200 empleados en todo el mundo, muchos de los cuales tienen funciones que dependen de la operatividad garantizada de su correo electrónico y sus aplicaciones de mensajería.
Estandarizando sus sistemas Blackberry sobre la plataforma VMware, Alstom estima que ha reducido el coste por usuario en un 50%, comparado con el despliegue en servidores físicos. Además de este considerable ahorro de costes, Alstom ha logrado hasta la fecha un 100% de disponibilidad de aplicaciones.
“Cuando estudiamos dotar de Blackberries al personal más senior de toda nuestra organización, había una cosa en la que todos estábamos de acuerdo: tenían que funcionar”, comenta Dirk Holzwarth, director de implantación de VMware en Alstom. “También identificamos la necesidad de desplegar dispositivos a nuevos usuarios rápida y fácilmente, de una forma eficaz y que pudiésemos repetir fácilmente. Basándonos en nuestra experiencia con VMware en otras facetas de nuestro negocio, nos dimos cuenta de que era realmente la única opción disponible para conseguir los niveles de disponibilidad y fiabilidad requeridos. Con VMware hicimos todo el lanzamiento inicial de Blackberries para nuestros usuarios en menos de tres meses y podemos escalar nuestra infraestructura rápidamente”.
Alstom lleva utilizando tecnología de VMware desde 2002 y ahora tiene más de 1.500 máquinas virtuales en cinco grandes centros tecnológicos de toda Europa. Desde entonces, la compañía indica que ha visto crecer la tasa media de utilización de sus servidores desde el 12% a más del 60%.
Las soluciones de VMware también han ayudado a Alstom a:
– Realizar mantenimientos programados durante horas de trabajo
– Reducir la adquisición de servidores físicos y los costes de energía y refrigeración de su entorno Blackberry en un 80%, ejecutando 17 máquinas virtuales en tres sistemas físicos
– Desplegar nuevas máquinas virtuales en cuestión de minutos para proporcionar capacidad extra cuando se necesita
– Eliminar tiempos de inactividad planificados para mantenimiento de servidores
– Acelerar el tiempo de recuperación de aplicaciones cuando se producen fallos de hardware desde casi un día hasta sólo dos minutos de media
“Fiabilidad, seguridad y escalabilidad son factores increíblemente importantes para cualquier organización que quiera desplegar aplicaciones de negocio crítica entre sus empleados”, dice Reza Malekzadeh, director senior de productos y marketing para EMEA de VMware. “Vemos cada vez más clientes que despliegan estas aplicaciones sobre VMware como la única forma viable en la que pueden garantizar la disponibilidad y el rendimiento que demandan los usuarios.
Al colocar su entorno de Blackberries críticas para el negocio sobre VMware, Alstom ha reducido el tiempo de despliegue, ha ahorrado costes y ha reducido el consumo energético en sus centros de datos”.
Según Holzwarth, “Alstom está planeando aumentar su base de usuarios de Blackberry a unos 4.000 a finales de 2009, y también estudia emplear VMware para proporcionar aplicaciones SAP a sus usuarios de Blackberry”.