Open Text ha anunciado que ALSA ha mejorado su presencia Web a través de la implementación de Open Text Web Solutions.
Desde que en 1999 ALSA se convirtiera en el primer operador de transporte en vender sus billetes por Internet, las ventas a través de www.alsa.es han crecido significativamente entre sus más de 200 millones de viajeros al año. En la actualidad esta Web cuenta con más de 600.000 usuarios únicos al mes.
Para abordar esta demanda, ALSA, necesitaba una nueva plataforma Web que le permitiera fomentar la venta online, estrechar las relaciones con sus clientes, segmentar y personalizar los servicios de la compañía y en definitiva, ofrecer una mejor experiencia a sus clientes. Con estos objetivos, la compañía decidió apostar por la tecnología de Vignette, hoy parte de Open Text, con el fin de diseñar una presencia Web de alta calidad y con la flexibilidad para combinar la gestión de operaciones de venta con una imagen corporativa coherente.
El objetivo principal del proyecto fue incrementar las ventas realizadas por Internet y mejorar la información al cliente ofrecida por la Web (direcciones de paradas, geolocalización, etc). La flexibilidad, independencia y rapidez para la creación y gestión de contenidos y ofertas, así como la estabilidad y robustez tecnológica fueron otros de los requisitos exigidos para alcanzar los resultados deseados.
Además de la aplicación de una presentación coherente y profesional, otro factor clave fue mejorar la usabilidad de las aplicaciones, así como el posicionamiento de la compañía en buscadores. De esta manera, la compañía estaría alineada con las tendencias del mercado en relación al diseño, tecnología, nuevos tipos de contenido y vídeos, etc.
«Llevamos a cabo una evaluación exhaustiva de los sistemas de gestión de contenidos disponibles en el mercado. Tras varios meses de estudios y análisis, Vignette se mostró como la mejor opción para alcanzar nuestros objetivos en términos de costes, escalabilidad, personalización, normativas de cumplimiento, y resultados», explicó Carlos Pérez, director comercial de Alsa.
Nueva página Web
ALSA seleccionó a Vignette (actualmente Open Text) por la estabilidad tecnológica del servicio ofrecido, la escalabilidad de la plataforma para poder hacer frente a un aumento de los usuarios, los servicios proporcionados, así como la capacidad de integración con el back-office de la compañía y con otros módulos/aplicaciones tales como Open Text Vignette Community Services, Rich Media y Vídeo, herramientas de marketing relacional Dialog, etc, así como buenas prácticas de SEO (Search Engine Optimization).
La nueva Web de Alsa cuenta con las siguientes características:
– Mejora en el proceso de selección de plaza on line.
– Web multi-idioma en castellano, inglés, francés, alemán, catalán, gallego y euskera.
– Buscador de contratación multiproducto: billetes, hoteles, entradas a eventos, servicios de aeropuertos.
– Venta conjunta de otros productos adicionales al transporte como son hoteles, ticketing, etc.
– Aplicación de “carrito de compra” que permite ir añadiendo productos y realizar un pago único.
– Ofertas y contenidos orientados al usuario, utilizando criterios de segmentación para clientes autenticados (busplus) y por geolocalización.
Integración del programa de fidelización Bus Plus.
– Geolocalización de todas las paradas y puntos de venta a través de google maps.
– Recepción de sms y acceso directo al bus.
– Integración del sistema de pago seguro PayPal.
Resultados
La solución Vignette Web Content Management de Open Text facilita la creación de sitios Web, la gestión, la automatización de los procesos, la publicación y el análisis del mismo. Asimismo facilita la gestión de contenidos enriquecidos como vídeos online, comunidades y blogs corporativos. “La solución nos permite crear, modificar, previsualizar, publicar y gestionar contenidos con máxima calidad y flexibilidad y sin apenas conocimientos técnicos”, añade Carlos Pérez.
Esto ha tenido como resultado la mejora en los procesos de comercialización, la segmentación de la oferta, la personalización de los contenidos y una mejora de costes. Tras su implantación el número de visitas ha aumentado en más de un 30%, y se ha alcanzado un incremento de un 25% del número de páginas vistas. Además, el número de usuarios únicos creció en un 30%, y las ventas a través de la Web se incrementaron en un 50% en el último año, con una mejora del ratio de conversión de un 2%.