Gracias a las nuevas capacidades de Alcatel-Lucent las empresas pueden conseguir ahora que sus empleados usen de forma mucho más sencilla sus terminales personales (teléfonos inteligentes smartphone y tabletas) para acceder a los servicios y contenidos profesionales y personales cuando están en el trabajo, con una alta calidad de servicio y sin comprometer la integridad de sus redes corporativas. La ampliación de la solución de red convergente de la compañía permite ahora identificar qué tipos de aplicaciones usan los empleados en cada momento, y asignar la mayor prioridad para asegurar al usuario una alta calidad de servicio.
Estos desarrollos proporcionan un enfoque completamente nuevo para las redes de comunicaciones de empresas, que Alcatel-Lucent denomina Application Fluent Networks y que facilita a la red la capacidad de identificar qué dispositivo y qué aplicación se está utilizando (y quién lo usa) y reconocer si es una aplicación crítica de negocio que requiere un nivel específico de calidad de servicio (QoS) y un ancho de banda reservado, o si se le puede aplicar simplemente un tratamiento de “mejor esfuerzo”.
La solución de red convergente de Alcatel-Lucent se amplía hoy con la introducción del Alcatel-Lucent OmniSwitch 6450, que proporciona un incremento importante de la capacidad de acceso de las redes de empresa y les facilita nuevas funcionalidades para gestionar con mayor eficiencia sus recursos.
Stephane Robineau, vicepresidente y director general de la Unidad de Negocio de Redes de Empresa de Alcatel-Lucent, comentó: “nuestra solución ayuda a las empresas a mantener a sus empleados satisfechos y con alta productividad y reduce al mismo tiempo el impacto de los terminales y servicios personales en la capacidad de la red. Y lo que es más importante, al incorporar en la red funcionalidades de fluidez de aplicaciones, permitimos que las empresas aseguren que los empleados que necesitan una calidad de servicio garantizada, para aplicaciones que hacen un uso intensivo de ancho de banda como la videoconferencia, puedan conseguir esta calidad cuando la necesitan. Igualmente, estas mismas funcionalidades permiten a las redes de empresa acomodar la introducción de servicios existentes fuera de sus redes, y de forma destacada servicios en la nube”.
Mike Spanbauer, analista senior de Current Analysis, explicó que este tipo de entorno de comunicaciones no existía hace tan sólo unos años: “no cabe duda de que en las redes de comunicaciones actuales hay un número creciente de retos que tienen que ver con el incremento y la importancia de las aplicaciones. Los gestores de tecnologías de la información buscan soluciones que faciliten una capa de aplicación con información de la red, y que comprendan de un modo intuitivo y pueda configurar los flujos de la red para una calidad de servicio óptima para el usuario. Cuanto más conozca la red las aplicaciones que utiliza, menores serán las tareas de gestionarla”.
Acerca de la solución de red convergente
La solución de red convergente se basa en la familia de conmutadores OmniSwitch que se ha ampliado recientemente y su software relacionado. Entre las características de la solución de red convergente de Alcatel-Lucent se incluyen los siguientes:
- Conmutadores de red troncal a velocidad nominal de línea de gran ancho de banda, que se conectan a los conmutadores de acceso con enlaces 10 GigE, perfectos para las nuevas aplicaciones en tiempo real que requieren una alta capacidad, como la entrega de servicios en la nube a terminales móviles.
- Conversaciones gestionadas en su contexto, en las que la red detecta automáticamente el usuario, el terminal y la localización, y aplica los parámetros adecuados de calidad de servicio, ancho de banda y seguridad.
- Fluidez multimedia, donde la red descubre automáticamente qué aplicación (voz, vídeo, etc.) se está utilizando, y además puede realizar un procesamiento más detallado de la calidad de servicio y proporcionar un panel de control de la calidad de servicio realmente facilitada. Así el personal de tecnologías de la información puede ajustar con facilidad los parámetros de la aplicación y la política de tráfico de los usuarios.
- Operaciones simplificadas, con una provisión automatizada y unas herramientas de identificación de fallos integradas que reducen el tiempo y el esfuerzo necesarios para la resolución de problemas.
- Costes reducidos, con una arquitectura de red simplificada que requiere menos equipamiento, utiliza mejor los conmutadores y los enlaces de la red con la tecnología de virtualización de red, y facilita un iahorro de consumo de energía mportante, con lo que se reducen los costes operativos.
- Despliegue sostenible a largo plazo, puesto que la solución ya está preparada para soportar conexiones de 40 GigE, 100 GigE e IPv6, y continuar con la convergencia de acceso de redes fijas y móviles.
Acerca del Conmutador de red LAN Ethernet OmniSwitchTM 6450 de Alcatel-Lucent
El nuevo Alcatel-Lucent OmniSwitch 6450 es un conmutador de 1 GigE que opera a la velocidad nominal de la línea y se despliega para proporcionar el acceso a la red. El sistema OmniSwitch 6450 dispone de diversas opciones para ampliar su funcionalidad e incluir, cuando es necesario, conexiones de red de 10 GigE y de 1 GigE hacia los equipos de sobremesa, y de esta forma proporciona a los clientes alto valor y flexibilidad. OmniSwitch 6450 cubre un amplio segmento de mercado en el que puede aportar su valor y sus prestaciones. Estará disponible en el segundo trimestre de 2012.