Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Alcatel-Lucent conecta las redes de comunicaciones a la nube

Alcatel-Lucent ha presentado una nueva solución, denominada CloudBand, que integra la flexibilidad y la potencia de procesamiento de la red en nube con la fiabilidad, seguridad y altas prestaciones de las redes de comunicaciones. CloudBand es el elemento básico de una nueva clase de servicios de red en nube de operador (“carrier cloud”) que permitirá a los proveedores de servicios de comunicaciones facilitar las ventajas de las redes en nube a sus propias redes y operaciones de negocio, y les situará en una posición ideal para ofrecer una nueva gama de servicios de red en nube de altas prestaciones a empresas y consumidores.


El modelo de red en nube pública ha transformado el modo de acceder a las aplicaciones y utilizar la potencia de procesamiento y la capacidad de almacenamiento de datos. En la actualidad, desde los centros de datos se puede acceder bajo demanda a los datos y las aplicaciones a través de Internet. No obstante, algunos servicios dependen de unos niveles de calidad y prestaciones que la red en nube pública no puede proporcionar.


En una reciente investigación de Alcatel-Lucent en la que se realizaron encuestas a cerca de 3.500 responsables de TI de las empresas, se observó que su principal preocupación sobre las redes en nube, con una gran diferencia, son sus prestaciones, y a continuación la seguridad. CloudBand ayuda a responder a estas preocupaciones, al apoyarse en la gran fortaleza de los proveedores de servicios de comunicaciones para crear un nuevo nivel de servicio de red en nube con calidad de empresa, que se facilita utilizando redes de comunicaciones seguras, fiables y de altas prestaciones. Este nuevo nivel de servicio ofrece una menor latencia, un mejor control del ancho de banda y la capacidad de proporcionar una calidad de servicio garantizada, todo lo cual es necesario para responder a las estrictas prestaciones que demandan los consumidores y las empresas.


CloudBand consta de dos elementos diferentes: el Sistema de Gestión de CloudBand – que facilita la orquestación y optimización de servicios entre la red de comunicaciones y la nube; y el Nodo CloudBand, que proporciona el hardware y software asociado de procesamiento, almacenamiento y conexiones de red, para alojar una amplia gama de servicios de red en nube. CloudBand estará disponible para despliegues en la primera mitad de 2012.


Construir redes en nube de operador

La idea subyacente a las redes en nube de operador es ayudar a los proveedores de servicios de comunicaciones a trasladar su capacidad de red y de servicios a las redes en nube. Al evolucionar a un modelo de red basado en la nube, los operadores podrán comercializar y facilitar nuevos servicios a los clientes con rapidez, con una calidad de servicio superior y a un menor coste. Al utilizar CloudBand, los operadores pueden “virtualizar” muchos de los elementos críticos de su red, al convertirlos en un módulo software que se almacena en los servidores de la nube y a los que se accede bajo demanda cuando es necesario, para responder a los cambios en los patrones de utilización de los clientes.


En lugar de tener que instalar un equipamiento dedicado para cada servicio de comunicaciones, como mensajes SMS o vídeo, estas funcionalidades se pueden obtener en la red en nube de operador para responder a un incremento de la demanda. Esta estrategia ofrece a los operadores una enorme elasticidad, al poder ampliar o reducir elementos puntuales de su gama de servicios con rapidez, siguiendo los dictados de la demanda del mercado. Esto también significa que pueden probar nuevos servicios sin tener que asumir un compromiso a gran escala, lo que hace que sea mucho más fácil comenzar con un servicio reducido y ampliarlo en función de sus necesidades.


El mayor reto para hacer realidad la red en nube de operador es integrar los activos de las redes de comunicaciones y los sistemas de procesamiento informático. CloudBand incluye una serie de algoritmos avanzados desarrollados por los laboratorios Bell Labs, y realiza la orquestación de los elementos de red, de procesamiento informático y de almacenamiento de datos distribuidos a lo largo de la red. Esta estrategia da como resultado la creación de una única plataforma de procesamiento informático y entrega de servicios extremadamente potente y flexible, que puede soportar una amplia gama de servicios y que elimina la necesidad de plataformas hardware dedicadas para cada servicio individual. Además, esta capacidad de orquestación se puede ampliar más allá de la red del operador para ayudar a gestionar el acceso a una serie de redes en nube públicas y privadas.


Adolfo Hernández, presidente del Grupo de Software, Servicios y Soluciones de Alcatel-Lucent, explicó: “en la investigación que hemos realizado, hemos constatado que las prestaciones es la principal preocupación de los responsables de TI. También sabemos que estos responsables creen que los proveedores de servicios de comunicaciones son los que están mejor situados para proporcionarles la calidad y seguridad que esperan recibir, lo que les convierte en los proveedores de redes en nube de elección para el sector de empresas”.


Hernández añadió: “la red es la que facilita la infraestructura de nube, y los proveedores de servicios de comunicaciones son los propietarios de las redes. Esta combinación es muy potente.”

Camille Mendler, analista de telecomunicaciones de la firma Informa, comentó: «el concepto de una red en nube de operador es relativamente nuevo, y le ofrece a los operadores la posibilidad de facilitar una nueva clase de servicios de red en nube. Al mismo tiempo, les proporciona una oportunidad sin precedentes para realizar una transformación interna. Alcatel-Lucent tiene una clara estrategia y una plataforma de gestión de red en nube que utiliza la red como elemento básico para esta transformación, para ayudar a los operadores a adoptar una visión de carácter más estratégico para sus iniciativas de redes en nube».

Iniciativa de red en nube global de Alcatel-Lucent

CloudBand es un elemento clave de la iniciativa de red en nube global de la compañía, que soporta la adopción y transformación de las propias plataformas y aplicaciones de Alcatel-Lucent hacia una arquitectura basada en la nube. También se ofrecen estas aplicaciones a los operadores como un servicio bajo demanda. En la actualidad, 18 millones de usuarios reciben sus servicios a través de la iniciativa de red en nube global de Alcatel-Lucent.


Alcatel-Lucent está trabajando con una serie de colaboradores para hacer realidad esta visión de redes en nube, entre los que cabe destacar HP. Se ha establecido con HP un acuerdo global estratégico con una duración de diez años para desarrollar conjuntamente una amplia gama de soluciones de convergencia para el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y salvar la brecha existente entre el centro de datos y la red de comunicaciones.

Deja un comentario

Scroll al inicio