A medida que aumenta la demanda de recursos de TI, un nuevo estudio revela que el 96% de los responsables de TI de empresas europeas han implementado, o planean implementar, agentes de IA en los próximos dos años. Sin embargo, los desafíos que plantea la integración impiden que las empresas aprovechen al máximo el potencial tecnológico para impulsar el trabajo digital, algo que podría aliviar significativamente la carga de trabajo de los departamentos de TI.
Los resultados del estudio «10º Informe Anual Connectivity Benchmark» de MuleSoft, revelan que el 94% de los encuestados europeos tiene dificultades para integrar datos entre sistemas. Además, solo el 32% de las aplicaciones suelen estar conectadas dentro de las organizaciones europeas, lo que afecta a la precisión y utilidad de los agentes de IA. La falta de integración limita la capacidad de estos agentes para proporcionar respuestas precisas y contextualmente ricas, ya que dependen de datos conectados para comprender completamente el contexto y los matices de las consultas de los usuarios.
El 96% de los líderes de TI europeos recurren a agentes de IA mientras crece la demanda de recursos
Los agentes de IA recopilan datos estructurados y no estructurados de diversas fuentes, como CRM, ERP y HCM, así como correo electrónico, archivos PDF, mensajes de Slack y otras, y los utilizan para tomar decisiones y actuar en cualquier proceso empresarial. Al integrar sus datos, sistemas y aplicaciones, las organizaciones pueden servirse de una fuerza laboral digital impulsada por IA. Esta puede actuar de forma autónoma en toda la empresa para llevar a cabo con éxito tareas tanto simples como complejas.
Principales conclusiones del 10º Informe Anual Connectivity Benchmark
El informe destaca varias conclusiones clave sobre el impacto de los agentes de IA en las empresas europeas:
- Mejora de la eficiencia y reducción de costes: El aumento de la demanda de soluciones de TI permite que los agentes de IA mejoren la eficiencia y reduzcan los costes. La mayoría de los líderes europeos de TI (92%) afirma que la IA aumentará la productividad de sus desarrolladores en los próximos tres años. Y aquellos que utilizan agentes se muestran aún más seguros, con un 98%.
- Complejidad de las infraestructuras: La creciente complejidad de las infraestructuras dificulta la eficacia de los agentes de IA. De media, el 85% de los responsables de TI europeos afirma que los silos de datos están creando desafíos empresariales en su organización. El desafío es mayor en las organizaciones que utilizan agentes (91%), en comparación con las que no los utilizan (81%.
- Mejora del rendimiento mediante APIs y conectividad: Las APIs y la conectividad pueden mejorar el rendimiento de los agentes de TI e IA. Entre las organizaciones europeas con agentes, aquellas que utilizan APIs aprovechan sus capacidades para mejorar la infraestructura TI (66%), integrar sistemas dispares (49%) y permitir el intercambio de datos entre equipos (48%).
- Generación de valor empresarial: Las APIs generan un mayor valor empresarial. Los responsables de TI europeos estiman que una media del 39% de los ingresos de su empresa se genera a partir de APIs e implementaciones relacionadas con APIs. La cifra es aún mayor (43%) en las organizaciones que utilizan agentes..