Afina ha hecho públicos los resultados económicos correspondientes a su ejercicio fiscal 2007, finalizado el pasado 31 de diciembre. Durante dicho periodo la facturación global de la compañía se incrementó un 32% respecto al ejercicio anterior.
Estos resultados suponen un paso más en la estrategia de expansión de la compañía a nivel internacional. Por regiones, los excelentes resultados en Europa han equiparado el ritmo de crecimiento de este mercado con el de Latinoamérica
—con un 3O% y un 33%, respectivamente-. El director general de la firma en Iberia, Fernando Pascual, reseñó el fuerte aumento de la facturación en un mercado tan maduro como el europeo y el mantenimiento del avance en Latinoamérica, de especial relevancia dado el fuerte ritmo de crecimiento en este mercado.
Así, durante 2007 Afina ha reforzado su expansión internacional con un crecimiento en todas sus oficinas. El mayorista dio el pasado año el salto al mercado norteafricano con la apertura de su filial en Marruecos, país que se ha convertido en punta de lanza para su expansión a medio plazo por otros mercados de la región, y que a su vez ha repercutido positivamente en los resultados en Francia —desde donde se coordinan dichas actividades-.
En Europa, España ha sido el mercado con crecimiento más destacable, dado el porcentaje y volumen del que partía; mientras que en Latinoamérica México continúa encabezando la facturación con una tasa sostenida de crecimiento, destacando asimismo el despegue de Brasil y el fuerte auge de Chile y Argentina.
Resultados por áreas de soluciones
En cuanto al análisis del portfolio de soluciones a nivel mundial, tanto el área de seguridad como la de infraestructura han arrojado resultados muy satisfactorios que han superado las expectativas. En concreto, el área de seguridad — donde Afina es referente del mercado – sigue a la cabeza, seguida muy de cerca por el área de infraestructura, en la que la compañía ha logrado situarse ya como una
referencia sólida tanto entre fabricantes como clientes. El área de virtualizacjón y data center, una de las más novedosas en el negocio de la compañía, se encuentra ya consolidada en algunas regiones y en fase de despegue con muy buenas perspectivas en otras.
El área de servicios, que engloba formación, soporte técnico y servicios profesionales, ha arrojado unos datos muy positivos, entre los que destaca el ratio de crecimiento en formación certificada, ámbito en el que Afina lleva muchos años trabajando como centro oficial de gran parte de sus fabricantes.
En palabras de Agustín Janer, Director General de Afina, “Los resultados del año 2007 continúan reafirmando lo acertado de nuestro modelo de negocio basado en la cercanía con nuestros socios en el canal, así como la implicación en el negocio de los fabricantes de nuestro portfolio”
Estrategia 2008
En cuanto a planes para los próximos doce meses, la estrategia de la compañía a nivel global continuará siendo la de consolidar las oficinas con las que ya cuenta en todo el mundo. Por el momento, no se contempla la apertura inminente de nuevas sedes, aunque se siguen de cerca algunos mercados emergentes.
En el mercado español, Afina incorpora un delegado para la zona norte que estará focalizado en los partners del País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja. Esta figura se une a la del delegado comercial de la compañía en la zona de Levante. Este modelo de comercial dedicado a zonas específicas, con el que Afina comenzó a trabajar a principios de 2007, está reportando resultados satisfactorios a la compañía, motivo por el cual se ha decidido a ampliarlo este año y no descarta continuar desarrollándolo.
Respecto del porfolio de soluciones, en el área de seguridad, donde la compañía cuenta con una larga trayectoria, durante 2008 se hará especial hincapié en la seguridad del dato e información. En el ámbito de la infraestructura se incidirá particularmente en las soluciones de optimización WAN y aceleración de aplicaciones.
Especial atención merecerá el área de virtualización y data center, para la que Afina pronostica el mayor crecimiento durante el ejercicio 2008. Esta área encabezada por VMware, incorporará en breve más herramientas dirigidas a la virtualización tanto de servidores como de puestos de trabajo, y otras orientadas a la gestión y aprovechamiento de infraestructuras virtualizadas.
En todas ellas, la comercialización de soluciones irá acompañada por una amplia oferta de servicios especializados como apoyo al canal de distribución, que supone uno de los valores diferenciales de Afina.
((
FICHA DE ESTA NOTICIA
Encuentro: Almuerzo
Hora: 13,30
Periodistas: 17
Lugar: Colonial Norte.))