Afina ha hecho públicos sus resultados económicos correspondientes al ejercicio fiscal 2009, finalizado el pasado 31 de diciembre. Durante dicho periodo la facturación global de la compañía se ha incrementado en un 17% respecto al ejercicio anterior.
Afina ha continuado un crecimiento sostenido tanto en Latinoamérica como en Europa, de tal forma que la facturación ha alcanzado los 123 millones de euros, a la vez que se ha mantenido equilibrado el peso de ambas regiones, representando Europa un 58% y Latinoamérica un 42%. Para el presente año, según declaró en rueda de prensa, Fernando Pascual, director general de Afina Iberia, esperan crecer un 10 %.
En Europa, la región Iberia ha sido el mercado con crecimiento más destacable, con un índice del 14%, donde es especialmente resaltable el incremento en la facturación de la oficina de Portugal así como en la zona norte de la Península Ibérica. Fuera de Europa, Latinoamérica continúa sin bajar el ritmo, especialmente destacable es el fuerte índice de crecimiento que ha experimentado la delegación de Brasil, superior al 231% con respecto al ejercicio anterior. Respecto de Marruecos, el posicionamiento de Afina en el Norte de África se consolida y comienza a arrojar cifras satisfactorias.
Resultados por áreas de soluciones
En cuanto al análisis del portfolio de soluciones a nivel mundial, la multinacional continúa equilibrando el peso en facturación de las tres áreas en las que trabaja actualmente, logrando resultados muy satisfactorios tanto en el mercado de Seguridad como los de Virtualización & Data Center e Infraestructura IP.
En concreto, el área de Seguridad – donde Afina es referente del mercado – y sin duda una de las divisiones más consolidadas de la multinacional, ha experimentado durante 2009 un leve crecimiento a pesar de la madurez de este mercado y actualmente supone el 41% de la facturación global de la compañía.
El área de Virtualización & Data Center, en la que la compañía ha logrado situarse como referente tanto entre fabricantes como con clientes, ha continuado creciendo durante el pasado año tanto a nivel de facturación con un incremento del 62% respecto del ejercicio anterior, y representa el 41% de la facturación global de Afina.
Infraestructura IP, la más novedosa de las tres áreas tecnológicas en las que opera la compañía, a pesar de haber experimentado un leve decrecimiento supone un 18% en el total de facturación de Afina. Esto lleva a la compañía a continuar trabajando muy activamente este mercado a través del la construcción de soluciones completas integrando fabricantes líderes en sus segmentos.
Respecto al área de Formación Certificada, Afina sigue siendo Centro de Formación de referencia con una variada selección de cursos avalados por los fabricantes. Durante 2009 en Iberia, la compañía ha formado a más de 1.280 alumnos y ha impartido más de 200 cursos en sus diferentes aulas de formación repartidas por la Península Ibérica.
“Creemos que gran parte del éxito cosechado durante 2009 se debe a la cercanía, flexibilidad y al trabajo continuo con todos nuestros socios de negocio y a que hemos sabido visionar donde estaban las mejores oportunidades del mercado para favorecer su máximo aprovechamiento por parte del canal.”, comentó Fernando Pascual.