Afi, Fujitsu y Microsoft han presentado una solución de Business Intelligence que permite a las Entidades Financieras tener un mayor control de los riesgos asociados a la cartera de inversión.
Tal y como se ha explicado en rueda de prensa, esta nueva solución permite a las entidades analizar más ágilmente el inmenso conjunto de datos que se generan diariamente desde los diferentes sistemas de medición del Área de Riesgos, permitiendo de esta forma tener un mayor control de los mismos. Porque la mejor gestión de riesgos es aquella que se hace con anticipación.
Con la nueva herramienta de análisis de riesgos, Afi, Fujitsu y Microsoft proponen dar un paso más allá en la gestión de la información. Estas tres empresas presentan una solución que va a facilitar explotar en más detalle toda la información y los datos relacionados con los diferentes riesgos, integrando diversas áreas de negocio, países…
Basados en experiencias de éxito conjuntas, Afi, Fujitsu y Microsoft han diseñado una solución adaptable a la situación real de cada entidad y al entorno evolutivo del mercado. Juntos, han presentado la plataforma de Business Intelligence más ágil y flexible del mercado, que permite a los Analistas de Riesgos mejorar su labor de control.
Porque aunque el área de Riesgos no genera negocio directamente, es un área crítica dentro de las Entidades, puesto que hace posible que el negocio continúe. El área de Riesgos controla e informa sobre el grado de exposición a los diferentes mercados y sus riesgos (crédito, bolsa, divisas, tipos de interés…) mediante el cálculo de pérdida esperada, VaR, sensibilidades, métricas de liquidez o consumo de límites, entre otras.
Dotar de herramientas de Business Intelligence al Área de Riesgos permite, no sólo analizar cada valor por distintos criterios, realizar análisis de evolución temporal, comparar medidas ex ante y ex post, realizar informes, etc., sino hacerlo:
o con mayor flexibilidad y dinamismo,
o con una mayor capacidad de personalización,
o con herramientas más ágiles y adaptables a condiciones y requerimientos cambiantes.
Éstas son algunas de las áreas de mejora que las propias entidades tienen identificadas y para las cuales se ha diseñado esta solución.
El equipo formado por Afi, Fujitsu y Microsoft ha construido una solución ágil, flexible y fácil de usar, que se implementa de forma rápida y sin entorpecer a los sistemas, herramientas o soluciones de riesgos existentes.
En palabras de Juan José Alert, Director General de Servicios Financieros de Fujitsu, “con el objetivo de adaptarnos a la perfección a las necesidades de cada una de las Entidades, hemos formado un grupo de trabajo consistente, que nos va a permitir trabajar en la mejora del área de Riesgos con total autonomía, aportando cada una de las empresas nuestras mejores capacidades”.
Para Enrique Martín y Ángel Moreno, Socios de las áreas de Banca y Riesgos de Afi: “ha sido fundamental conseguir un buen engranaje entre el equipo de definición, funcional, técnico y las herramientas. Para el equipo dedicado al desarrollo e implantación de esta solución aplicamos el concepto de que no sólo deben “saber hacer” sino que además deben “saber lo que hacen”. Esto lo logramos mediante una formación avanzada sobre las necesidades del cliente y un soporte directo por parte de expertos en medición y análisis de riesgos bancarios”.
“Nos complace destacar la experiencia de usuario que aporta la solución, así como la agilidad, flexibilidad y rapidez para atender inmediatamente a las necesidades que tienen los Analistas de Riesgos en estos momentos” según Carmen Aranguren, Directora de Entidades Financieras para Microsoft.