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ActionsDATA crea Tendencias, un sistema de análisis de clientes y medición de campañas de marketing

ActionsDATA, empresa española dedicada a la prestación de servicios avanzados de marketing y gestión de clientes, ha anunciado un nuevo sistema de micromarketing avanzado, bautizado como “Tendencias”, que permite identificar la tendencia de compra de los consumidores por segmentos geográficos, a través del estudio y combinación de múltiples criterios.
Con el programa “Tendencias”, ActionsDATA aporta valor añadido a sus clientes indicándole las tendencias respecto al consumo que siguen sus clientes.
“Si analizamos la base de datos de un cliente sabemos cómo se comportan sus usuarios con la marca, analizando las transacciones comerciales: quién compra, cuánto, cómo, cuánto vale, quién deja de comprar, a quién se puede hacer venta cruzada, con qué tipo de promoción…”, explica Miguel Lucas, director de IB de ActionsDATA. “Pero ahora también aportamos valor al decir qué tendencias de consumidor tiene en su base de datos”.
“Tendencias” es un producto desarrollado internamente y único en el mercado -por la dualidad de presentación de resultados: cómo es el consumidor y cuánto vale-, que analiza gran número de variables para dar claves del comportamiento del consumidor.
Para ello, el sistema clasifica los hogares españoles en 22 tipologías diferentes y en 10 estatus distintos. El principal valor diferencial de este nuevo sistema es que cruza las diferentes tipologías con los distintos estatus. Por ejemplo, dentro de una tipología; ej.:en “Éxito provincial” se pueden encontrar microzonas con un estatus de 7 a 10; y dentro de “Pequeño negocio rural”, microzonas con estatus de 2 a 5. Combinando tipología y estatus, “Tendencias” permite obtener hasta 147 comportamientos distintos ante el consumo como resultado de combinar ambos criterios.
Esta metodología, además, permite presentar los datos con una estructura de Matriz de Valor (una propuesta exclusiva de ActionsDATA, que va más allá de lo que ofrecen los sistemas actuales.
Por ejemplo, podemos saber cuántas tipologías tienen los clientes analizados, su estatus social, si son familias urbanas o rurales, si son profesionales cualificados, si sus casas están bien equipadas, si invierten, si viajan, si son consumistas, si se les puede impactar mediante radio, prensa y marketing directo, si son usuarios de Internet, si utilizan Internet en sus gestiones bancarias…
“Este programa está basado en una idea del innovador del marketing, Richard Weber, quien aseguraba que las personas que viven en el mismo entorno tienen una tendencia similar hacia el consumo”, explica Antonio Huedo, director general de ActionsDATA. “Este hecho, que se ha demostrado como cierto, es el que dio origen a los sistemas de micromarketing, y nosotros ahora damos un nuevo paso al desarrollar un sistema de micromarketing avanzado, multidimensional”.
Aplicaciones
El sistema de micromarketing avanzado “Tendencias” puede arrojar luz sobre dónde están los clientes sabiendo cuáles son las tipologías target. Unido a los sistemas de geomarketing se puede averiguar cuál es el área de influencia de una tienda determinada o punto de servicio, y cuántos hogares de tipología target hay en esa área de influencia; cuál es el estatus, y, en definitiva, dónde es adecuado hacer acciones promocionales o de marketing directo.
También es especialmente útil para el análisis de campañas identificando las características de los segmentos más proclives a la compra. El logro del análisis es la optimización de recursos en siguientes campañas.
Facilita la estrategia de contacto tanto en el tono como en motivaciones y argumentaciones de venta.
Por último, ayuda también a identificar el target para ventas cruzadas, identificando las tipologías con más probabilidad de compra tanto cross como up selling.

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