A10 Networks alerta sobre los problemas de conectividad surgidos a raíz del total agotamiento de las direcciones IPv4 y el retraso en la migración a IPv6.
La escasez de la versión cuatro del Protocolo de Internet (IPv4) es un problema que viene de largo: en febrero de 2011, la Agencia de Asignación de Números de Internet (IANA) entregó las últimas direcciones IPv4 del registro central, mientras que RIPE NCC (RIPE Network Coordination Centre), el Registro Regional de Internet para Europa, comenzó la asignación de direccionamiento IPv4 del último bloque/8 a mediados de septiembre de 2012, uniéndose a APNIC (Asia Pacific Network Information Centre) en el agotamiento de direccionamiento IPv4.
Para entender el problema, basta simplemente con medir la importancia que Internet tiene para cualquier negocio hoy en día, e, incluso, para los usuarios en general. Así, mientras que la mayor parte de los usuarios utiliza la versión 6 del Protocolo de Internet (IPv6) para el desarrollo de aplicaciones, que son la base de todos los servicios web, la mayoría de las organizaciones siguen utilizando la versión 4. Esta situación va a generar dificultades para utilizar determinados recursos, además de un lento funcionamiento, paradas repentinas, y, lo que es peor, imposibilidad de acceder a nuevos servicios y portales, ya que al funcionar con IPv6 todos los enlaces de la red deben utilizar esta versión del protocolo IP.
«Aunque IPV4 se niega aún a abandonarnos, lo cierto es que el despliegue de IPv6 se está realizando gradualmente, en una coexistencia con IPv4. En algunas regiones como EMEA, el hecho de que RIPE NCC, el Registro de Direcciones de Internet Para Europa, Oriente Medio y Asia Central y organización responsable de la asignación y administración de las Direcciones IP, haya publicado que no otorgará mas IPs IPv4 a organizaciones independientes; ha provocado que la migración a IPV6 sea ya prioritaria», explica Alain Karioty, Director Regional de Ventas de A10 Networks para Iberia y Latam. «En este sentido, el principal reto a priori, pasa por definir los mecanismos necesarios para que dos protocolos incompatibles, como son IPV4 e IPV6, puedan coexistir, y los servicios de IPv6 sean accesibles con clientes desde IPv4».
Hoja de ruta: Principales pasos para la adopción de IPv6
Teniendo en cuenta factores como que IPv4 e IPv6 no son compatibles entre sí; IPv6 no está diseñado para ser un complemento de IPv4; y que para agrupar IPv4 e IPv6 en la misma estructura, son necesarias herramientas y mecanismos de coexistencia e integración; A10 Networks ha elaborado un informe que enumera las tecnologías clave y algunas pautas para ayudar a los operadores, Proveedores de Servicios de Internet (ISPs) y organizaciones en esta transición, la cual puede ser vista como una especie de nuevo «Efecto del Milenio».