Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

A Microsoft le escuece el uso de software de segunda mano

Microsoft ha elaborado un comunicado en el que advierte de los riesgos que entraña para las empresas la compra de software de segunda mano. Microsoft considera que la transferencia de licencias de software está sujeta indiscutiblemente al consentimiento del titular de los derechos de autor. En el caso de Microsoft, la compañía sólo considera legales las transferencias en casos muy concretos, como por ejemplo, cuando dos empresas se fusionan o cuando una empresa se divide en varias.
El riesgo que asumen las empresas que compran licencias de software indebidamente transferido es a menudo subestimado. Si se descubre que la transferencia es ilegal, al cliente se le prohíbe el uso del software hasta que adquiera la licencia correspondiente. Además, en algunos casos incluso puede ser responsable de los daños y perjuicios causados al fabricante.
“Los clientes pueden evitar estos riesgos mediante la búsqueda de distribuidores de licencias que trabajan activamente con el fabricante y el titular del derecho de autor. Que contacten con distribuidores oficiales que siempre actúan en interés del cliente”, señala Txema Arnedo, director de desarrollo de la Propiedad Intelectual de Microsoft Ibérica.
“En el caso de una auditoría, después de todo, es la empresa –ni el fabricante ni el distribuidor del software- quien tiene que demostrar que el software que utiliza está correctamente licenciado”, añade Arnedo.
¿Qué deben saber las empresas antes de comprar software?
Microsoft recomienda a las empresas que quieran adquirir software tomen las siguientes precauciones:
• Asegurarse de que el distribuidor está en contacto con Microsoft y sus mayoristas oficiales
• Asegurarse de que los productos están completos y son genuinos.
• En el caso de adquisiciones, fusiones o separaciones de empresas: asegurarse de que las licencias de software se transfieren en su totalidad de acuerdo con las nuevas necesidades de las organizaciones resultantes
• Confirmar por escrito que los anteriores usuarios de la licencia han borrado todas las instalaciones que tenían y verificar que se podrá tener acceso a los servicios adicionales y actualizaciones que pudiesen necesitarse en un futuro.
• Los certificados notariales no constituyen una prueba válida de que la licencia sea legal, por lo que la adquisición de software de segunda mano en ningún caso se ajusta a los términos y condiciones de los contratos de licencias de Microsoft
• Comprobar que el modelo de licenciamiento elegido -es la opción más barata a largo plazo y considerar otras opciones de licenciamiento existentes, como el software + servicios, servicios hosteados, etc.
Las empresas que tengan cualquier duda sobre el correcto licenciamiento de su software de Microsoft pueden consultar de forma gratuita el Servicio de Identificación de Producto (PID Service).
Plan de Protección del Cliente de Windows
Microsoft está comprometida con la protección de los clientes y partners frente a la distribución y el uso de software no legal a través de una aproximación proactiva, reforzando el valor de los productos genuinos. La Propiedad Intelectual es un conductor de la innovación y una oportunidad de crecimiento, los derechos de Propiedad Intelectual deben ser respetados y la libertad de elección de los usuarios debe ser preservada. Principios que rigen la política de Propiedad Intelectual de Microsoft.
Microsoft recomienda a todos los usuarios que cuando compren un ordenador se aseguren de que el software instalado es original. La compañía ofrece una serie de recomendaciones para comprobarlo en http://www.microsoft.com/piracy. Una forma rápida de hacerlo es asegurarse de que el PC lleva el Certificado de Autenticidad, una etiqueta que acompaña a todos los productos originales de Microsoft. Además, la compañía recomienda dirigirse a tiendas de confianza, especialmente a aquellas que están certificadas por la compañía.

Deja un comentario

Scroll al inicio