Yahoo! y Microsoft han anunciado un acuerdo que mejorará la experiencia en las búsquedas Web tanto de usuarios como de anunciantes, y brindará una innovación sostenida a toda la industria. A partir de ahora, la tecnología de Microsoft será la que opere las búsquedas de Yahoo!, mientras Yahoo! actuará como la fuerza de ventas exclusiva a escala mundial para los anunciantes Premium de búsquedas de ambas compañías.
De cara a usuarios Web y anunciantes, este acuerdo acelerará el ritmo y la amplitud de la innovación en el ámbito online, al combinar las fuerzas complementarias y las plataformas de búsqueda de ambas compañías en un mercado de alta competitividad, tratándose asimismo de un acuerdo con la capacidad de generar un desarrollo sostenido en las búsquedas y la publicidad en las mismas. Los usuarios tendrán a su alcance lo que realmente aprecian: búsquedas más rápidas y con mayor relevancia personal. Las potentes plataformas de Microsoft permitirán aportar un mayor valor a los anunciantes, mejores resultados a los editores Web y una mayor innovación y eficiencia al contexto global de Internet.
Bajo los términos de este acuerdo, Yahoo! se centrará en su negocio clave, que se basa en ofrecer a los consumidores las mejores experiencias con sus destinos Web y productos Web favoritos en todo el mundo.
“Este acuerdo llega cargado de valor para Yahoo!, nuestros usuarios y toda la industria. Y creo que establece las bases para una nueva era de innovación y desarrollo en Internet”, afirma Carol Bartz, CEO de Yahoo!, quien añade: “Los usuarios seguirán percibiendo las búsquedas como una parte vital de su experiencia dentro de los servicios de Yahoo!, y disfrutarán de más innovación gracias a la escala y recursos que este acuerdo facilita. Los anunciantes también se beneficiarán de esta escala, contarán con una mayor facilidad de uso y disfrutarán de las eficiencias que genera trabajar con una única plataforma y un único equipo de ventas para anunciantes Premium. Por último, este acuerdo nos ayudará a aumentar nuestras inversiones en áreas prioritarias como obtener propiedades que nos hagan ganar audiencia, desplegar más capacidades en publicidad y ofrecer experiencias móviles”.
Con el objetivo de ofrecer una alternativa viable para los anunciantes, este acuerdo combinará los centros de ventas de publicidad en búsquedas de Yahoo! y Microsoft, de forma que los anunciantes ya no tendrán que depender de una compañía que domina más del 70% de todo el mercado de búsquedas. Añadiendo el volumen de búsqueda de Yahoo!, Microsoft alcanzará el tamaño y escala necesarios para dar más pie a la competencia y a la innovación en este mercado, algo que beneficiará tanto para los consumidores como para los anunciantes.
El CEO de Microsoft, Steve Ballmer, señala que el acuerdo proporcionará al motor de búsquedas de Microsoft, Bing, la escala necesaria para competir de forma más efectiva, atrayendo a más usuarios y anunciantes, lo que conducirá a su vez a unos resultados de búsqueda y anuncios más relevantes.
Para Juan Carlos Fernández, director general de Consumo & Online de Microsoft Ibérica, “mediante este acuerdo con Yahoo!, crearemos más innovación en búsquedas, mayor valor para los anunciantes y una capacidad de elección real para el consumidor en un mercado dominado actualmente por una sola compañía. El éxito en las búsquedas requiere tanto innovación como escala. Con nuestra nueva plataforma de búsqueda Bing, aportamos características e innovación de vanguardia. Este acuerdo con Yahoo! nos proporcionará la escala que necesitamos para llevar al mercado cada vez más rápido los últimos avances en relevancia y utilidad de las búsquedas. Microsoft y Yahoo! saben que las búsquedas online podrían ser mucho más de lo que actualmente son, y este acuerdo nos da la escala y los recursos para crear el futuro de las búsquedas”.
Por su parte, Roy Bostock, presidente del Consejo de Administración de Yahoo!, indica. “Este acuerdo encaja en la dirección estratégica a largo plazo de Yahoo!, que se centra en mantenerse como la compañía de medios online líder en el mundo, y Carol Bartz cuenta con el soporte unánime de la Junta de Yahoo! en torno a este acuerdo. Se trata de una notable oportunidad para nosotros. Microsoft es un innovador dentro de la industria en las búsquedas, y es una gran oportunidad para centrar nuestras inversiones en otras áreas críticas para nuestro futuro”.
Los términos del acuerdo son:
• La duración del acuerdo se ha establecido en 10 años.
• Microsoft adquirirá una licencia exclusiva de 10 años de duración sobre las tecnologías de búsqueda de Yahoo!, y Microsoft tendrá la posibilidad de integrar las tecnologías de búsqueda en sus plataformas de búsqueda por Internet ya existentes.
• Bing será el algoritmo exclusivo de búsqueda y la plataforma de búsquedas pagadas para los sitios de Yahoo!. Yahoo! continuará usando su tecnología y sus datos en otras áreas de su negocio como en las pantallas destacadas y en la tecnología de búsqueda.
• Yahoo! será la fuerza de ventas exclusiva para los anunciantes Premium en las búsquedas. La publicidad autocontratada en ambas compañías se servirá a través de la plataforma AdCenter de Microsoft, y los precios para toda la publicidad en búsquedas se seguirán colocando por el proceso de subasta automática de AdCenter.
• Cada compañía mantendrá su propio negocio de publicidad en display y su propia fuerza de ventas.
• Yahoo! innovará y seguirá siendo el propietario de la experiencia de usuario en sus dominios, incluyendo la experiencia de búsquedas, incluso si está basada en la tecnología de Microsoft.
• Microsoft compensará a Yahoo! a través de un trato de compartir ingresos del tráfico generado en la red de Yahoo!, en sitios propios y gestionados (O&O), así como en lugares afiliados.
• Microsoft pagará los costes de adquisición de tráfico (TAC) a Yahoo! a una tarifa inicial del 88% de los ingresos generados en los sitios O&O de Yahoo! durante los primeros cinco años del acuerdo.
• Yahoo! continuará sindicando sus colaboraciones en búsquedas afiliadas.
• Microsoft garantizará los ingresos de Yahoo! en sus sitios por búsquedas (RPS) en cada país durante los primeros 18 meses de implementación inicial en cada país.
• Hasta que se llegue a la implementación plena (se espera que suceda en los 24 meses siguientes a la aprobación por el organismo regulador), Yahoo! estima en función de los niveles de ingresos actuales y a los gastos de operador, que este acuerdo generará un beneficio anual de aproximadamente 500 millones de dólares y unos ahorros de aproximadamente 200 millones. Yahoo! también considera que este acuerdo proporcionará un beneficio en el flujo de caja operativo de aproximadamente 275 millones de dólares.
• Este acuerdo protegerá la privacidad del consumidor limitando los datos compartidos entre las dos compañías a los mínimos necesarios para operar y mejorar la plataforma de búsqueda combinada, y restringirá el uso de los datos de búsquedas compartidos entre las dos compañías. El acuerdo mantiene las prácticas de privacidad que ambas compañías siguen hoy.
• El acuerdo no cubre las propiedades y productos de cada compañía, correo electrónico, mensajería instantánea, publicidad en display u otros aspectos de los negocios de las compañías. En esas áreas, ambas compañías seguirán siendo competencia como hasta ahora.
La transacción estará sujeta a una revisión por parte del organismo regulador. El acuerdo concretado hoy anticipa que las partes entrarán en unos acuerdos más detallados antes de que se cierren todos los puntos. Microsoft y Yahoo! esperan que este acuerdo se revise atentamente por parte de los reguladores de la industria y del gobierno y agradecen cualquier tipo de pregunta. Las compañías esperan que se pueda cerrar a principios del año 2010.