Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Menos de la mitad de los CIOs colabora con los departamentos de marketing y ventas

Un estudio encargado a Forrester Consulting por Colt Technology Services revela que la falta de colaboración entre los departamentos de TI y los departamentos con actividades de cara al cliente impide la transformación del negocio y la generación de ventajas competitivas.

Cada vez más, las empresas se dirigen a los departamentos de TI con el fin de mantener y aumentar su competitividad y responder así a las presiones por aumentar la eficiencia de los empleados, trabajar con datos de clientes en tiempo real y satisfacer las demandas de consumerización de la tecnología. Sin embargo, menos de la mitad de los CIO dicen colaborar de manera habitual con los departamentos de marketing (43%) y ventas (30%), incluso cuando ambos departamentos contratan cada vez más sus propios servicios e infraestructuras de TI. En comparación, el 79% de los CIO colaboran habitualmente con el departamento financiero.

El estudio indica que “las empresas necesitan acceso a la mejor información de mercado sobre el comportamiento de los clientes, la actividad de la competencia y los resultados de ventas, generalmente en tiempo real. Cada vez más, TI necesita ir a las áreas de negocio para financiar los proyectos y a su vez, estas áreas de negocio necesitan entender con más detalle en qué se gasta su dinero y por qué. Cuanto más corta sea esta transición menor será el riesgo de impacto en la actividad de cara al cliente.”

El estudio, basado en entrevistas a 400 CIO de toda Europa, investiga la relación entre el departamento de TI y el resto de departamentos de negocio. Según el mismo, el 57% de los CIO europeos reconoce que raramente, o en contadas ocasiones, colabora con el departamento de marketing. Esta situación se hace aún más frecuente en países como Suiza (72%), Bélgica (70%) o el Reino Unido (68%). En España la cifra es de un 52%, inferior a la media europea. A pesar de ello, más de la mitad (56%) de los CIO entrevistados reconoce que la creciente necesidad de colaborar con las áreas de negocio es un desafío que necesitan resolver.

Conforme las organizaciones adoptan nuevas tecnologías y se hacen más “orientadas a datos” (Data Driven) los equipos de marketing y ventas tienden a contratar sus propios servicios de TI, lo que lleva a una menor comunicación entre estos departamentos y el de tecnología. El estudio indica que más del 60% de los CIO creen que la compra por parte de otros departamentos de su propia tecnología es una amenaza para su rol y sus responsabilidades, este porcentaje llega al 82% de los entrevistados en Francia, mientras que en España coincide con la media europea del 60%. Es particularmente alarmante que el 50% de los CIO aún opine que los ejecutivos de otros departamentos no son capaces de valorar lo que la tecnología puede hacer para conseguir sus objetivos de negocio.

Stuart Walters, Director TI de Taylor Wessing comenta sobre los resultados del estudio que “lo primero y, por encima de todo, el CIO necesita comprender las líneas de negocio de su propia organización y cómo la tecnología puede ayudar a optimizarlas. Este acercamiento me permite a mí y a mis compañeros no sólo aportar valor al negocio, sino también trabajar de una forma más cercana con los departamentos de ventas y marketing e introducir valor en las organizaciones de nuestros clientes”.

Julie O’Hara, Vicepresidente de Servicios y Soluciones en Colt afirma que “el CIO del futuro va a jugar un rol fundamental en la transformación del negocio. Al trabajar más conjuntamente con los departamentos de marketing y ventas, el CIO se familiarizará más con la estrategia de negocio y será capaz de explicar mejor los beneficios de la tecnología en términos de valor para el cliente final.”

“Dentro del mercado vemos que aquellos CIOs que entiendan cómo operan e interactúan entre sí las áreas de negocio y los objetivos estratégicos de clientes y proveedores se convertirán en catalizadores del negocio y transformarán el departamento de TI en un proveedor de servicios para la empresa, haciendo posible que la organización entera logre una excelente experiencia de cliente y una mejor diferenciación de marca.”

Estos resultados son parte de un estudio encargado a Forrester Consulting por Colt, VMware y Cisco titulado “Reduciendo distancias entre la tecnología y las necesidades de negocio” de enero de 2013.

Según Gavin Jackson, director de Servicios Cloud y Partners para EMEA en VMware, “nunca antes en la historia de las TI el potencial de la tecnología ha estado tan alineado con los objetivos de negocio. Esto tiene hoy implicaciones importantes para el CIO, que debe conseguir que la innovación tenga impacto en los resultados de negocio. Aquellos CIO menos alineados con el negocio están viendo como su autoridad, antes indiscutible, necesita ahora ser demostrada y justificada.”

Jeremy Bevan, director de marketing para EMEA en Cisco, añade: “Conforme las industrias evolucionan y la tecnología se hace más crítica en todas las áreas de negocio, el CIO y su equipo ganan peso estratégico y se convierten en catalizadores del cambio. Los gestores de TI serán claves en la creación de valor, mejorando la eficiencia de las operaciones y transformando profundamente el negocio.”

Para recibir una copia del estudio, puedes registrarte en www.colt.net/cio-research o atender al webinar titulado “Reduciendo distancias entre la tecnología y las necesidades de negocio” donde el invitado Dan Bieler, analista principal de Forrester Research, Inc. hablará sobre los resultados del estudio.

Otras conclusiones del estudio:

  • El 74% de los CIO entrevistados dicen que el mayor desafío a la hora de actualizar  la infraestructura es la falta de apoyo estratégico y financiero por parte de la dirección general. Este porcentaje se eleva al 84% en Italia mientras que en España se queda en un 72%.
  • Casi siete de cada diez CIO europeos creen que el hecho de que las unidades de negocio hagan sus propias inversiones de TI  es una amenaza para su rol.
  • Los CIO adoptan, cada vez más, modelos de relación informales con otros departamentos para adaptarse a las formas de colaboración que estas áreas prefieren.
  • Los CIO creen que a la hora de elegir un proveedor de servicios gestionados es más importante la mejora del servicio al cliente (80%) y de la capacidad de respuesta a las áreas de negocio (74%) que el control de costes. En el caso de España el control de costes ocupa la primera posición con un 80%.

Deja un comentario

Scroll al inicio