Stibo Systems es una compañía danesa centrada en soluciones de gestión de la información (PIM) y datos maestros multidominio (MDM) que lleva en activo más de 30 años y que ha decidido abrir oficina en Madrid con el objetivo de comercializar de forma directa en nuestro país las soluciones que ya usan empresas líderes de todo el mundo. El desembarco en España coincide con el lanzamiento de la nueva imagen corporativa de la firma, que se ha modernizado para adaptarla a la realidad de una empresa en rápido crecimiento cuyos orígenes se remontan nada menos que a 1794.
Stibo Systems es actualmente uno de los principales actores en software para la Gestión de Datos Maestros (MDM). Los datos maestros son la información sobre productos, clientes, proveedores, socios o empleados de la que dispone una empresa, pero que suelen estar dispersos entre diferentes aplicaciones. Otra limitación habitual es que, generalmente, las soluciones para gestionar estos datos maestros se aplican a un solo dominio; es decir, solo sirven por ejemplo para los datos de productos o de los clientes, pero no para los demás.
Stibo Systems ofrece soluciones que permiten gestionar estos datos de una manera unificada y en tiempo real, con el objetivo de ponerlos a disposición de las empresas y ampliar los límites de lo que pueden hacer con esta información. Además, es pionera en el desarrollo de soluciones MDM multidominio, que permiten gestionar desde un mismo sistema todos los ámbitos de datos diferentes que suele manejar una empresa.
En este sentido, Stibo Systems ofrecerá en España la plataforma STEP, que ayuda a las empresas a obtener una ventaja competitiva al recopilar, administrar y compartir de una forma más eficaz su información estratégica. Uno de los principales usos de STEP es la gestión de datos maestros (MDM) de productos, también conocido como PIM (Product information management), siendo esta la línea de negocio destacada de Stibo Systems, al ofrecer una fuente única de información de producto para todas las versiones, idiomas, canales y sectores en los que opera una empresa.
La demanda de soluciones PIM está creciendo exponencialmente, en paralelo con el sector del e-commerce, ya que permite a las empresas gestionar su catálogo de productos, cada dia más extenso y complejo, además de ayudar a las empresas a ofrecer una experiencia multicanal (online-offline) a sus clientes.
Sectores, clientes y trayectoria
Las soluciones de Stibo Systems son utilizadas en sectores como fabricación, distribución, comercio minorista, viajes y hoteles, automoción, bienes de consumo y alimentación por compañías de la talla de Siemens, Sony, Leroy Merlin, Sears, etc. Además de optimizar la gestión de la información de las empresas, facilitan la adaptación a las normativas como el nuevo reglamento de etiquetado de la información nutricional y sobre alérgenos de la UE, que entrará en vigor a partir de 2014 y que obligará a revisar la información mostrada en los envases de alimentos.
Stibo Systems se creó hace más de 30 años, pero los orígenes de su empresa matriz, Stibo A/S, se remontan a 1794. Su sede central se encuentra en Aarhus (Dinamarca) y en la actualidad cuenta con más de 400 empleados. Al frente de la empresa está Mikael Lyngsø, CEO, que lleva vinculado a Stibo Sistems desde 1995 tras una destacada carrera en el sector del desarrollo de software. Stibo A/S es en la actualidad una fundación cuyo propósito consiste en asegurar el desarrollo y la supervivencia a largo plazo de la compañía, además de contribuir activamente a la comunidad. En ese sentido, desde 1976, Stibo Systems ha reinvertido todos los beneficios obtenidos por la firma en el desarrollo de su producto (90%) y en apoyar a organizaciones humanitarias de todo el mundo (10% restante).
En España, el máximo responsable de la compañía es Carlos Dufour, Country Manager de Stibo Systems, que explica las razones que han llevado a la empresa a implantarse en España en este preciso momento: “Vemos grandes oportunidades de negocio en el mercado español, una economía que experimenta una gran transformación con la que se desarrollan extraordinariamente el sector exportador y los negocios de e-commerce, entre otros ámbitos que son consumidores potenciales de las soluciones de MDM que comercializa Stibo Systems. Por ese motivo queremos tener una presencia directa que nos permita estar cerca de los clientes y acompañarles en sus proyectos de mejora de la gestión de los datos maestros.”