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Las facilidades de comunicación, elemento esencial para el desarrollo de la ciudad inteligente

Las facilidades de comunicación y gestión que las empresas privadas ofrecen a los ciudadanos se han convertido en una dinámica en la que los ayuntamientos deben profundizar para relacionarse con sus habitantes.

Según el informe Gestión Omnicanal de la atención al ciudadano. Los cimientos del crecimiento presentado por Frost & Sullivan y Altitude Software, proveedor global de Soluciones Omnicanal dirigidas a mejorar la Experiencia de Cliente, los municipios son conscientes de la necesidad de que se les considere entidades modernas y con capacidad de respuesta. De hecho, el 70% de los líderes de las smart cities tienen como objetivo prioritario mejorar las interacciones con sus habitantes para lograr un mayor compromiso.

Los contact center omnicanal son aliados imprescindibles para comunicarse con los ciudadanos y mantenerles informados por todos los canales: teléfono, web, aplicaciones móviles… El informe identifica cinco ejes de interacción con los ciudadanos para que los ayuntamientos puedan construir smart cities útiles para ellos:

  1. Promover la participación mediante herramientas de autoservicio. Aplicaciones para móviles, puestos interactivos o servicios de preguntas frecuentes son algunos elementos que permiten a los habitantes acceder a la información y aligerar trámites sin tener que desplazarse.
  2. Seguir las preferencias en cuanto a canales favoritos de comunicación. La tendencia apunta a que el autoservicio, las redes sociales, las apps para móviles y los chats aumentarán en los próximos años. Por contra, las consultas a agentes en directo y por correo electrónico o por IVR (respuesta de voz interactiva) se mantendrán estables o se reducirán.
  3. Compartir públicamente y con transparencia datos que muestren la rapidez de la respuesta del ayuntamiento para reforzar la participación ciudadana. Para lograrlo, el contact center omnicanal aporta agilidad a los procesos y facilita la comunicación.
  4. Usar los datos de las consultas para optimizar los servicios. El feedback que comparten los ciudadanos en redes sociales sirve a los ayuntamientos para incorporar sus comentarios y opiniones, a partir de los cuales pueden elaborar análisis predictivos mediante Business Intelligence o Big Data. Del mismo modo, se pueden identificar los servicios que no llegan al nivel deseado: al tener unificados todos los datos en un histórico común, se puede detectar el problema rápidamente aunque las quejas vengan de diferentes canales.
  5. El ciudadano es el centro del proyecto. Las iniciativas de interacción aisladas no funcionan. Lo recomendable es tener un portal de acceso único en cada canal que permita a los vecinos consultar toda la información.

Para que la omnicanalidad sea una realidad es importante que los ayuntamientos tengan en cuenta los contact center como herramienta para coordinar procesos y gestionar datos de forma eficaz y útil para los habitantes de las smart cities. “Los ciudadanos tienen que llegar rápidamente a la persona adecuada o poder acceder a la información que necesitan. Deben sentir cómo sus problemas están en proceso se ser resueltos, independientemente del canal que elijan «, afirma Alfredo Redondo, CEO de Altitude Software. Ejemplos como el de Línea Madrid, que gracias a su servicio de atención al ciudadano omnicanal ahorró 1,7 millones de euros al tiempo que aumentó las interacciones con los madrileños, marcan la línea a seguir.

Mediante los contact center omnicanal, las administraciones públicas consiguen operaciones más dinámicas y el acceso a una visión unificada de la información del cliente, lo que les permite igualar los niveles de servicio que los ciudadanos esperan de los sectores comerciales.

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