La guerra del 4G ha dado comienzo. Puede que de momento sólo se dispare con armas de fogueo o que las operadoras no tengan del todo clara cuál será la estrategia a seguir para captar clientes. Si hace unas semanas fueron Orange y Oigo las que presentaban sus servicios 4G ayer fue Vodafone la que lo hizo. Con una diferencia: será la primera que ofrezca a sus clientes la posibilidad de disfrutar de la nueva generación de telefonía móvil. Y es que Vodafone acaba de anunciar el lanzamiento de los servicios 4G en siete ciudades: Barcelona, Bilbao, Madrid Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia a partir de mañana mismo. Los Clientes pueden acceder desde hoy al pre-registro a través de la web www.vodafone.es/4G. Desde mañana, se podrán contratar los servicios 4G en 10 tiendas emblemáticas en las 7 ciudades del lanzamiento. La contratación de los nuevos servicios estará disponible en el resto de puntos de venta y en la web a partir del 4 de junio.
Liderazgo en red
Vodafone ofrece cobertura 4G al 55% de la población de las ciudades incluidas en el lanzamiento, especialmente en los centros urbanos y empresariales. A finales del verano el despliegue de red estará operativo en 1000 estaciones base y las 7 ciudades iniciales (Barcelona, Bilbao, Madrid Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia) verán mejorada la cobertura en exteriores hasta un 85% y un 60% en el interior de los edificios. Con este hito Vodafone mantiene su liderazgo en red móvil y pone a disposición de sus Clientes de contrato una mayor velocidad de conexión. La tecnología de cuarta generación permite ofrecer velocidades de hasta 150 Mbps en descarga y de hasta 50 Mbps en subida de datos a Internet.
Ventajas de Vodafone 4G
Vodafone 4G abre la puerta a innovadores servicios y aplicaciones, facilitando la compartición y descarga de archivos como fotos, música, o contenidos audiovisuales de alta definición y permitiendo sacar el máximo partido a los videojuegos online. Vodafone 4G facilitará la introducción de nuevos servicios en el área empresarial o de las administraciones públicas, como aplicaciones empresariales en movilidad con alto contenido multimedia u otras en áreas que no han sido completamente exploradas como la telemática, la sanidad o los servicios públicos.
Las principales ventajas de los nuevos servicios 4G se resumen en
• Mayor velocidad en la transferencia tanto en la subida como en la bajada de datos
• Menor latencia que proporciona una gran mejora en la experiencia de uso de aplicaciones altamente interactivas, tales como video juegos online “multi-jugador” o comunicaciones ricas en contenidos multimedia
Con el despliegue de 4G, Vodafone España refuerza su red de datos móvil que queda con la siguiente configuración:
4G Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia Hasta 150 Mbps
3G Dual Carrier En las 32 ciudades más grandes (<200.000 habitantes) Hasta 43,2 Mbps
3G 64 QAM Ciudades entre 200.000 y 25.000 habitantes Hasta 21,6 Mbps
3G HSDPA Resto territorio nacional Hasta 14,4 Mbps
El despliegue inicial de 4G se ha realizado sobre las frecuencias de 1800 y 2600 Mhz. No obstante, el despliegue posterior se agilizará cuando se libere la banda de frecuencias de 800 Mhz, lo que optimizará la eficiencia y mejorará la cobertura en el interior de los edificios. Por tanto, para facilitar el despliegue y hacer llegar estos servicios de última generación a la mayor parte de la población española es necesaria la liberación de dichas frecuencias.
Oferta comercial, la diferencia con Yoigo
El servicio estará incluido sin coste adicional en los planes Vodafone RED3, Vodafone RED3 Pro y Vodafone RED4 Pro para profesionales, así como en la tarifa de Internet Móvil de 10GB. Para el resto de Clientes que tengan contratada una tarifa de datos asociada a su smartphone o de Internet Móvil (tablet, módem USB o MiFi), el precio del servicio será de 9 euros al mes (IVA no incluido). De manera promocional y hasta el 30 de septiembre, el servicio 4G será gratuito para los Clientes que quieran contratarlo. Durante la rueda de prensa los responsables dejaron en el aire cualquier posibilidad de que la estrategia varíe a partir de octubre. Y es que por ejemplo, Yoigo ya ha anunciado que sus clientes tendrán acceso a la cobertura 4G independientemente de la tarifa que tengan contratada, de forma totalmente gratuita. Orange, por su parte no ha anunciado ningún plan de precios. Por lo visto ayer todas las operadoras están a la espera de qué es lo que van a ofertar sus rivales. Partiendo de un símil futbolístico, la pelota ahora mismo se encuentra en la defensa y no se atreven a pasar al centro del campo hasta ver por dónde se mueve el rival.
Dispositivos
Los Clientes pueden escoger entre una amplia gama de dispositivos compatibles con 4G en función de sus necesidades. La oferta de terminales incluye los principales sistemas operativos y toda clase de dispositivos:
Android Windows BlackBerry
Smartphones
Samsung Galaxy S4
Sony Xperia Z y SP
LG Optimus G
HTC One
Huawei Ascend P2 Nokia Lumia 920 BlackBerry Q10
Tablets Sony Xperia Tablet Z
Módems • USB: K5006
• MiFi: R212
• Router 4G: B2000
Tabla 2.- Dispositivos compatibles con 4G de Vodafone
En relación con iOS, en breve estará disponible una actualización que permitirá a los Clientes móviles con iPhone5 o con la cuarta generación de iPad y iPad-mini conectarse a la red 4G de Vodafone España
Una nueva experiencia de Cliente
Dadas las especiales características de los servicios 4G, Vodafone pondrá a disposición de los Clientes diferentes elementos para ayudarles a que se familiaricen con ellos. Así, podrán consultar toda la información relacionada con 4G en www.vodafone.es/4G y experimentar la velocidad 4G en demostraciones en las tiendas Vodafone. También en las tiendas, contarán con el apoyo y configuración, de forma gratuita, de sus dispositivos 4G por parte de los apptualizadores. Y, por último, disfrutarán de un servicio de atención con agentes especializados en la cuarta generación de telefonía móvil.
Campaña de comunicación
Vodafone España lanza una campaña de comunicación masiva para presentar los servicios 4G con el lema: “La red más rápida se vuelve más rápida que nunca”. La campaña comienza hoy con una primera fase que incluye publicidad en televisión, prensa y online; en una segunda fase, la campaña incluirá publicidad exterior y “marketing experiencial” con Clientes.