Durante el último trimestre de 2013, la facturación de EMC ascendió a 6.700 millones de dólares, lo que supone un incremento del 11% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos netos GAAP atribuibles a EMC aumentaron un 17%, situándose en 1.000 millones de dólares. Por su parte, los ingresos netos NonGAAP atribuibles a EMC ascendieron a 1.300 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 7% con respecto al mismo periodo de 2012. En España, la compañía creció un 4,5 % en el pasado ejercicio y espera superar el 5 % en 2014. Así los expresó en una reunión con periodistas el director general de la compañía, Fernando de la Prida.
Con respecto al ejercicio 2013, a nivel global, la facturación se situó en 23.200 millones de dólares, un 7% más que un año antes. En este resultado destaca la evolución en la cifra de negocio de EMC Information Infrastructure, con un crecimiento del 5%, así como los sendos incrementos del 15% alcanzados por VMware y por Pivotal. Los ingresos netos GAAP atribuibles a EMC durante el ejercicio 2013 subieron un 6% con respecto a los alcanzados un año antes, situándose en 2.900 millones de dólares. Por su parte, los ingresos netos Non-GAAP atribuibles a EMC en 2013 fueron de 3.900 millones de dólares, lo que supone un incremento del 4%.
Durante 2013, EMC generó un cash flow operativo de 6.900 millones de dólares y un cash flow libre de 5.500 millones de dólares, con aumentos del 11% y del 10% con respecto al ejercicio anterior, respectivamente. La compañía cerró el ejercicio con 17.600 millones de dólares en efectivo e inversiones.
Fernando de la Prida destacó que «a pesar de que la inversión en TI durante 2013 fue menor de lo que esperábamos, EMC ha alcanzado un fuerte crecimiento en sus beneficios y en su facturación, lo que pone de manifiesto la fortaleza de su propuesta de soluciones y del modelo de negocio de la compañía. Comenzamos un nuevo ejercicio bien posicionados, lo que nos permitirá seguir creciendo por encima de las previsiones generales de inversión en TI.»
Cifras destacadas del Cuarto Trimestre
Durante el cuarto trimestre, el área de Information Storage de EMC aceleró su crecimiento al incrementar su facturación en un 10% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el área de Emerging Storage de EMC experimentó un crecimiento del 73% en su cifra de negocio debido, especialmente al éxito conseguido con el lanzamiento de EMC XtrernlO, así como a los crecimientos continuados en la facturación de los productos EMC Isilon, EMC Atmos y EMC VPLEX.
La división de Unified and Backup Recovery incrementó su facturación un 11% con respecto al mismo trimestre del año anterior, un crecimiento que ha venido respaldado por los lanzamientos de las líneas de producto de última generación EMC VNX y EMC Data Dornain. Los ingresos del área High-end Storage volvieron al crecimiento durante el cuarto trimestre, debido, especialmente a la aceptación de la gama VMAX. También es destacable el crecimiento de RSA, la división de Seguridad de EMC, cuya facturación se incrementó un 17%. Finalmente, el área de Information Intelligence creció un 3%.
VCE experimentó un excelente cuarto trimestre debido al aumento en la demanda de los sistemas Vblock. Asimismo, los productos que forman parte de la arquitectura VSPEX continuaron incrementando su liderazgo y popularidad entre clientes y partners. Además, el programa Cloud Service Provider Partner de EMC se mantuvo este trimestre como el segmento de mercado vertical de más rápido crecimiento en la compañía.
En el cuarto trimestre, VMware cosechó buenos resultados debido a su capacidad para ayudar a las organizaciones a moverse desde la era del cliente-servidor a la del mobile-cloud. Asimismo, Pivotal continuó avanzando en el periodo analizado y cumpliendo con los objetivos que se plantearon en el momento de su creación.
La facturación consolidada de EMC durante el cuarto trimestre en USA creció un 11%, situándose en 3.500 millones de dólares, lo que representa el 52% de la facturación total. La cifra de negocios en el resto del mundo durante este periodo creció también un 11%, y los 3.200 millones de dólares alcanzados representan el 48% de la facturación total. En la zona EMEA la cifra de negocios ascendió un 15%, en Asia-Pacífico un 1% y en Latinoamérica un 12%. En los mercados BRIC+13 la cifra de negocio de EMC se incrementó un 17% durante el cuarto trimestre y con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Las previsiones de facturación consolidada de EMC para 2014 se sitúan en 24.500 millones de dólares.