Informática El Corte Inglés, empresa de consultoría tecnológica del Grupo El Corte Inglés, ha presentado un nuevo proyecto tecnológico para la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, cuyo fin es potenciar el uso de los contenidos digitales en las aulas y transformarlos en el vehículo fundamental para el aprendizaje.
“ Necesitábamos este nodo de intervención que permitirá que cualquier editorial, que cualquier oferta de contenidos de todo el mundo editorial, se pusiera a disposición de los docentes para que los seleccione de una manera uniforme y estos, una vez que estos están seleccionados, respetando su libertad de cátedra, puedan ser utilizados por el sistema de aprendizaje que tiene esta región”, destacó a este Diario Informático, Antonio Carmona, director de Educación de Informática El Corte Inglés.
Tal y como nos explicó Carmona, “cada región, las 17 comunidades nuestras, han adoptado diferentes plataformas, o incluso dos plataformas homogéneas: el hacer que esas plataformas de cada gobierno, de cada Consejería de Educación, funcione con los “n” contenidos digitales de las “n” editoriales, precisa de un sistema informático, de un sistema de interoperación, que traslada protocolos y que permite que todo trabaje con todo”. Naturalmente, es totalmente exportable a otras comunidades: “cada una de las comunidades tiene sus particularidades, respecto a los sistemas con los que hay que integrar”. En definitiva, lo que pretende es facilitarle al alumno el encontrar estos contenidos. Descargarlos, todo controlado y, al mismo tiempo, permite el proceso siga la evolución de cómo se está llegando a los contenidos
A partir de ahora, 453.000 alumnos van a disponer de esta herramienta. Como comentó Marcial Marín Hellín, consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta manchega, “no podemos educar para el futuro sin utilizar las herramientas que tenemos para el presente; hay que poner en valor una serie de grandes inversiones que se hicieron, que se están haciendo, pero en lugar de tenerlas para escaparate, darles verdadero sentido educativo. En castilla la Mancha tenemos más de dos mil líneas de datos en los colegios, hay más de 43,000 portátiles, 32.000 para profesorado y más de 42.000 PCs en los colegios. También hay casi 6.000 videoproyectores, más de 2.500 pizarras digitales, pero, curiosamente, en la mayoría de los casos no se utilizan”.
El proyecto, Iiderado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad, cubre el diseño y despliegue de un Sistema de Contenidos Educativos Digitales, que permitirá el acceso centralizado y el uso de los contenidos licenciados de diferentes editoriales, junto con los de fuentes abiertas, para su fácil selección y asignación a los alumnos por parte de los docentes.
En breve, los alumnos del curso 2012/2013 ya podrán compatibilizar sus libros de texto en papel con los digitales, accesibles a través de Internet desde su ordenador y gestionados por el aula virtual de la Consejería.
En un futuro, también se prevé que desde la plataforma se habilite la posibilidad de distribuir partes del contenido y actividad de una clase o unidad de estudio al ordenador de los alumnos, para su seguimiento en entornos sin conectividad. Esto favorecerá el acceso de escolares sin conexión a Internet en sus hogares o cualquier otro lugar de estudio, e incluso evitará que se interrumpa la clase por la pérdida de conexión en los Centros Educativos.
Los contenidos digitales, vehículo fundamental para el aprendizaje
Siempre según la información facilitada por la propia compañía proveedora, este concepto unificador hace que el Sistema de Contenidos Educativos Digitales de la Comunidad no sólo sirva de punto integrado que recoge toda la oferta de contenidos digitales educativos a disposición del docente, sino que también facilita su búsqueda y selección. El sistema le permitirá además publicar su propia programación completa de una asignatura con un solo clic, editarla o realizar su propia programación de la misma secuenciando contenidos y actividades editoriales, complementándolos con otros recursos de diversas fuentes (recursos propios del docente, fuentes abiertas, otros Repositorios de Contenidos de ámbito público, etc.)
Entre los principales retos del proyecto, destaca la unificación de los criterios y protocolos de comunicación con las diferentes editoriales, para el acceso a sus contenidos desde el Sistema, cuando los mismos siguen residiendo en los servidores propios de cada editorial.
Facilitar las labores del sector editorial ha sido un requerimiento clave del proyecto, que ha requerido del desarrollo y mejora de estándares probados que simplifican enormemente a las editoriales la interoperación con sus recursos y procedimientos. Se desarrollan además sistemas de información que proporcionarán a cada editorial toda la información referida a licencias y vigencias de uso de los contenidos, a fin de garantizar los derechos de autor pertinentes.
La plataforma también se ha integrado con el conjunto de aplicaciones de la Consejería, a través de las cuales se gestionan las estructuras y la información académica, administrativa y de aprendizaje de la Comunidad. El intercambio de datos entre el Nodo y estas aplicaciones, vía Web Services, permite la fácil réplica de aulas virtuales, la dotación automática de acceso a todos los contenidos adquiridos para un determinado centro, curso y asignatura y la asignación de licencias de uso transparente para profesores y alumnos.
Adaptación a diferentes perfiles de usuario
El Sistema de Contenidos Educativos Digitales de Castilla La Mancha está adaptado, tanto a los docentes poco familiarizados con las TIC, como a aquellos que son usuarios avanzados y que están capacitados para desarrollar usos más complejos. Los primeros, podrán descargar y asignar un libro digital completo fácilmente, mientras que los segundos tendrán la oportunidad de organizar sus materias actividad por actividad, seleccionando y publicando contenidos específicos, podrán variar su orden, incorporar nuevos materiales y un largo etc. de posibilidades. En el proyecto, los profesionales de Informática El Corte Inglés han contado con el apoyo activo de la Consejería, cuyos equipos han colaborado en la interlocución con las editoriales, han seleccionado los Centros Docentes idóneos para participar en la Fase O y los han dotado del entorno tecnológico necesario.
Cabe destacar finalmente que los requisitos de flexibilidad y escalabilidad especificados en el diseño están favoreciendo las posibles extensiones a muy corto plazo a usos totalmente innovadores en España, como el soporte a los recorridos de Formación Profesional, o la integración completa con los sistemas y contenidos de formación continua de los propios docentes.
La participación en la iniciativa sitúa a Informática El Corte Inglés como uno de los socios tecnológicos más confiables en los proyectos de acceso a contenidos educativos digitales, que en el futuro serán cada vez más frecuentes, debido al cambio de tendencia en el uso de los libros digitales vs. papel, así como por razones tanto pedagógicas como económicas.