IBM ha presentado el nuevo sistema de almacenamiento Storwize V3700 diseñado específicamente para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a gestionar grandes volúmenes de datos. El Storwize V3700 puede almacenar hasta 180 TB de información en 120 discos duros, con una arquitectura flexible que permite conectarlo además a otros sistemas de almacenamiento. Los clientes pueden virtualizar los sistemas y migrar todos sus datos, aplicaciones y archivos a Storwize V3700 sin interrupciones y de una manera transparente, lo que es un factor diferencial en un sistema de almacenamiento de entrada como este.
La gestión del denominado “Big Data” (grandes volúmenes de datos) es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas. Actualmente, se calcula que existen en todo el mundo más de 2,7 zettabytes (2.700 millones de terabytes) de datos, si bien pueden llegar a convertirse en 8 zettabytes en 2015. «Desde el pequeño comercio hasta las grandes empresas, las compañías intentan averiguar qué datos relevantes pueden obtener de la información que almacenan y cómo usarlos en beneficio de su negocio. El reto no está en la existencia de los datos, sino en el uso inteligente que se debe hacer de ellos«, explica Jose Pablo Gómez Uroz, director de la división de almacenamiento de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.
Perteneciente a la familia de sistemas de almacenamiento en disco “IBM Storwize”, el V3700 ofrece a las pequeñas y medianas empresas la capacidad de consolidar y compartir datos a un precio asequible, con prestaciones avanzadas de software que normalmente se encuentran en sistemas más caros. Resulta idóneo para todo tipo de aplicaciones como bases de datos, Vmware, correo, etc.
El Storwize V3700, cuyo desarrollo, diseño y arquitectura es de IBM, dispone de un sistema de gestión central con una interfaz de uso sencilla, que ofrece una vista consolidada de toda la infraestructura de almacenamiento para facilitar su asignación y escalabilidad en función de las cargas de trabajo. Entre otras funciones, ofrece virtualización del almacenamiento interno y un rápido aprovisionamiento para ahorrar espacio sin perder rendimiento, además de la combinación con la plataforma cloud OpenStack de código abierto. Los datos están protegidos con la tecnología IBM FlashCopy ®, para crear copias de seguridad instantáneas.