Eurona Wireless Telecom ha culminado la implantación del servicio de Internet gratuito e ilimitado vía Wi-Fi en los 46 aeropuertos y los dos helipuertos españoles de la red de AENA, por los que pasan anualmente más de 200 millones de pasajeros, lo que supone uno de los puntos de conexión pública a la red más grandes del mundo.
El pasado mes de septiembre Eurona se hizo con la concesión, mediante concurso público, del contrato para prestar y explotar el servicio de Internet gratuito e ilimitado en todos los aeropuertos y helipuertos de AENA en España. El servicio, que tendrá una duración inicial de dos años, se puso en marcha en una primera fase de pruebas en octubre en 12 aeropuertos, a partir de la cual se fue extendiendo al resto de terminales españolas.
En ese primer grupo estaban los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Adolfo Suárez-Madrid Barajas, que son los dos más grandes del país y aglutinan a la mitad de los pasajeros que pasan anualmente por toda la península. Esto implica que el dimensionamiento de las redes y líneas de conexión tengan que ser de muy alta capacidad con el fin de asegurar una experiencia óptima al elevado número de usuarios que se conectan a diario.
Este cambio en la conectividad de los aeropuertos de AENA coloca a España a la cabeza en tiempo y calidad de conexión a Internet gratuita frente a otros aeropuertos de referencia como Londres-Gatwick, donde los viajeros disponen sólo de 45 minutos de conexión, o Bruselas, Lisboa, Dubai y Sao Paulo, que sólo ofrecen 30 minutos, según datos de la OCU.
Antes de universalizar el wifi gratuito, los aeropuertos españoles ya ofrecían 30 minutos de conexión free, servicio al que se conectaron más de 8 millones de pasajeros en 2014. Además del servicio gratuito, la empresa sigue ofreciendo un servicio ampliado Premium de pago.
En la actualidad, Eurona es el primer gestor de servicio wifi aeroportuario operando también en el sector hotelero con cerca de 40.000 habitaciones conectadas, así como la red Wi-Fi de grandes ciudades entre las que se encuentras las de Barcelona, Zaragoza y Cartagena de Indias (Colombia) Otros sectores donde tiene presencia significativa son retail, tanto en centros comerciales como en locales independientes y en distribución.
El acuerdo consolida a Eurona como partner digital de AENA en su apuesta por el desarrollo de servicios digitales al pasajero, que además de la conectividad Wi-Fi incluye otros servicios como los prestados a través de su App para Smartphones, que incluyen información sobre vuelos y puertas de embarque, la posibilidad de reservar en los aparcamientos del aeropuerto, contratar acceso a Salas VIP o buscar información relativa a cualquier servicio aeroportuario.