Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

El 29,8% de las empresas españolas utiliza herramientas de autorreserva para viajar

Por primera vez en nuestro país, Forum Business Travel y Amadeus España han realizado un sondeo para conocer el grado de penetración de la tecnología en los viajes de empresa y el resultado es esperanzador, aunque aún queda mucho por recorrer.

Casi un tercio de las compañías que han participado en el informe, y que juntas suman un gasto estimado en viajes de 374 millones de euros al año, utiliza herramientas de autorreserva.

El “Observatorio de Tecnología e Innovación aplicadas a los Viajes de Empresa” radiografía el panorama del Business Travel en nuestro país y arroja varias conclusiones en 7 apartados diferentes:

  • Procesos de autorización: El 85,2% de las empresas es consciente de la necesidad de contar con un procedimiento de autorización de los viajes. Sin embargo, solo la mitad de ellas lo tiene automatizado e integrado con el proceso de compra.


  • Herramientas de autorreserva: Se van abriendo paso poco a poco en España. 1 de cada 3 empresas dispone ya de ellas y un 10% se encuentra en plena fase de implantación. El 23% de las empresas consultadas gestiona más del 80% de sus viajes a través de la herramienta. El uso de SBT procura a las empresas ahorros del 14,5% en las tarifas aéreas y del 12,7% en el coste de la agencia.


  • Gastos de viaje: Aunque el porcentaje de los travel managers que analizan habitualmente los gastos del viajero es elevado (82,7%), el 55,2% declara seguir procedimientos manuales.


  • Gestión de informes: Una holgada mayoría de empresas, el 66,3% del total, dispone de sistemas para obtener estadísticas de viajes, pero más de la mitad de estos no incluye la posibilidad de mostrar los resultados en forma de cuadro de mandos. El 80% de los datos que se analizan procede de la agencia de viajes y el 20% de otro tipo de fuentes.


  • Forma de pago: En el mercado español, el uso de bonos de hotel o de rent-a-car sigue siendo muy alto. Dadas sus ventajas y servicios añadidos, es elevado el porcentaje de empresas que utilizan tarjetas de crédito corporativas: el 86,5%

  • Conectividad de los viajeros: En todas las variables analizadas, la respuesta predominante señala que los viajeros de empresa “nunca” o “rara vez” utilizan herramientas de autorreserva móviles, descarga de aplicaciones, empleo de información georreferenciada en destino, recepción de consejos y alertas de seguridad o revisión de documentación de viajes. Las redes sociales corporativas para compartir información del viaje solo son de uso común para el 2,4% de los viajeros.


  • Política medioambiental: La gran mayoría de los gestores de viajes, un 68,9%, no monitoriza los contaminantes que generan los desplazamientos de los empleados. Además, quienes sí lo hacen dan una importancia mínima a la información que reciben, que provienen en gran parte de las agencias de viajes y se refiere casi en exclusiva al transporte aéreo.


Para Óscar García, socio fundador de Fórum Business Travel, “este es uno de los puntos en el que las empresas deben mejorar claramente. La tecnología ha cambiado la concepción de los viajes de empresa. Hasta ahora se centraba en la gestión y cada vez más se orienta hacia el viajero, pero aún estamos en la infancia de la conectividad”.

Íñigo García-Aranda, director de Marketing de Amadeus España, señala “no hay etapa del viaje en la que la tecnología no intervenga, por lo que la integración de comentarios y valoraciones de los empleados viajeros en la herramienta de autorreserva es crucial. También lo es, gestionar una experiencia de viaje ‘door to door’, desde la oficina o la casa hasta el aeropuerto, y desde éste hasta el lugar de reunión o congreso. Ambas facetas serán algunos de los próximos pasos que permitirá la tecnología aplicada a los viajes de empresa”.

Deja un comentario

Scroll al inicio