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La nueva presidenta de IBM asegura que nos encontramos ante la era de la competitividad

“Las organizaciones viven actualmente en un contexto enormemente competitivo, con nuevos mercados y competidores y en donde muchas de las estrategias y modelos de negocio tradicionales ya no sirven”. “Nos encontramos ante una nueva era de la competitividad, que ha irrumpido con fuerza para quedarse”, ha señalado Marta Martínez Alonso, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, durante un encuentro informativo en Madrid (#IBM013). Durante su encuentro con los medios, Martínez ha expuesto la estrategia de IBM y los retos a los que, a su juicio, se tienen que enfrentar hoy todas las organizaciones. Además, la presidenta de IBM España ha explicado varios casos de proyectos tecnológicos en organizaciones españolas que ejemplifican cómo las empresas están reaccionando ante esta nueva era de la competitividad.


Marta Martínez ha afirmado que “el epicentro” de esta nueva era de la competitividad se sitúa en la ingente cantidad de información generada por las redes sociales, los dispositivos móviles y la Internet de las cosas. “Esta información está disponible para que las empresas y administraciones públicas extraigan de ella conocimiento que les ayude a ser más competitivas y ofrecer sus servicios a clientes y ciudadanos de modo más eficiente”. Según la presidenta de IBM España, muchas organizaciones ya están haciendo uso de esta información para adaptarse a cuatro retos tecnológicos, inherentes a esta nueva era de la competitividad:



  • Transformación hacia la empresa social, que aprovecha las ventajas de las redes sociales para mejorar la productividad de sus empleados, por un lado, y su estrategia de marketing y ventas, por otro. Actualmente, más del 60% de las empresas de Fortune 100 ya utiliza soluciones de colaboración de IBM.


  • Comercio más inteligente, que supone un gran avance respecto al comercio electrónico tradicional. Surge con las redes sociales y los nuevos dispositivos móviles y permite a las empresas optimizar sus estrategias de marketing y gestionar a un consumidor con cada vez más poder frente a las marcas. Desde 2010, IBM ha invertido más de 3.000 millones de dólares en comprar empresas para ampliar su oferta en esta área.


  • Movilidad: IBM lleva trabajando en el campo de la movilidad desde hace mucho tiempo con software, servicios y tecnología. Más allá del dispositivo en sí, hay una capa de tecnología que el consumidor final no ve pero que facilita el acceso a la información, mejora la experiencia del usuario y garantiza la seguridad. La tecnología de IBM está en cada una de esas áreas. Por ejemplo, IBM cuenta con software para el desarrollo de aplicaciones móviles empresariales. También tiene herramientas para medir la experiencia del usuario a través de aplicaciones móviles. En el campo de la seguridad, IBM está ayudando a las empresas a protegerse, de manera eficiente, de las incidencias que pueden surgir cuando sus empleados utilizan sus móviles para acceder a los sistemas de la compañía.



Además, IBM juega un papel relevante en la microelectrónica de muchos de los dispositivos. Por ejemplo, el microprocesador que está en el corazón de la nueva consola Wii U es de IBM.



  • Por último, y como consecuencia de los retos anteriores, surge la necesidad de mejorar la seguridad en las organizaciones y blindarlas ante la posibilidad de nuevos y más sofisticados ataques cibernéticos. Consciente de esta necesidad, IBM creó a finales de 2011 una nueva división de seguridad, formada por 9 centros de operaciones de seguridad, 9 centros de investigación, 11 laboratorios de software y el Instituto de Seguridad Avanzada, con presencia en Europa, Estados Unidos y Asia Pacífico.



Para IBM estos retos representan oportunidades de crecimiento para los próximos años. Sin embargo, no son las únicas. La Compañía ha definido cuatro áreas de crecimiento que, junto a las anteriores, llevarán a la Compañía a obtener en 2015 un beneficio operativo por acción de al menos 20 dólares.


Estas cuatro áreas de crecimiento son:



  • Planeta más inteligente: de acuerdo con esta visión de IBM, vivimos en un planeta más instrumental (actualmente hay más de 1 billón de transistores por cada ser humano), interconectado (2.400 personas tienen acceso a Internet hoy en día) e inteligente (las Tecnologías de la Información son capaces de analizar ingentes cantidades de datos). Esto genera oportunidades para reducir las ineficiencias existentes en nuestra sociedad a través de la aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información.



La visión Planeta más inteligente se lanzó hace cinco años y hoy en día es un éxito, de acuerdo con la evolución de los ingresos de esta área de IBM. En 2010 ascendieron a 3.000 millones de dólares, en 2011 crecieron un 47% y en 2012 se incrementaron más de un 25%. La previsión es que en 2015 alcancen los 10.000 millones de dólares.



  • Analítica de negocio: cada día se generan 2,5 trillones de bytes de datos. El análisis y optimización de la información (BAO en sus siglas en inglés) es una de las apuestas tecnológicas más importantes de IBM. De acuerdo con los últimos estudios publicados por IDC (1) y Forrester (2), IBM encabeza la lista de proveedores de soluciones de analítica de negocio y big data gracias al desarrollo de una estrategia sólida que cuenta con los siguientes recursos:

    · 400 investigadores


    · 500 patentes ya registrada en este ámbito


    · 9.000 consultores


    · 8 centros de excelencia


    · 14.000 millones de dólares invertidos en adquisiciones de empresas que completan nuestra oferta




En su posición de líder, IBM espera facturar 16.900 millones de dólares en 2015.



  • Informática en la nube: el modelo de tecnología en la nube está cada vez más implantado entre las organizaciones de todo el mundo. IBM ha invertido fuertemente en los últimos años para ampliar sus capacidades en esta área de negocio. Recientemente, IBM ha anunciado la apertura de un nuevo centro especializado en Barcelona. Actualmente, la Compañía cuenta con 4.000 clientes en todo el mundo y tiene un objetivo de facturación de 7.000 millones de dólares en 2015.


  • Mercados emergentes: como parte del plan de negocio para el año 2015, IBM está acelerando su estrategia de expansión geográfica. Actualmente, IBM dispone de más de 250 oficinas en más de 60 de estos países, 155 oficinas más que hace trece años.



En el año 2012 se han inaugurado oficinas en ciudades de países como China, Rusia, Marruecos o India. Además, el pasado mes de agosto se inauguró en Kenia el duodécimo centro de I+D+i en el mundo, el primero en el continente africano.


En 2015, la Compañía prevé que los ingresos de los mercados emergentes sean el 30% de los ingresos totales. En 2012, supusieron el 24% de los ingresos.



  • Computación más inteligente: el incremento exponencial de datos ha provocado que tanto las empresas privadas como el sector público necesiten nuevos tipos de infraestructuras de Tecnologías de la Información que les permitan manejar adecuadamente este enorme crecimiento y que, además, sean más eficientes.



IBM ha respondido a esta demanda de las organizaciones creando un nuevo modelo modelo de infraestructuras de Tecnologías de la Información que integre tres capacidades: gran capacidad de proceso y análisis de la información, optimización de cargas de trabajo específicas y la adopción del entorno en la nube.


En esta línea, uno de los lanzamientos más importantes de 2012 ha sido el sistema PureSystems, una nueva categoría de sistemas integrados expertos, resultado de una inversión de 2.000 millones de dólares en I+D y de las adquisiciones llevadas a cabo durante más de cuatro años.


En 2012 también se anunció el nuevo servidor corporativo IBM zEnterprise® EC12, la versión más potente y avanzada del sistema que se ha convertido en parte fundamental de la informática corporativa durante los últimos 48 años y que incorpora las últimas novedades tecnológicas en entornos cloud, seguridad y capacidades analíticas. De los 100 principales bancos del mundo, 96 utilizan este servidor.

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