MarkMonitor, empresa especializada en soluciones de protección de marcas online, ha identificado 510 sitios web que ofrecen más de 2.000 entradas de última hora para los partidos del los Mundiales de Fútbol de Brasil. Todas las webs, independientemente de su procedencia, prometen enviar las entradas a compradores en Europa y ofrecen precios que rondan una media de 550 euros. Estos datos proceden de la monitorización que la compañía realiza desde el pasado mes de abril para detectar en la web portales que ofrecen entradas para eventos deportivos internacionales, entre ellos, el más atractivo para los estafadores es, en este momento, el próximo Mundial de Fútbol.
A pesar de la estrictica política de la FIFA en contra de la reventa o transferencia de entradas, estos sitios siguen ofreciendo entradas online y quien las compra corre el riesgo de que no le permitan entrar en el estadio cuando llegue el día de partido. La cuestión sobre si son entradas legales o no está abierta al debate pero, en cualquier caso, que sean entradas revendidas o, lo que es peor, falsas, el resultado es el mismo: el comprador no podrá hacer uso de ellas. El único canal autorizado para la transferencia de entradas para el Mundial es la página web de la FIFA. Por tanto, cualquier entrada obtenida por cualquier otro canal implica el riesgo de que ésta provenga del mercado negro o ilegal; cuando la compra se realiza por Internet, se presenta el problema añadido de ser imposible comprobar si la entrada es falsa o no antes de su recepción. Además, según la ley brasileña, está prohibido vender entradas por más coste del precio oficial.
MarkMonitor destaca la necesidad, tanto para las marcas y páginas web legítimas como para el público aficionado en general, de ser conscientes de los potenciales riesgos que presentan los estafadores y falsificadores online, así como de la importancia de tomar las habituales precauciones a la hora de comprar cualquier producto o servicio relacionado con el Mundial de Fútbol de Brasil por Internet.
En grandes eventos, como el Mundial de Fútbol, los estafadores y falsificadores en la red se intentan aprovechar del entusiasmo de los millones de seguidores de las selecciones nacionales y del creciente apetito por todo lo relacionado con el gran evento. Por lo tanto, también es preciso extremar las precauciones ante la venta de camisetas y otros objetos de merchandising no oficiales e incluso sobre apps para móviles y páginas de apuestas fraudulentas.