TripAdvisor ha anunciado los resultados de la mayor encuesta realizada entre hoteleros y viajeros- TripBarometer by TripAdvisor. Este estudio semestral, desarrollado por la firma independiente de investigaciĂłn StrategyOne (una divisiĂłn de Edelman Berland) para TripAdvisor, cubre las principales tendencias en viajes y gestiĂłn hotelera segĂşn las respuestas de más de 35.000 viajeros y hoteleros de todo el mundo, de los cuales 1.549 son españoles. Los resultados de TripBarometer revelan las novedades del sector turĂstico a nivel global y nacional con respecto a factores como perspectivas econĂłmicas, planificaciĂłn de viajes, mĂ©todos de reserva y expectativas de los viajeros.
El estudio muestra que, a pesar de que Internet se consolida como la principal fuente de informaciĂłn para el 92% de los viajeros y de que casi la mitad de los españoles (48%) ha accedido a Internet a travĂ©s de su mĂłvil estando de viaje, la industria hotelera aĂşn tiene un trabajo pendiente con respecto al uso de nuevas tecnologĂas.
Sistemas de reserva mĂłvil, redes sociales y Wi-fi gratuito, claves del Ă©xito
El 82% de los hoteleros reconoce que es importante ofrecer un programa a los clientes que permita efectuar reservas a travĂ©s de dispositivos mĂłviles. De hecho, el mismo porcentaje de viajeros españoles lo considerarĂa Ăştil/muy Ăştil (sobre la media mundial de 72%). A pesar de esto, solamente un 22% de los propietarios españoles dispone de alguna herramienta para mĂłviles. De aquellos que lo hacen, el 66% suele ofrecer sistemas de reserva mĂłvil y 56% dispone de una web adaptada a la navegaciĂłn con Smartphone.
Con respecto al uso de Social Media, los hoteles españoles conocen el poder de estas plataformas. España queda por encima de la media mundial de 38% con respecto a los hoteleros que la consideran una prioridad, con un 47%. El 91% de las propiedades españolas monitoriza las redes sociales para saber qué están diciendo los usuarios acerca de ellos.
La posibilidad de disponer de Wifi gratuito en la habitación comienza a ser también un factor determinante. Según este análisis, el porcentaje de viajeros que lo considera importante a la hora de elegir establecimiento hotelero alcanza ya el 85%. El 84% de los hoteleros españoles lo sabe y confirma que ya ofrece Wifi gratuito en las habitaciones de su establecimiento.
Internet como megáfono para el tradicional “boca-a-boca”
No sĂłlo es Internet ya la principal fuente informaciĂłn, sino que además las páginas web de opiniones son el medio de informaciĂłn más Ăştil y fiable para los viajeros. España es uno de los cinco paĂses del mundo en el que los usuarios consideran este tipo de plataforma más Ăştil (53%) y fiable (38%). Un 83% de los viajeros españoles confirma usarlas ya para planificar sus viajes, muy por encima del 69% global.
Con los viajeros cada vez más acudiendo a Internet para investigar y planificar sus viajes, no es una sorpresa que en España las reservas se efectúen primordialmente a través de agencias de viaje online (33%) o las páginas web de los alojamientos (24%). Estos datos no son tan positivos para las agencias de viaje tradicionales, que sólo registraron un 12% de las reservas en España.
“El TripBarometer ha revelado conclusiones interesantes acerca de las tendencias de viaje a nivel global y da algunas pistas acerca de las áreas que los hoteleros pueden trabajar más para alcanzar las expectativas de los clientes”, comenta Christine Petersen, Presidenta de TripAdvisor for Business. “Los viajeros cada vez más eligen los canales digitales para planificar sus viajes, amplificando el tradicional boca a boca, y las reservas online son clave en todo el mundo. El siguiente paso lĂłgico serĂa el mĂłvil, especialmente considerando que los viajeros en algunos mercados emergentes están dando de lado sus equipos de mesa y accediendo cada vez en mayor nĂşmero a Internet a travĂ©s del mĂłvil”.
Para leer el informe completo TripBarometer, infografĂas y conclusiones especĂficas del mercado español por favor haz click aquĂ: http://www.tripadvisortripbarometer.com/Spain