El 83% de las pymes españolas espera aumentar su facturación y rentabilidad para finales de 2015, según se desprende de un estudio de Vodafone, presentado por Andrés Vicente, director general de la unidad de negocio de empresas. Por otra parte, el 81% de los directivos de las pequeñas y medianas empresas españolas cree que sus empleados influirán cada vez más a la hora de elegir los productos de comunicación y tecnología, así como los servicios y herramientas que se utilizarán en la empresa.
El estudio “El futuro conectado de las pymes”, llevado a cabo entre más de 1.700 pequeñas y medianas empresas en seis países europeos, destaca el incremento en la confianza de éstas en el futuro crecimiento, junto con un fuerte compromiso para seguir invirtiendo en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con el fin de mejorar la productividad.
Entre las principales conclusiones del informe a nivel europeo, destaca que:
- Aproximadamente la mitad de las pymes encuestadas son más sólidas que hace dos años.
- El 80% está seguro de que su empresa crecerá en los próximos dos años.
- El más alto nivel de confianza en la salida de la crisis viene de dos de los países más duramente afectados de la Eurozona: un 88% de las pymes irlandesas y un 83% de las españolas.
El estudio de Vodafone también ha analizado el uso que hacen las pymes europeas de la tecnología, así como su actitud respecto a la inversión, de distintos productos y servicios de las TIC. Los investigadores han observado lo siguiente:
- Una parte cada vez mayor de las pymes europeas prevé aumentar su uso del almacenamiento en la nube en el futuro, con una adopción de los servicios cloud que pasará rápidamente del 44% al 60% de las pymes en Europa en los próximos doce meses.
- Otras áreas de inversión prioritarias para las pymes son los smartphones y los servicios 4G.
- Un 82% de las pymes europeas ha obtenido beneficios empresariales directos de su inversión previa en TIC y un 88% de éstas menciona una atención al cliente mejorada como uno de los resultados clave.
- El 68% tiene previsto seguir invirtiendo en las TIC para mejorar el nivel y la capacidad de respuesta en la atención al cliente, así como realizar prácticas laborales más flexibles y productivas.
- Para las pymes europeas los tablets se convertirán en el principal foco de inversión en las TIC, donde se prevé que la adopción pase de un 54% de las empresas a un 73% en el próximo año.
Andrés Vicente destacó que: «Las pequeñas y medianas empresas son la sala de máquinas de la economía europea. Encontrarse con una opinión generalizada tan positiva es alentador, especialmente en algunos de los países más afectados de la Eurozona. También es impresionante cómo las empresas en los pueblos y ciudades a lo largo de Europa comparten el punto de vista de que seguir invirtiendo en tecnología será crucial para la prosperidad en el futuro».
Para la elaboración del estudio se ha entrevistado a directivos de 1.736 pequeñas y medianas empresas en Reino Unido, Irlanda, Alemania, Italia, España y la República Checa, que han aportado sus puntos de vista acerca de las actuales condiciones del mercado y las futuras posibilidades de la empresa. La investigación ha sido llevada a cabo para Vodafone Group por la compañía de investigación Circle Research especializada en B2B. El informe está disponible en formato digital en:
www.vodafone.com/content/dam/group/media/downloads/A597-Vodafone-SME-digitisation-paper-final.pdf