Big Data y Analitycs han llegado para quedarse en la gestión empresarial de las compañías. Alrededor del 30% de las empresas del sector financiero (banca y aseguradoras) en España aprovecha ya, en mayor o menor medida, las oportunidades que ofrecen estas soluciones para impulsar el crecimiento y la innovación, así como gestionar el nuevo y exigente entorno regulatorio y mejorar la eficiencia y productividad.
Con todo, la combinación de una ingente explosión de datos y el rápido desarrollo tecnológico para almacenar y procesar esta información están provocando una auténtica transformación en el modo en el que las empresas del sector gestionan sus negocios. Un nuevo enfoque que aún tiene, entre sus principales retos, la cuantificación del valor capaz de aportar. Estas son algunas de las principales conclusiones del primer informe y su comparativa 2014-15 sobre estas cuestiones en nuestro país: Big Data en el sector financiero español, elaborado conjuntamente por EY, FrontQuery y Teradata. En lo referido a las aplicaciones percibidas por el conjunto del sector en este campo, un 33,3% resalta aquellas generadas en el área de la segmentación-ciclo de vida de sus clientes y en el targeting avanzado, traducidas en mayor rendimiento y eficiencia de las acciones comerciales. Además, aparece con fuerza, en la versión del informe de 2015, el scoring de riesgo y la valoración de carteras, sobre todo en las entidades financieras. Un 15,4% resalta la posibilidad de fidelización de clientes a través de análisis predictivos avanzados, lo que señalan en especial las entidades aseguradoras. Y a un 10,3% le resulta crucial la gestión de la llamada omnicanalidad, en un entorno donde las tecnologías multiplican los canales de comunicación y elevan la capacidad de transacción con las empresas y la información a compartir.
Entidades más inteligentes
La combinación de Big Data y Analytics permite cada vez más a bancos y aseguradoras aprovechar las nuevas y variadas fuentes de datos y convertirse en entidades “más inteligentes” logrando una mayor diferenciación en un mercado competitivo tan cambiante. Así, entre las oportunidades que proporciona, el 28,8% de los encuestados de banca y seguros destaca la ventaja que ofrece esta tecnología para ayudar en los procesos complejos de toma de decisiones. Una ventaja que, en definitiva, repercute positivamente en los resultados de negocio derivados del incremento de eficiencias y del aumento de ingresos. Con una ligera variación en el caso de las entidades aseguradoras, que en un 40,6%, resaltan la oportunidad para extraer “inteligencia” de la combinación de fuentes estructuradas y no estructuradas de información.
Por lo que se refiere a las áreas más beneficiadas por la instauración de iniciativas Big Data, los encuestados del sector banca indican como principales: el asesoramiento de inversiones (33,3%), la banca transaccional (25,9%) o los medios de pago (18,5%). Por su parte, los directivos que respondieron del sector seguros destacan: los seguros de autos (32,5%), planes de pensiones y otros instrumentos de previsión social (30%) y los seguros de salud (25%).
Barreras por superar
Sin embargo, a pesar de la imparable implantación de iniciativas Big Data y Analitycs, los encuestados perciben aún algunas barreras que las entidades poco a poco comienzan a superar. Las de tipo tecnológico continúan siendo un obstáculo para los consultados, 40,6%, al tiempo que las limitaciones presupuestarias pierden peso en la encuesta de 2015 respecto a la de 2014 pasando, sobre todo en el caso de las entidades financieras, del 28% al 11,8% en un año. Más ponderación ganan, sin embargo ahora, barreras como la falta de conocimiento especializado, para una 47,1% frente al 25% en 2014 y de criterio dentro de las entidades, que actualmente es del 23,5%.
En palabras de Beatriz Sanz, Socia y Analytics Leader para EMEIA de EY, “el sector financiero está inmerso en un proceso imparable de transformación, donde Analytics es ya un pilar estratégico para la consecución de entidades más inteligentes, capaces de hacer frente a los nuevos retos que los cambios en el mercado y en sus clientes están planteando. Entre ellos, en medio de un fuerte proceso de transformación digital, la mejora en el control de sus riesgos, el cumplimiento regulatorio, la lucha contra el fraude y el aumento de ingresos y rentabilidad.” En su opinión, “no apalancarse en este nuevo modelo de gestión empresarial es quedarse atrás en una competición de alto voltaje”.
“El sector financiero debe liderar la implementación de Big Data y Analitycs aprovechando la generación de nueva información que obtiene de forma cotidiana, además ya cuenta con la regulación necesaria para el tratamiento de esos datos y en muchos casos la plataforma tecnológica requerida. La aplicación de técnicas y metodologías de analítica avanzada de clientes permite aprovechar palancas de negocio, como la simplificación de muchos procesos, la reducción de costes, la mejora de la eficiencia y el incremento de los ingresos”, señala Antonio Flores Alba, Socio y Director General de FrontQuery.
Para Carlos de la Iglesia, Director Comercial Sector Financiero de Teradata Iberia, “Big Data está aquí para quedarse y ser aprovechado como herramienta estratégica de negocio. Aquellas entidades que no sean capaces de resolver los aspectos estratégicos y tecnológicos y definir una aproximación global, quedarán atrás”.