La utilización del mainframe se está incrementando con el uso de las nuevas plataformas tecnológicas. El 89% de los responsables de informática de grandes empresas afirma que en los 5 últimos años la carga de trabajo se ha incrementado y es más diversa, lo que lleva a un 81% de ellos a creer que este entorno seguirá siendo una pieza clave para los negocios en los próximos años. Está es una de las principales conclusiones de la encuesta realizada por la consultora Vanson Bourne para Compuware entre 350 directores de TI de grandes empresas en 4 continentes.
El problema al que se enfrentan ahora los CIOs es la falta de expertos como consecuencia de la jubilación de los actuales profesionales del entorno mainframe. El 66% de ellos teme que esto perjudique el negocio al perder la experiencia para manejar las aplicaciones “heredadas”. El 61% asegura que se incrementarán los fallos en las aplicaciones y el mismo porcentaje piensa que se reducirá la productividad, mientras el 56% opina que habrá sobrecostes en los proyectos.
Según este estudio de Compuware, el 55% de los CIOs afirma que sus equipos de trabajo del mainframe tienen dificultades para mantenerse al día con los cambios necesarios para adaptarse a las nuevas formas de hacer negocio. Según la anterior encuesta, realizada en 2011, este porcentaje no ha variado prácticamente a pesar de que el 91% de los directores de informática afirma que cada vez hay mayor presión en este entorno al estar involucrado en más facetas de la empresa.
Para Véronique Dufour, Directora Regional Sur EMEA de Compuware: “En los últimos 30 años las aplicaciones se han actualizado muchas veces y se han hecho más complicadas de manejar. La generación actual está familiarizada con ello mientras los nuevos desarrolladores pueden tardar hasta dos años en ponerse al día. Las empresas necesitan reaccionar rápido y preparar a las nuevas generaciones antes de que se retiren los expertos actuales con el fin de que la transición se haga sin problemas. El uso de herramientas de desarrollo y testing que profundicen en el rendimiento de las aplicaciones, puede ayudar a las empresas a que los desarrolladores menos experimentados se pongan al día más rápido y se reduzca el riesgo de fallos”.
Compuware Mainframe Solutions
Las soluciones Mainframe de Compuware ayudan a las organizaciones líderes del mundo a mejorar la productividad en el desarrollo, minimizar los costes y ofrecer unos mejores servicios. Las soluciones están disponibles en Compuware Workbench, un entorno de desarrollo abierto que cuenta con una interface moderna e intuitiva. Workbench hace que el desarrollo de aplicaciones, testing y puesta a punto de las aplicaciones sea más rápido y sencillo, tanto para desarrolladores expertos como no experimentados, permitiendo a las empresas desarrollar nuevos servicios más rápido, de una forma más eficaz y con mayor calidad utilizando los recursos existentes.