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Un 26% de la Generación Y se dejaría operar para implantarse Internet en el cerebro

La mayoría de los trabajadores de la Generación X (nacidos entre 1960 y 1980) y los de la Generación Y o ‘Millennial’ (la siguiente generación, nacidos entre 1980 y 2000) creen que en 2020 los smartphones y los dispositivos portables (wearable) serán los dispositivos conectados más importante para el trabajo, aunque el portátil se mantiene como el dispositivo más elegido. Asumiendo que se inventará un implante para el cerebro que permita acceder a Internet al instante, casi una cuarta parte de los encuestados aceptarían operarse (el 26 por ciento de la Generación Y y el 21 por ciento de la Generación X).

Así se desprende del estudio Cisco Connected World Technology Report (CCWTR) 2014, que desvela cómo la demanda de mayor flexibilidad en el trabajo por parte de dichas generaciones  está causando cambios en las políticas empresariales con el fin de adoptar esta petición.

En su conjunto, el estudio demuestra el cambio fundamental que la tecnología está provocando en el futuro escenario laboral, y cómo los dispositivos, aplicaciones y soluciones preferidas por estas generaciones están facilitando nuevas formas de trabajo, incluyendo el crecimiento del estilo ‘multitarea’ (los trabajadores que pueden llevar a cabo con éxito más de dos tareas a la vez, usando varios dispositivos), el trabajo en remoto (el 44 por ciento de los Millennials se sienten más productivos en la oficina) o la contratación del talento (el 50 por ciento de los responsables de personal se apoyarían únicamente en entrevistas de vídeo para contratar).

Las conclusiones también reflejan el impacto potencial que los dispositivos inteligentes -como los portables- tendrán sobre el departamento de TI, especialmente con la emergencia del Internet of Everything (IoE), que facilita nuevas formas de conectividad y está transformando el modo de comunicarse de la próxima generación de trabajadores.

Como en años anteriores, el estudio analiza la mentalidad, las expectativas y el comportamiento de la próxima generación de trabajadores, añadiendo en esta edición opiniones adicionales de la Generación X y de profesionales de Recursos Humanos, desde cómo valoran su conectividad hasta su disponibilidad para el trabajo (24/7) y cómo estas actitudes afectan al departamento de TI y a las políticas de seguridad, el diseño y el desarrollo de productos, así como a la competitividad de los negocios.

PRINCIPALES CLAVES DEL ESTUDIO

LA OFICINA DEL FUTURO

Trabajadores ‘multitarea’

  • Más de cuatro de cada diez profesionales de la generación X y de la Generación Y, así como casi seis de cada diez profesionales de RR HH, consideran que encajan en el estilo de trabajo ‘multitarea’, definido como los trabajadores que pueden llevar a cabo con éxito más de dos tareas a la vez.
  • Los profesionales de RR HH creen que los empleados multitarea son los mejor posicionados para desempeñar puestos de dirección, roles ejecutivos o colaboraciones individuales.
  • Cerca de la mitad de los profesionales de la Generación X y de la Generación Y creen que la multitarea hace a los trabajadores más productivos, mientras el 62 por ciento de los profesionales se RR HH opinan que los trabajadores multitarea incrementan la productividad de la organización.
  • Casi dos tercios creen que en 2020 el estilo de trabajo multitarea será el más demandado por su organización.
  • La mayoría indican que la multitarea se aprende gestionando sus propias vidas personales, y la mayoría normalmente combinan actividades laborales y personales (especialmente el 70 por ciento de los consultados de la Generación X).

Generación X vs. Generación Y (Millennial)

  • El 56 por ciento de los trabajadores de la Generación Y (Millennial) se consideran más eficientes que los de la Generación X.
  • Más de cuatro de diez trabajadores consultados creen que los empleados de la Generación Y son más efectivos en la multitarea frente a otras generaciones.
  • El 60 por ciento de los trabajadores de la Generación X y el 81 por ciento de los profesionales de RR HH piensan que la Generación Y puede realizar tareas con mayor rapidez que otros empleados más mayores utilizando los dispositivos y las aplicaciones móviles.

El futuro de las contrataciones y de la flexibilidad laboral

  • Casi seis de cada diez (el 58 por ciento) de los profesionales de RR HH consultados contratarían a un candidato entrevistándole únicamente mediante vídeo-conferencia (sin necesidad de entrevista personal).
  • La mayoría de profesionales de RR HH (el 40 por ciento) creen que las habilidades personales son más importantes para la contratación de directivos
  • Aunque un tercio de estos profesionales señalan que la búsqueda de candidatos será siempre local, casi uno de cada cinco creen que dicha aproximación es ya nacional o mundial.
  • Casi dos tercios de los trabajadores de la Generación X y de la Generación Y creen que las organizaciones que han adoptado un modelo de trabajo flexible, móvil y en remoto tienen una ventaja competitiva sobre las que no lo han hecho, y el 56 por ciento de los responsables de RR HH indican que su departamento ya ha implementado o estás en vías de implementar dicho modelo.
  • Cerca de la mitad de los consultados de la Generación X y de la Generación Y consideran que el departamento de RR HH de su organización se está adaptando para facilitar a los empleados un modelo de trabajo flexible y móvil, aunque casi un tercio  creen que no se hace lo suficientemente rápido.
  • La mayoría de los trabajadores consultados no están dispuestos a recortar su salario a cambio de obtener mayor flexibilidad laboral, aunque casi uno de cada cinco de los empleados de la Generación X y de la Generación Y y un tercio de los profesionales de RR HH priorizan la posibilidad de definir su propio horario y de trabajar de forma remota frente al salario.

El estilo de vida ‘siempre disponible’

  • Más de la mitad de los trabajadores encuestados (de la Generación X y de la Generación Y) consideran que están accesibles para tareas de trabajo las 24 horas del día y siete días a la semana, incluyendo tres de cada diez que están accesibles tanto por e-mail como por teléfono.
    • Trabajo flexible al alza: cerca de una cuarta parte de los trabajadores de la Generación X y de la Generación Y indican que su organización les permite trabajar desde casa. De ellos, solamente el 28 por ciento de la Generación Y, el 19 por ciento de la Generación X y el 6 por ciento de los profesionales de RR HH prefieren trabajar en la oficina.
    • Sin embargo, más de cuatro de cada diez empleados (el 44 por ciento) de la Generación Y que cuentan con esta oportunidad afirman estar más centrados y ser más productivos cuando trabajan en la oficina, mientras el 38 por ciento de los trabajadores de la Generación X afirman estar igual de centrados y ser igual de productivos tanto en la oficina como en el hogar.
    • Más de la cuarta parte consideran que las organizaciones contarán con un enfoque más nacional o global para el año 2020, en el que los directivos no tendrán que estar en la misma oficina que sus empleados todos los días de la semana.
    • La mayoría de los encuestados creen que las oficinas físicas seguirán existiendo en 2020, aunque cerca de cuatro de cada diez consideran que serán mucho más pequeñas, y más de la mitad de los empleados de la Generación X y de la Generación Y creen que su trabajo les obligará a estar a veces en la oficina.

DISPOSITIVOS

Smartphones y TVs

  • Los trabajadores de la generación Y usan menos su smart phone para realizar llamadas. El 53 por ciento de estos empleados realizan llamadas con su smart phone menos de un 25 por ciento del tiempo, frente a los trabajadores de la Generación X (43 por ciento) y de RR HH (36 por ciento).
  • Aunque cuatro de cada diez profesionales de RR HH afirman que se permite a todos los empleados de su organización conectar cualquier dispositivo a la red corporativa para realizar su trabajo, más de otro 40 por ciento confirman que solamente ciertos puestos (ejecutivos, ventas, TI) cuentan con dicha posibilidad.
  • Los trabajadores de la Generación X y de la Generación Y prefieren el smart phone a la TV.
    • El smart phone es tan importante que más de un tercio de los encuestados preferirían quedarse sin electricidad en su hogar durante una semana antes que sin smart phone.
    • El 54 por ciento de los trabajadores de la Generación Y y el 38 por ciento de los empleados de la Generación X lo primero que hacen al levantarse es consultar su smart phone. Y uno de cada cinco de ambos grupos estarían más preocupados si les robaran su smart phone que su cartera.

El portátil no ha muerto

  • Si tuvieran que elegir un dispositivo, la mayoría (cerca del 40 por ciento) seleccionaría un portátil tanto para uso personal como laboral.

Portables

  • Para el año 2020, la mayoría de consultados creen que el dispositivo conectado más importante para los trabajadores será el smart phone, aunque un mayor número de empleados de la Generación X consideran que el más importante será un dispositivo portable (frente a la Generación Y).

Robots

  • Casi ocho de cada diez consultados creen que los trabajadores de sueldo medio tendrán robots de ayuda para distintas actividades, aunque la mayoría no esperan que suceda en 2020.

Privacidad

  • A cambio de un smart phone gratuito con tráfico de datos ilimitado, más de cuatro de cada diez consultados permitiría a su proveedor de servicios acceder a todos los datos e información almacenada en el teléfono.

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