Toshiba destinará 1.400 millones de euros al desarrollo de chips para memorias Flash NAND, el tipo de memorias que integran smartphones y tabletas, y en las que se basan los discos SSD de estado sólido. Esta inversión forma parte del plan de desarrollo de negocio para el mercado de almacenamiento en el que opera a través de su división Toshiba Storage and Peripherals Solutions.
La compañía ha lanzado las memorias Flash NAND más pequeñas del mundo, fabricadas con tecnología de 15 nm. Los nuevos productos cumplen con el estándar e•MMC ]y tienen un tamaño un 26% inferior al de la anterior generación, desarrollada con tecnología de 19 nm. Estas nuevas memorias también ofrecen mayor rendimiento de lectura/escritura: las velocidades de lectura y escritura son hasta un 8 y un 20% más rápidas, respectivamente.
Las primeras memorias Flash NAND fabricadas con esta tecnología ya están disponibles en el mercado y ofrecen una capacidad de 16 GB tanto en la gama Supreme (aplicaciones de alto rendimiento) como Premium (aplicaciones con menores requerimientos de memoria). Toshiba prevé ampliar esta nueva generación de memorias Flash NAND con productos de 8, 32 y 128 GB.
El objetivo de Toshiba es liderar el mercado mundial de almacenamiento en 2016 con una cuota de mercado del 20% en el segmento de discos duros tradicionales HDD y un 30% en el de discos sólidos SSD. Según la compañía, en 2020 se generarán en el mundo 44.000 millones de TB de datos digitales debido a la expansión de los negocios relacionados con big data, los servicios cloud o las redes sociales.
Tras iniciar la producción de memorias Flash NAND con tecnología de 15 nm, la compañía prevé evolucionar en 2016 desde 2D NAND a 3D NAND.
La inversión ahora anunciada estará dirigida a desarrollar una nueva generación de dispositivos que permitirán guardar volúmenes mayores de datos, con mejores sistemas para acceder a ellos y analizarlos a gran escala a velocidades muy superiores a las actuales.
Para Toshiba, el mercado se caracterizará por la coexistencia y complementariedad de discos HDD y de estado sólido SSD. En este sentido, Toshiba dispone de una importante ventaja competitiva, ya que actualmente es el único fabricante del mercado que desarrolla y produce productos y tecnologías propias para ambos tipos de dispositivos.