T&G, multinacional española especializada en soluciones de software, ha lanzado al mercado una nueva generación de soluciones capaces de unificar los sistemas de gestión de negocio (ERP) con los de planificación de la producción. Las nuevas soluciones, denominadas Opera MES, permiten aumentar en un 32% el OEE (Overall Equipment Efficiency) e incrementar en torno a un 35% la productividad en planta, y actualmente ya son usadas por fabricantes como Lamborghini, Caterpillar o Amadori Group.
Este tipo de soluciones, que generaron un volumen de negocio mundial de 3.600 millones de euros en 2013, están experimentando un fuerte crecimiento. De hecho, y según un estudio realizado por Frost & Sullivan, en 2020 el mercado será de 5.216 millones de euros.
Básicamente, este crecimiento está fundamentado en la necesidad de la industria de mantener su competitividad en el actual entorno económico global que obliga a muchas industrias a contrarrestar fenómenos como la producción en China.
Las nuevas soluciones permiten disponer de una visibilidad total de las plantas de fabricación, pudiendo conectar entre sí diversas instalaciones en distintas ubicaciones geográficas. Estas nuevas capacidades son posibles a raíz de los avances en entornos como cloud, movilidad y big data, ya que posibilitan el análisis de los flujos de información en tiempo real.
Las nuevas soluciones están especialmente diseñadas tanto para la industria híbrida, particularmente la farmacéutica, las industrias de base biológica y el sector de alimentación y bebidas, así como para empresas de fabricación a gran escala como en empresas de fabricación discreta a mediana y pequeña escala.
Excelencia Operacional
Las nuevas soluciones Opera MES (Manufacturing Execution Systems), se distinguen por facilitar una interacción directa y total entre el nivel de planificación y el nivel de planta. “Basado en estándares industriales, Opera MES integra las últimas tecnologías para cubrir, gracias a una estructura modular y escalable, la totalidad de las áreas clave de una industria, desde la producción al control de la calidad, pasando por la gestión de materiales y el mantenimiento tanto correctivo como preventivo”, explica Rafael Arjona, business development manager de T&G y product manager de Opera MES en T&G.
Opera MES permite, además, reducir los niveles de inventario, mejorar la logística y asegurar la trazabilidad de lotes. “A través de la identificación del material –etiquetado con códigos de barras, radiofrecuencia, etc. Opera MES posibilita la gestión y el control en tiempo real del estado de cada material y ubicación del almacén, las entradas y salidas de producto y los diferentes flujos de materiales”, explica Arjona.
El apartado de la calidad resulta especialmente crítico en este sector, no solo por motivos regulatorios sino y fundamentalmente por el imperativo de optimizar los costes. Gracias a los conexión directa con los sistemas de control para recolectar de forma automática valores de proceso, la organización dispone con estas soluciones de información fiable que le permite detectar en tiempo real cualquier tipo de desviación y tomar las acciones correctivas necesarias para evitar que se produzcan mermas, asegurando al mismo tiempo la satisfacción de los parámetros de calidad establecidos y el cumplimiento de las correspondientes regulaciones.