Telefónica Digital y AirWatch han anunciado un acuerdo estratégico de alcance global para ofrecer los mejores servicios de gestión de seguridad de dispositivos móviles (SMDM por sus siglas en inglés).rá Además de cubrir todos los requisitos de multinacionales y empresas para la gestión integral de sus dispositivos móviles, la plataforma, basada en la red, ofrecerá también las herramientas necesarias para definir, ejecutar y supervisar políticas de seguridad para el uso de dispositivos móviles en el seno de las organizaciones.
Los departamentos de TI de las empresas se enfrentan al doble reto de gestionar el acceso a las aplicaciones y los datos corporativos por medio de un número cada vez mayor de tecnologías y dispositivos móviles y de reaccionar frente a la creciente tendencia a que los empleados utilicen sus propios terminales en el entorno corporativo (lo que se conoce como políticas “Bring-Your-Own-Device”). Estas políticas, cada vez más comunes, acarrean graves problemas de seguridad, puesto que la mayoría de los terminales no cumplen los requisitos de seguridad y compatibilidad establecidos por los departamentos de TI.
Como consecuencia de ello, la seguridad de la información empresarial está dejando de centrarse en tecnologías basadas en los tradicionales equipos de sobremesa para hacerlo en los dispositivos móviles, más vulnerables. De este modo, la gestión de la seguridad de estos dispositivos móviles se convierte en un reto fundamental que genera importantes oportunidades de mercado.
Gartner calcula que en 2016 las organizaciones gastarán, por término medio, más de 300 dólares por empleado y año en seguridad, gestión, servicio técnico y aplicaciones móviles, y que en 2017 la mitad de las empresas exigirán a los trabajadores que utilicen su propio dispositivo en el trabajo.
La plataforma Telefónica-AirWatch utiliza una sencilla interfaz de administración, compatible con todos los sistemas operativos relevantes y fácilmente escalable, que permite trabajar con un gran número de usuarios ubicados en múltiples zonas. Cuenta con avanzadas y potentes funciones para garantizar que todos los dispositivos funcionan conforme a los protocolos de seguridad definidos y ofrece una amplia y sencilla solución para la supervisión y gestión en tiempo real de dispositivos y perfiles en áreas tales como el control de accesos (VPN, WIFI), el acceso al correo electrónico, la distribución de software y contenidos y la administración de aplicaciones. Además, el servicio incluye un portal de aplicaciones de uso privado para las empresas.
Se puede instalar y gestionar desde la nube o in situ y se ofrece como un servicio gestionado o de gestión propia a multinacionales, empresas y PYME.
SMDM hace uso de las operaciones locales de Telefónica y AirWatch para ofrecer a sus usuarios un servicio adaptado a sus necesidades regionales o globales por medio de centros de operaciones situados en distintas partes del mundo. Además, los clientes se benefician de un servicio de atención en su propio idioma.
“Las empresas afrontan importantes retos en materia de seguridad al tratar de aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología desde el punto de vista de la productividad y la eficiencia”, ha señalado José Perdomo, director de servicios de seguridad global de Telefónica Digital. “El acuerdo alcanzado con AirWatch nos sitúa en una posición magnífica para cubrir las necesidades de nuestros clientes en este ámbito. Nos permitirá combinar su experiencia y sus conocimientos técnicos con nuestra presencia global, nuestra base de clientes empresariales y nuestras relaciones con los fabricantes de dispositivos.”
“Las soluciones para móviles exigen una sólida combinación de presencia de mercado, experiencia técnica y liderazgo tecnológico” ha declarado John Marshall, presidente y consejero delegado de AirWatch. “Juntas, Telefónica y AirWatch ofrecen una plataforma de seguridad integral que permite a las empresas gestionar y asegurar sus contenidos, aplicaciones y comunicaciones más importantes en todo el espacio de lo móvil.”
La solución SMDM ya está disponible en el mercado para los clientes de Telefónica en Argentina, España y la República Checa y llegará próximamente a otros países, como Alemania, Chile y Perú.