En este país el porcentaje de mujeres que ocupan cargos en consejos de dirección es muy bajo, quizás tan bajo como el porcentaje de mujeres en las áreas de las Tecnologías de la Información. Por eso resulta extraño encontrar mujeres CIOs y Responsables TIC en los consejos de dirección de las empresas. Se calcula que sólo uno de cada 10 CIOs es mujer. Para estudiar las causas de esta situación, y para analizar las problemáticas de los CIOs y qué rasgos diferenciales pueden aportar las mujeres a los departamentos TIC de las empresas, realizó el pasado 21 de Enero en la sede de Nexica, empresas catalana proveedora de servicios TIC, la ‘1ª Comida de Mujeres CIO de Cataluña’.
El principal problema con que se encuentran los CIO actualmente, más allá de su género, es el descenso de peso estratégico que está experimentando la informática profesional. La gran penetración de nuevas y potentes tecnologías a nivel doméstico o la orientación de los departamentos TIC a proyectos relacionados con la estabilidad de los sistemas o a procesos de bajo valor competitivo para las empresas, hace que se valore menos el trabajo de los departamentos TIC. En este aspecto el objetivo de los CIOs es dar más valor a los departamentos TIC, mediante la colaboración con los demás miembros del consejo de dirección para conocer sus necesidades y aportar soluciones que ayuden a la empresa a aumentar los beneficios. Para ello se hace necesario aprovechar las posibilidades que las nuevas tecnologías (cloud, CRMs, dispositivos móviles,…) y sus posibles aplicaciones pueden aportar como valor para las empresas.
Problemática de las mujeres CIOs
A la problemática general de los CIOs, se añaden las características por ser mujer. En este aspecto el principal conflicto surge a partir de las posibles diferencias de necesidades y prioridades a la hora de conciliar vida laboral y personal. Según las CIOs, hay una falta evidente de facilidades para llevar a cabo la conciliación, hasta el punto de menudo poner en duda su capacidad para llevarla a cabo.
Como solución a los problemas de conciliación, se pide a las administraciones leyes que faciliten la convivencia entre la vida laboral y personal, pero al mismo tiempo que se eviten leyes discriminatorias en todos los sentidos (también la discriminación positiva). Igualmente se pide a las empresas potenciar la igualdad de salarios con responsabilidades similares. Por último las participantes en el acto han detectado entre los Headhunters y responsables de RRHH una tendencia al valorar con diferentes criterios las capacitaciones de los hombres y de las mujeres, tendencia que según su criterio se debería erradicar.
Punto de vista del CEOs
Con el objetivo de dar respuesta a las opiniones de las CIOs al acto también asistieron un par de CEOs que pudieron aportar su valoración del papel de las mujeres como responsables de los departamentos tecnológicos. Según ellas, las mujeres pueden aportar una visión diferente a los problemas y pueden ayudar a encontrar soluciones más pragmáticas a los retos de sus empresas. Por ello apuestan por potenciar equipos mixtos que permitan ampliar los puntos de vista. El problema surge de la poca existencia de mujeres con formación tecnológica. Por ello se hace evidente la necesidad de explicar a las mujeres las ventajas que pueden tener las carreras tecnológicas para ellas.
Por último, según la mayoría de participantes en el acto, si se quiere mejorar la presencia de mujeres no sólo en los consejos de dirección sino también en las áreas técnicas en general, es necesario fomentar la igualdad en todos los niveles de la educación y evitar que se creen prejuicios.
En cuanto a la Comida de mujeres CIOs
La ‘1ª Comida de Mujeres CIO de Cataluña’ se celebró el pasado 21 de Enero en las instalaciones de Nexica, en ella participaron una decena de Directoras de Tecnología y Directoras Generales de empresas como Intermon, Baston de Oro, Eat & Out o Codorniu, entre otras. El evento es fruto de la colaboración entre Nexica y Setesca. Las dos empresas, centradas en la búsqueda de soluciones tecnológicas, organizan regularmente encuentros entre CIOs y CEOs que ayuden al primeros en dar más valor a su tarea . ( ej.: http://www.nexica.com/ca/CIOs)
Esta bien que incluso las mujeres reconozcan que la ‘discriminación positivia’ tampoco es una solución. Al fin y al cabo, no deja de ser discriminación!