SAP ha anunciado sus resultados financieros para el segundo trimestre y el primer semestre de 2015, que acaban el 30 de junio.
SAP ha experimentado nuevamente un fuerte crecimiento en la nube. Los ingresos por suscripciones y soporte cloud no IFRS en el segundo trimestre crecieron un 129% con respecto al año pasado (92% en moneda constante) alcanzando los 555 millones de euros. Las nuevas suscripciones en la nube, la cifra de referencia para el éxito de ventas de SAP en la nube, aumentó un 162% en el segundo trimestre alcanzando los 203 millones de euros.
La compañĂa ha mostrado un sĂłlido rendimiento en ingresos no IFRS por software y cloud con un crecimiento del 21% (9% en moneda constante), alcanzando los 4.060 millones de euros. El beneficio operativo no IFRS creciĂł un 13% (1% en moneda constante) hasta los 1.390 millones de euros.
“Cuando hablo con otros CEOs me comentan que están buscando una hoja de ruta para digitalizar sus empresas y crear nuevos modelos de negocio”, comenta Bill McDermot, CEO de SAP. “Nuestro negocio prospera porque tenemos la visión más completa de cómo hacer esta transición al negocio digital de una manera sencilla. Estoy seguro de que nuestra estrategia para ofrecer una plataforma, aplicaciones y redes de negocios es exactamente lo que los clientes necesitan de SAP”.
“Nuestro crecimiento del segundo trimestre en los nuevos pedidos de cloud ha sido significativamente mayor que en el primer trimestre. Este comportamiento ha impactado en toda nuestra oferta de Business Network y cloud”, añade Luka Mucic, CFO de SAP. “El rendimiento de nuestro beneficio operativo está empezando a tener reflejo en la transformación de negocio que pusimos en marcha para preparar a SAP para el futuro. Estamos en el camino correcto para alcanzar las previsiones de negocio del año”.
ASPECTOS CLAVES DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015
El sĂłlido rendimiento en la gestiĂłn del Capital Humano, la fidelizaciĂłn de clientes y el Comercio impulsa los ingresos de aplicaciones Cloud
Cada vez más clientes recurren a nosotros para gestionar su fuerza de trabajo global; tanto trabajadores fijos como los temporales, a nivel mundial. Nuestra oferta de GestiĂłn del Capital Humano (SuccessFactors Employee Central), opera en 71 paĂses y el nĂşmero de clientes ha aumentado de 390, hace un año, a más de 730 actualmente. Esto representa un crecimiento de un 87% en clientes en sĂłlo 12 meses. TambiĂ©n hemos visto un fuerte crecimiento en fidelizaciĂłn de cliente y en el área de comercio, donde SAP está ayudando a las empresas a controlar y atraer a los clientes en tiempo real a travĂ©s de todos los canales, y ser capaces de ejecutar de forma continua y fácilmente el comercio electrĂłnico, a travĂ©s de una  cadena de valor de extremo a extremo. Los nuevos pedidos de Cloud para la fidelizaciĂłn de clientes y comercio volvieron a experimentar un fuerte crecimiento de tres dĂgitos.
Incremento del nĂşmero de clientes de SAP S/4HANA
La adopciĂłn de nuevos clientes confirma que SAP HANA está siendo clave para gestionar los negocios basados en datos, en la EconomĂa Digital. Este trimestre, el nĂşmero de clientes HANA ha superado los 7.200 mientras que el año pasado fue de 3.600. La buena acogida de S/4HANA’s– más de 900 clientes a finales del segundo trimestre en comparaciĂłn con los 370 del final del primer trimestre – ha sido un gran impulsor en la amplia adopciĂłn del mercado de SAP HANA en todas las regiones y sectores.
SAP Business Network crece en tamaño, ingresos e importancia
A medida que crece la red de negocios de SAP, su valor aumenta para todas las empresas que se benefician del comercio sin fricciĂłn en la economĂa digital. Los ingresos totales de SAP Business Network fueron de 400 millones de euros (333 millones de euros en moneda constante) en el segundo trimestre, lo que supone un aumento anual del 194% (145% en moneda constante).  Aproximadamente 1,9 millones de empresas conectadas intercambiaron más de 800.000 millones de euros en esta red.
Rendimiento por regiones
El sĂłlido crecimiento en la regiĂłn EMEA, con un aumento de los ingresos por cloud y software no IRFS del 10%. Los ingresos por suscripciones y soporte cloud no IFRS crecieron un 94%, lo que supone un aumento de tres dĂgitos en los nuevos pedidos de cloud. El resultado en la regiĂłn tambiĂ©n ha destacado por un fuerte crecimiento en cloud y software en Oriente PrĂłximo y un aumento sĂłlido en paĂses como Alemania, Francia y Gran Bretaña.
En la regiĂłn de AmĂ©rica, hubo un crecimiento fuerte de dos dĂgitos, con un aumento en los ingresos por cloud y software no IRFS del 36%. Los ingresos por suscripciones y soporte cloud en dicha regiĂłn crecieron un 141% y los nuevos pedidos cloud casi se triplicaron, impulsados por un fuerte rendimiento en Norte AmĂ©rica. Estados Unidos ha tenido un gran rendimiento en cloud y software. El entorno macroeconĂłmico influyĂł en los resultados de la regiĂłn LatinoamĂ©rica.
En la regiĂłn de Asia PacĂfico y JapĂłn los ingresos por suscripciones cloud y soporte software no IRFS crecieron un 138%, e impulsaron el crecimiento de un 19% de ingresos cloud y software no IFRS. Â Los nuevos pedidos de cloud tuvieron un crecimiento de tres dĂgitos. JapĂłn continuĂł con su recuperaciĂłn con otro fuerte trimestre en cloud y software.
VISIĂ“N DE NEGOCIO PARA 2015
La compañĂa reitera los siguientes objetivos para el 2015
- Basándose en el fuerte impulso del negocio cloud de SAP, la compañĂa espera que los ingresos por suscripciones y soporte cloud para todo 2015 se sitĂşen en un rango de entre 1.950 millones y 2.050 millones de euros en moneda constante (2014: 1.100 millones de euros). La parte más alta de este intervalo representa un Ăndice de crecimiento del 86% en moneda constante. Se espera que Concur y Fieldglass contribuyan a este crecimiento en aproximadamente 50 puntos porcentuales.
- La compañĂa espera que en 2015 los ingresos cloud y software no IFRS se incrementen entre un 8% y un 10% en moneda constante (2014: 14.330 millones de euros)
- La compañĂa espera que en 2015 el beneficio operativo no IRFS se sitĂşe en un rango de entre los 5.600 y 5.900 millones de euros en moneda constante (2014: 5.640 millones de euros).
Mientras las previsiones de negocio de la compañĂa para todo el año 2015 están realizadas en moneda constante, las cifras comunicadas en moneda actual se espera que sigan reflejando el impacto de las fluctuaciones en los tipos de cambio de divisa. Si los Ăndices de cambio permanecen en el nivel de cierre de junio de 2015 durante el resto del año, la compañĂa espera un beneficio derivado aproximado del cambio de divisa de entre 5 y 8 puntos porcentuales en cloud y crecimiento de software,  de 5 a 8 puntos  sobre el ratio de crecimiento del beneficio operativo para el tercer trimestre de 2015, y de 6 a 9 puntos porcentuales y de 7 a 10 puntos, respectivamente, para todo el año 2015.