No importa el destino elegido, smartphones y tabletas son indispensables en las maletas de todos los turistas. Ya sea para actualizar los perfiles sociales, consultar el tiempo o buscar el mejor restaurante, lo cierto es que los dispositivos móviles no descansan en vacaciones. En buena medida porque las redes inalámbricas han dejado de ser un lujo para convertirse en un servicio estándar en cualquier alojamiento, restaurantes, bares y cafés. Sin embargo, estos dispositivos móviles desde los que nos conectamos siguen, por regla general, sin estar bien protegidos. Una combinación que hace que los cibercriminales se froten las manos en vacaciones.
Los dispositivos móviles se han convertido en inseparables compañeros de viaje: hacer un par de fotos y compartirlas en tiempo real con amigos y familiares es una actividad cotidiana de cualquier viajero, en muchas ocasiones aprovechando las conexiones gratuitas que ofrecen las redes WiFi de restaurantes, hoteles, aeropuertos o estaciones de tren. «Sin embargo, estas redes inalámbricas no suelen estar convenientemente protegidas y es muy sencillo para un cibercriminal no experimentado espiar el contenido de todo lo que circula a través de ellas. Datos personales y contraseñas son lo que persiguen estos ciberestafadores cuando interceptan el tráfico que circulan por las redes WiFi», explica Eddy Willems, experto en ciberseguridad de G DATA.
Cuidado con la banca y las compras online
G DATA recomienda a los viajeros no realizar transacciones bancarias o compras online una vez iniciado el viaje. «Utilizar para estas dos actividades una red WiFi pĂşblica no es buena idea. De igual forma, tampoco están recomendadas en ordenadores pĂşblicos de cibercafĂ©s o similares, pues en muchas ocasiones no están actualizados ni llevan instalada una soluciĂłn de seguridad. Si lo hace, sus datos (personales y bancarios) podrĂan ser robados y vendidos al mejor postor en los mercados negros de Internet», concluye Willems.
Diez consejos de seguridad para poner en marcha antes y durante las vacaciones
Antes de emprender viaje:
- Instala un software de seguridad en tu portátil, smartphone o tableta.
- Actualiza tus equipos. Sistema operativo, navegadores y resto de programas. Esto también incluye las apps instaladas en smartphones y tabletas. Solo con esto, habrás cerrado muchas de las brechas de seguridad más explotadas por los cibercriminales.
- Activa la protección anti-robo: En estas fechas más que en otras se hace recomendable la instalación en smartphones y tabletas de una solución de seguridad que incluya protección antirrobo. Esto permitirá al dispositivo ser localizado, bloqueado o, en caso necesario, ejecutar un borrado de datos.
- Cifra la información de tu portátil. Si por cuestiones de ocio o profesionales eres de los que viajas pegado a tu portátil, cifra la información sensible almacenada en el disco duro para, en caso de pérdida o robo, evitar que caiga en manos equivocadas.
- Activa una cuenta de correo electrónico exclusiva para las vacaciones: Si eres de los que te pasas las vacaciones manteniendo una intensa correspondencia electrónica y compartiendo tus fotos con familiares y amigos prueba a dar de alta una dirección exclusiva para este fin. En caso de un ataque solo habrás comprometido las últimas postales vacacionales y no el resto de la información de tu cuenta habitual.
- Haz copias de seguridad: Haz una copia de seguridad de aquella informaciĂłn, personal o profesional, que lleves contigo de vacaciones en un soporte externo.
Durante las vacaciones:
- Evita las redes inalámbricas pĂşblicas: Las conexiones gratuitas de aeropuertos, estaciones y hoteles deberĂan usarse con ciertas precauciones pues son inseguras por defecto. En caso de dudas, la conexiĂłn a travĂ©s de tu operador mĂłvil es una alternativa mucho más segura.
- Ni compras ni banca online en cibercafés y ordenadores públicos: Los PCs públicos son susceptibles de no estar adecuadamente protegidos por lo que es especialmente recomendable no realizar transferencias bancarias ni compras online desde cibercafés o similares.
- Cierra las sesiones de aquellos servicios a los que hayas entrado como usuario registrado. Si no lo haces y usas un ordenador público estarás comprometiendo tu información personal.
- Deshabilita las conexiones Bluetooth, WiFi o GPS si no las necesitas.
- No se lo pongas fácil a los carteristas: Evita dejar tus dispositivos solos o descuidados. Asà evitarás comprobar lo sencillo que resulta que caigan en manos ajenas. Y bloquea el dispositivo con una contraseña que impida su uso por terceros.