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Para Toshiba, este año acabará la competencia entre tabletas y portátiles

La filial española de Toshiba prevé crecer este año un diez por ciento, tal y como reveló su director general, Joao Amaral, en el curso de una reunión con periodistas en la que, acompañado de su director de marketing, Jorge Borges, ofrecieron datos del Observatorio de la compañía.

En este sentido, Toshiba prevé que el mercado de informática móvil (portátiles más tabletas) crecerá un 10% durante el año 2014 y sobrepasará los cinco millones de unidades en nuestro país. Según el análisis del Observatorio Toshiba, el mercado de portátiles, que en 2013 decreció un 14%, detendrá su caída y las tabletas crecerán en torno a un 20%.

Dentro de estas coordenadas, Toshiba prevé crecer en ventas un 10% impulsada fundamentalmente por sus ventas en el segmento profesional tanto de ordenadores como de tabletas. Tal y como se destacó, el cambio de tendencia de los indicadores macroeconómicos, así como la renovación del parque instalado de las empresas, fundamentarán este crecimiento.

Además, la compañía confía en la total adecuación de la gama que lanzó el pasado noviembre a la demanda y evolución del mercado en el segmento empresarial durante 2014, que se centrará en portátiles ultradelgados y ultrafinos con prestaciones de tabletas, tabletas con mayor potencia informática y nuevos sistemas operativos y convertibles 2 en 1.

Para estos directivos, las tabletas seguirán impulsando el mercado, pero su crecimiento se ralentizará respecto a este último año, aumentando por el contrario su peso en el volumen de negocio total. En 2013 se vendieron 2,7 millones de tabletas, un 70% más que el año anterior, pero el 50% fueron equipos de marca blanca y bajo coste, con sistema operativo Android (80% del total). Así, aunque las tabletas supusieron el 57% de las ventas de equipos informáticos móviles, sólo representaron el 32% del volumen de negocio total del mercado: 575 millones euros, frente a los 1.200 millones de euros de los portátiles.
Por el contrario, en 2014 el mercado de tabletas aumentará su rentabilidad y su madurez y estará caracterizado por la adopción del sistema Windows 8, por equipos de mayor potencia informática y más orientados para productividad.

La irrupción de Windows 8 y el fin del soporte de Microsoft a XP influirá del mismo modo en las ventas de portátiles en el segmento profesional y doméstico. También asistiremos a la consolidación de los equipos ultraligeros y ultrafinos. En 2013 alcanzaron el 18% de las ventas, este año supondrán el 30% y el que viene ya serán el 45% de todos los portátiles vendidos.

Además, para Toshiba, teniendo en cuenta las previsiones que maneja, no va a existir una guerra entre tabletas y portátiles. Ambos coexistirán en el mercado, ya que ningún dispositivo será capaz de cumplir con las necesidades de todos los tipos de usuarios.

En este contexto, la compañía apuesta por una «contaminación» progresiva de tabletas y portátiles, que adoptarán caracterísiticas de unos y de otros, siendo en definitiva el usuario quien elija el dispositivo según su uso. Este año el 20% de los portátiles vendidos tendrán pantalla táctil, una cifra que llegará al 40% el año que viene. Además, en el último trimestre de 2014, los convertibles e híbridos significarán ya el 30% de las ventas en este mercado y más del 40% en 2015.

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