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Ocho de cada diez pequeñas empresas aseguran estar más cerca de la madurez digital que las grandes compañías

Las pequeñas empresas en Europa están preparadas para alcanzar la madurez digital antes que las grandes compañías, según un reciente estudio encargado por RICOH y desarrollado por Coleman Parkes Research.

Los resultados revelan que las pequeñas empresas perciben la madurez digital –estado en el que la organización utiliza herramientas avanzadas para impulsar el rendimiento del negocio, desarrolla iniciativas basadas en la tecnología y gestiona sus procesos digitalmente– como una oportunidad única para conseguir una igualdad de condiciones respecto a sus competidores más grandes. La mayoría de directivos de pequeñas empresas (79%) asegura disponer de ventajas en la implementación de la tecnología digital puesto que son capaces de optimizar sus procesos más rápido que sus homólogos en grandes organizaciones. Además, el 64% cree que es capaz de comprender, implementar y beneficiarse de las nuevas tecnologías de forma más oportuna. A pesar de estas conclusiones, que indican que las pequeñas compañías están en una posición ideal para lograr la madurez digital gracias a su capacidad de adaptación y agilidad, no parecen conocer todas y cada una de las ventajas que les ofrece.

Aunque el 39% de los directivos de pequeñas empresas están convencidos de que su organización puede pasar de la transformación digital a la madurez digital en tan solo dos años, el 27% no cree que esto les ayude a incrementar los beneficios. Es más, el porcentaje de directivos de pequeñas empresas que espera que la madurez digital no tenga impacto alguno en sus beneficios (23%) duplica al de los directivos de grandes organizaciones (11%) que opinan del mismo modo.

Parece que los directivos de las grandes compañías son más positivos en cuanto a la amplia gama de ventajas que aporta la madurez digital a sus organizaciones, entre las que citaron en mayor medida:

  • El acceso más fácil a la información (93%)
  • La mejora de los procesos de negocio (90%)
  • Una mayor ventaja competitiva (86%)

Sin embargo, a pesar de no ser tan positivos acerca del impacto que tendrá la madurez digital sobre la ventaja competitiva y la rentabilidad de su negocio, los directivos de pequeñas empresas esperan que les proporcione:

  • Un acceso más fácil a la información (79%)
  • Una mejora de los procesos de negocio (79%)
  • Un menor tiempo de dedicación para completar tareas (74%)

David Mills, CEO de RICOH Europe, afirma: “A pesar de que en el pasado hemos podido ver que las pequeñas empresas han sacado más partido de las ventajas que ofrece la tecnología digital para potenciar el crecimiento del número de clientes y de las ventas, las grandes compañías están ganando terreno. La realidad es que las organizaciones más grandes disponen de los recursos necesarios para reproducir y mejorar las innovaciones que implementan las pequeñas empresas. Además, pueden usar su tamaño para desarrollar las operaciones y ofrecer un servicio de atención al cliente de un modo más eficiente y, de esta forma, aumentar los beneficios”.

El estudio sugiere que la estrategia y el apoyo de la dirección son los elementos que están provocando estas diferencias a la hora de considerar la madurez digital como un aspecto de mejora de los beneficios de las organizaciones. De las grandes compañías encuestadas, el 66% cuenta con un miembro del equipo directivo comprometido con lograr la madurez digital, y el 81% tiene una visión clara de cómo materializar este objetivo. Por su parte, el 53% de las pequeñas empresas tienen a un miembro del equipo directivo interesado en impulsar la compañía hacia la madurez digital, mientras que el 71% tiene una visión clara de cómo conseguirlo. Esta puede ser una de las razones por las que las pequeñas empresas podrían mostrarse menos optimistas cuando se trata de identificar sus ventajas, como es el caso de los beneficios económicos.

A pesar de estas diferencias, tanto las pequeñas como las grandes organizaciones coinciden en afirmar que no son capaces de lograr la madurez digital por sí solas. A día de hoy, más de la mitad de las pequeñas empresas (53%) y de las grandes compañías (59%) están colaborando con socios externos, y se espera que esta cifra vaya en aumento.

Mills añade: “Para poder protegerse de la competencia que suponen las grandes compañías, las pequeñas empresas necesitan que los directivos promuevan las ventajas de las iniciativas digitales dentro de sus organizaciones. Las alianzas externas, la formación de los empleados y las nuevas contrataciones de personal son otros de los elementos que tendrán un papel clave en ello. Una vez que las pequeñas empresas dispongan de una estrategia digital en vigor que tenga en cuenta todos los procesos de negocio, incluidas las operaciones administrativas y el servicio de atención al cliente, podrán desarrollar una perspectiva más positiva sobre cómo la madurez digital potenciará el crecimiento de sus organizaciones”.

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