Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Los jóvenes comienzan el día conectados a su Smartphone

Nueve de cada diez jóvenes de entre 18 y 30 años (Generación Y) consultan cada mañana en sus smart phones el correo electrónico, las redes sociales o las aplicaciones de texto, incluso antes de levantarse de la cama.

Así se desprende del estudio Cisco Connected World Technology Report (CCWTR) 2012, basado en encuestas realizadas por la consultora InsightExpress entre 1.800 estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores de 18 países distintos y con una edad comprendida entre los 18 y 30 años. El estudio analiza cómo la Generación Y utiliza Internet y los dispositivos móviles para mantener contacto con la realidad que les rodea. El informe desvela su comportamiento y actitudes en torno a la creación, acceso y privacidad de la enorme cantidad de datos generados diariamente por smart phones, sensores, cámaras de vídeo, monitores y otro tipo de dispositivos conectados a la Red.

En este sentido, a medida que un mayor número de dispositivos y sensores integrados en todo tipo de objetos como zapatillas de deporte, electrodomésticos e incluso animales y campos de cultivo se conectan a Internet, el volumen de datos y el valor potencial generado por dichas conexiones crece exponencialmente. En un futuro cercano, Cisco cree que las personas y las empresas obtendrán importantes beneficios derivados de la comunicación entre dispositivos conectados a la hora de desarrollar nuevos servicios y aplicaciones, y en la toma de decisiones en tiempo real.

Principales claves del estudio

Nuevas rutinas

Los jóvenes de la Generación Y no quieren perderse nada. Comprobar las novedades de su e-mail, redes sociales o aplicaciones de texto es la forma de comenzar el día, a menudo incluso antes de levantarse de la cama. Para esta generación, el acceso a la información es siempre en tiempo real.

  • Nueve de cada diez jóvenes consultados a escala global comprueban sus smart phones cada mañana como parte del ritual cotidiano que también incluye el aseo personal.
  • En el caso de jóvenes trabajadores esta nueva rutina es realmente significativa, desvelando que la fuerza de trabajo del futuro es más ágil y receptiva y está mejor informada que las generaciones anteriores, optando por una vida más comunicativa y conectada.

Generación conectada

La Generación Y está permanentemente conectada, desde la mañana hasta la noche.

  • El 29 por ciento de los consultados afirman comprobar sus smart phones con tanta frecuencia que pierden la cuenta.
  • Uno de cada cinco encuestados a escala global realizan estas comprobaciones al menos cada 10 minutos.
  • Uno de cada tres comprueban sus smart phones al menos una vez cada media hora.


¿Posible dependencia?

  • El 66 por ciento de los consultados consideran que comprueban sus smart phones “compulsivamente”, especialmente las mujeres (85 por ciento de jóvenes femeninas frente al 63 por ciento de jóvenes masculinos).
  • Más del 40 por ciento de los encuestados sentirían una ansiedad y una especie de ‘síndrome de abstinencia’ en caso de no poder consultar sus smart phones constantemente. De este colectivo, el 60 por ciento desearían no sentir dicha ‘dependencia’.


Profesionales de las TI, aún más conectados

  • Casi un tercio de los profesionales de TI consultados afirman comprobar sus smart phones “continuamente”, mientras el 40 por ciento lo hacen al menos cada 10 minutos.

En todas partes

Los smart phones se utilizan en todas partes. La necesidad de permanecer conectados está así desdibujando las fronteras entre la vida personal/familiar y laboral. Los jóvenes comprueban sus tareas de trabajo y se comunican a todas horas desde cualquier lugar. El tiempo también pierde sus límites: para la Generación Y no hay una división clara entre horario laboral y tiempo libre.

  • Tres de cada cuatro consultados utilizan sus smart phones desde la cama.
  • Casi la mitad de los encuestados a escala global (el 46 por ciento) afirman enviar correos y mensajes de texto o acceder a las redes sociales durante las comidas con amigos y familiares.
  • Al menos uno de cada cinco reconoce escribir mensajes de texto mientras conduce.

No sólo texto y correo electrónico: la revolución de las aplicaciones

  • Casi el 70 por ciento de los jóvenes de la Generación Y encuestados consideran las aplicaciones como una parte importante de su vida cotidiana.
  • Más de la mitad afirman utilizar principalmente las aplicaciones móviles de juegos y entretenimiento, mientras uno de cada cuatro (el 27 por ciento) las utilizan sobre todo para su trabajo.

Aplicaciones utilizadas

De todas aquellas aplicaciones descargadas diariamente, tan solo un pequeño número se usan con regularidad.

  • La gran mayoría de jóvenes consultados (el 60 por ciento) utilizan regularmente menos de 10 aplicaciones.
  • Sólo uno de cada cinco (el 20 por ciento) afirman utilizar con regularidad entre 10 y 25 aplicaciones.

Amistades on line frente a relaciones interpersonales

  • El 40 por ciento de los jóvenes encuestados dedican más tiempo a sus amigos on line que a los encuentros en persona.
  • Dos tercios de los consultados a escala global dedican el mismo tiempo o incluso más a socializar on line que en persona, aunque se aprecia una diferencia de género: el 38 por ciento de los hombres prefieren las relaciones cara a cara frente al 29 por ciento de las mujeres.

Identidades virtuales y en el mundo real

  • Cuatro de cada cinco jóvenes consultados (el 81 por ciento) consideran que la gente tiene identidades distintas en el mundo on line y off line, y más de un tercio creen que estas identidades son “muy distintas”.
  • Cuando se les pregunta sobre ellos mismos, solamente el 44 por ciento afirman que su identidad on line es la misma que la off line.


Smart phones frente a portátiles en el trabajo

En muchos países los smart phones están suplantando a los portátiles como el equipo más deseado entre los jóvenes de la Generación Y, quienes ven este dispositivo como más compacto y versátil.

  • Si tuvieran que elegir un único dispositivo, un tercio de los consultados prefieren un smart phone, mientras algo más de un tercio apuestan por los portátiles.
  • Desde una perspectiva global, los smart phones han superado a los PCs de sobremesa como el dispositivo preferido en el trabajo.
  • Los smart phones han sido puntuados en la encuesta como dos veces más populares que los PCs, y tres veces más que los tablets.


Dispositivos de uso corporativo versus personal

  • Aunque dos de cada cinco jóvenes de la Generación Y señalan que sus empresas prohíben usar los dispositivos corporativos para actividades personales, cuatro de cada cinco (casi el 80 por ciento) admiten que no siempre obedecen esta política.
  • Dos tercios (el 66 por ciento) creen que las empresas no deberían controlar las actividades on line de sus empleados.


Compras on line

  • Nueve de cada diez jóvenes consultados compran on line.
  • Casi tres de cada cinco (el 58 por ciento) consultan regularmente opiniones de otros clientes para decidirse por sus compras on line, mientras el 28 por ciento comprueban estas opiniones ocasionalmente.
  • El 57 por ciento de los encuestados (casi tres de cada cinco) no tienen inconveniente en compartir su dirección de e-mail con comercios on line para recibir ofertas y descuentos, aunque muy pocos desvelan otros datos personales como el número de teléfono o la dirección postal.


Datos en la nube y redes sociales

  • Casi el 90 por ciento de los jóvenes de la Generación Y suben fotos para compartir o almacenar en páginas de Internet, y el 62 por ciento suben vídeos.
  • El 87 por ciento de los encuestados tienen cuenta en Facebook, y uno de cada diez están siempre conectados a la red social.
  • El 41 por ciento actualizan su cuenta de Facebook al menos una vez al día, y más de uno de cada cinco lo hacen varias veces al día.
  • El 56 por ciento de los encuestados tiene cuenta de Twitter, y el 21 por ciento ‘twittean’ al menos una vez al día.

Deja un comentario

Scroll al inicio