Cada vez se realiza más trabajo utilizando dispositivos móviles personales, y los empleados esperan que sus empresas mantengan la información personal privada en estos dispositivos, según la nueva investigación de MobileIron. La 2015 MobileIron Trust Gap Survey analiza las expectativas de privacidad que tienen los empleados cuando utilizan un dispositivo móvil para trabajar. La investigación online realizada por Harris Poll en nombre de MobileIron peguntó a más de 3.500 adultos empleados que utilizan un dispositivo móvil para trabajar en Francia, Alemania, Japón, España, Reino Unido y EE. UU. («empleados»).
«Los empleados móviles, especialmente los más jóvenes, tienen una expectativa de privacidad cuando utilizan sus dispositivos móviles para el trabajo. Muchos dejarían sus empleos si su empresa pudiese acceder a su información personal en su dispositivo«, afirmó Ojas Rege, vicepresidente de Estrategia de MobileIron. «En un mundo donde los smartphones contienen mayores cantidades de datos personales sensibles, los responsables de la información deben tener en cuenta que cada móvil es un dispositivo de uso combinado, y deben proteger la privacidad del empleado tan fuertemente como la seguridad corporativa«.
Privacidad de la información personal
La investigación puso de relieve que el 86% de los “empleados móviles” son propietarios del smartphone que utilizan para el trabajo, al igual que el 37% de los que utilizan una tableta. El 61% confía en que su empresa mantenga su información personal privada en su dispositivo móvil. El 30% de las personas dejaría su empleo si su empresa pudiera acceder a su información personal, como e-mails personales, textos, o fotos en su smartphone o tableta.
Aunque la amplia mayoría de estos empleados confían en que sus empresas mantengan la privacidad de la información personal en sus dispositivos móviles, aún están preocupados por el tipo de información personal al que la empresa podrá acceder. En comparación con la primera Trust Gap Survey realizada en 2013 por Vision Critical, los empleados móviles no se sienten cómodos sabiendo que su empresa pueda tener acceso a información personal como:
● E.-mails y archivos adjuntos personales: 52% (frente al 14%)
● Contactos personales: 49% (frente al 10%)
● Textos/mensajes instantáneos: 48% (frente al 15%)
● Correos de voz: 45% (frente al 10%)
● Detalles de llamadas de teléfono y uso de Internet: 45% (frente al 8%)
● La información en todas las aplicaciones móviles de su dispositivo: 44% (frente al 10%)
● Localización: 42% (frente al 6%)
● Lista de todas las aplicaciones en el dispositivo: 41% (frente al 5%)
Los empleados Gen M, definidos como los “empleados móviles”: hombres entre 18 y 34 o personas con niños menores de 18 años en sus casas, son más propensos que los empleados no Gen M a aceptar que sus empresas puedan ver su información personal en su dispositivo móvil. Entre los empleados Gen M, el 62% se siente cómodo con que su empresa vea al menos alguna información personal en sus dispositivos móviles, en comparación con el 51% de los empleados no Gen M.
Los empleados Gen M son más propensos a sentirse cómodos si su empresa tiene acceso a lo siguiente:
● Localización: 43% (empleados no Gen M: 34%)
● Lista de todas las aplicaciones en el dispositivo: 43% (empleados no Gen M: 33%)
● Detalles de las llamadas de teléfono y uso de Internet: 41% (empleados no Gen M: 31%)
● La información en todas las aplicaciones móviles en mi dispositivo: 40% (empleados no Gen M: 29%)
● Textos/mensajes instantáneos: 38% (empleados no Gen M: 26%)
● Correos de voz: 37% (empleados no Gen M: 29%)
● Contactos personales: 37% (empleados no Gen M: 25%)
● E-mail personal y archivos adjuntos: 34% (empleados no Gen M: 22%)
Información importante global
● De los seis países encuestados, los empleados en Alemania son los más propensos (74%) a confiar en su empresa para mantener su información personal en el dispositivo móvil privado.
● Esto contrasta con los empleados en Japón, que son los menos propensos (53%) a confiar en su empresa para mantener la información personal en su dispositivo móvil privado.
● Los empleados españoles son los más propensos (52%) a pensar que su empresa puede ver la información de su dispositivo móvil.
● En el Reino Unido, los empleados hombres (49%) son mucho más propensos que las mujeres (35%) a creer que su empresa pueda ver la información personal y corporativa en su dispositivo móvil.
● Los empleados franceses son los más propensos (71%) a sentirse cómodos si su empresa ve información personal en sus dispositivos móviles.
● En EE,UU los trabajadores hombres (64%) son significativamente más propensos que las mujeres (55%) a sentirse cómodos con que su empresa vea información personal en su dispositivo móvil.
¿A qué podría acceder realmente la empresa, dependiendo de su política*?
● Operador y país
● Fabricante, modelo, versión del SO
● Identificadores de dispositivo (por ejemplo, IMEI)
● Número de teléfono
● Lista completa de aplicaciones instaladas
● Localización del dispositivo (opcional para el usuario final)
● Nivel de batería
● Capacidad de almacenamiento y uso
● E-mail corporativo y archivos adjuntos
● Contactos corporativos
¿A qué no puede acceder la empresa?
● Información en aplicaciones, a menos que la aplicación se haya creado para transmitir información a un servidor corporativo
● E-mail personal y archivos adjuntos
● Textos
● Fotos
● Vídeos
● Activación de navegación Web personal
● Correos de voz
*Representa visibilidad en iOS, pero variará por sistema operativo móvil y política del empleador.
Cuando los empleados confían en su empresa para proteger su privacidad, adoptan más rápidamente nuevos servicios empresariales móviles y programas BYOD. Para generar la confianza, las empresas deberían hacer hincapié en lo siguiente:
● Establecer políticas claras y lógicas
● Transparencia en su comunicación
● Dejar la información sobre privacidad clara y accesible a los empleados
● Utilizar los controles de privacidad disponibles en los sistemas operativos móviles.