Por primera vez desde que comenzó esta pertinaz crisis, se detecta un positivo consenso: hasta una buena parte de la izquierda reconoce que hemos tocado fondo. Esta sensación desde luego que es positiva: al menos, pensamos que no podremos empeorar, que no es poco. La parte negativa es que también se da otro inquietante consenso: la reactivación o recuperación va a ser muy lenta.
Nuestro Especial de Navidad, «En 2014 salimos de la crisis», pretende ser un guiño a la esperanza y contribuir al destierro del fatal negativismo que nos ha venido acompañando en estos últimos años. El sector informático está tan íntimamente ligado a la marcha general de la economía, que no nos sirven los parches.
Zapatero, ya lo he escrito en otras ocasiones, va a tener el triste reconocimiento de ser el gobernante más inútil de la historia de España, y el que más daño ha hecho a nuestra economía. La ventaja, ahora, con Mariano Rajoy, es que ya no le quedan más promesas por incumplir. Por ello, si a pesar de todo, ha conseguido estabilizar al enfermo, igual podemos ser optimistas para los próximos meses.
Pero, no nos engañemos. Como nos comentaba José Manuel Petisco, director general de Cisco, en nuestro desayuno que ilustra nuestro espeical de este mes, debemos olvidarnos de pensar que este sector, y el resto, vuelva a ser lo que fue. Los reportes mensuales -y hasta semanales- van a prevalecer, el crédito nunca será fluido, el dinero para marketing escaso, los sueldos seguirán sin subir, y, en definitiva, las llegadas a final de mes continuarán complicadas.
En definitiva, tendremos que acostumbrarnos a esta nueva forma de vivir, digamos, más estrecha. Pero si no nos caemos en el camino, por fin, podremos disfrutar de un poquito más de estabilidad que, seguro, nos hará mejorar a todos.
Si las cosas no cambian mucho, en 2014 vamos a tener que hablar más de la cuenta del Ministerio que más atañe a nuestro sector. Me refiero a Industria y a su inefable titular, José Manuel Soria. Se ha rodeado de una corte de pelotas que, lo juro, cuando les veo cómo actúan, me dan auténtico asco. Red.es ha cambiado de manos, y ¡en vaya manos ha caído! O Soria empieza a darse cuenta de que todos nos hemos ya dado cuenta de que lo único que para él cuenta son sus Islas Canarias, o tendremos que empezar a dar cuenta de él.
3 comentarios en “Lo peor ya ha pasado, ahora viene lo malo, por Juan Manuel Sáez”
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Indudablemente, José Manuel, lo que expresas aquí no es nada más que una opinión y, siendo el director, tienes todo el derecho a hacerlo. Voy a expresar yo la mía, ya que me enviáis de forma regular este boletín: El peor y más nefasto presidente de España ha sido, y para nuestra desgracia sigue siendo, el sr. Rajoy, quien, además, como tú bien indicas, es un mentiroso: ha incumplido todas sus promesas porque mintió sólo para llegar al poder. En cuestiones económicas, queda por ver el desarrollo de la economía. Pero la inmensa mayoría se ha visto obligada o a perder su trabajo o a trabajar más por menos. Todavía recuerdo los carteles que había en la sede del PP cuando había 4 millones de parados en la época del tan denostado Zapatero. Ahora hay 6 millones, y no pasa nada. Pero además, hemos perdido, y mucho, en el tema de los derechos y libertades, y éso nos va a costar recuperarlo. Ojala tengas razón en lo que dices de la economía. Yo estoy convencida que si mejora, no es por las medidas del gobierno. Y habría que haber dado cuenta hace tiempo ya de un montón de ministros incompetentes y corruptos que tratan a España como si fuera un cortijo.
Gracias y un saludo
Como «no somos tontos» en España votamos al guapo, al feo, al chorizo, y no pensamos en el programa electoral al que deberían de ceñirse con fechas de ejecución parciales para ver si se van cumpliendo esos compromisos electorales, pues si no se cumple el programa se debería desautorizar al gobierno pues no tiene sentido que alguien gane diciendo que hará algo que luego no hace.
Eso lo sabemos hacer todos.
Hola a todos.
Sin duda, es difícil establecer rankings de inutilidad y deslealtad en toda nuestra clase política. Si bien creíamos que era imposible hacerlo peor que Zapatero, la realidad actual nos muestra que si era posible. Tal vez este último quedará como el presidente que más promesas incumplió (el más mentiroso, si queréis), pero bajo su mandato se habrán realizado el mayor número de reformas tendentes a normalizar el funcionamiento del estado a la realidad de nuestro país (y a cavar nuestra tumba para algunos).
No quiero decir que no nos merezcamos vivir en un estado del bienestar como el que teníamos hace apenas 6 años, pero no sé si nos lo podemos costear sin redefinir nuestro marco productivo y de sostenimiento económico.
Espero que la situación vaya a mejor, pero no solo porque lo digan los políticos interesados que nos gobiernan (no olvidemos que este año que empieza ya hay elecciones europeas y hay que empezar a cambiar el discurso para poder ganar de nuevo las elecciones), sino porque los ciudadanos de este país sintamos de verdad que vuelve el empleo para la gran mayoría y que tanto empresas como trabajadores puedan respirar mas pausadamente.
Un saludo.