Los comercios y empresas locales españolas siguen sin exprimir al máximo el potencial de Internet a la hora de atraer nuevos clientes y promocionar sus negocios. Así lo confirma el estudio europeo “Local Listing Report 2015” encargado por 1&1, proveedor de alojamiento web líder en Europa.
Según este estudio, los pequeños empresarios españoles son los europeos más predispuestos a utilizar métodos de promoción offline como folletos o anuncios en guías impresas. De hecho, el 51% afirma recurrir a flyers o campañas de e-mail marketing, muy por encima de los alemanes (35%), ingleses (30%) y franceses (29%). Además, solo un 21% de los encuestados en España afirma tener registrado su negocio local en algún tipo de directorio online.
Sin embargo, con un 83%, los consumidores españoles son los europeos que más utilizan Internet para buscar información sobre tiendas y servicios en su ciudad de manera habitual. El estudio deja patente además que el 36% de los españoles utilizan asiduamente Internet para obtener información sobre productos, localizaciones u horarios de apertura de los comercios locales a través de directorios online y un 24% consulta las páginas de valoraciones de clientes.
Esta tendencia por la consulta de directorios online se suma el interés por disponer de esta información desde cualquier lugar y a cualquier hora. Así, el 43% de los españoles utiliza habitualmente (al menos una vez al mes) smartphones o tablets para encontrar e informarse sobre comercios locales, siendo los líderes europeos en este tipo de búsquedas.
En un mundo cada vez más globalizado y con un escenario competitivo de orden mundial, este distanciamiento con la forma de actuar de los actuales consumidores puede afectar enormemente a los resultados, e incluso a la supervivencia de muchas pymes. De hecho, el 66% de los españoles afirma tener una percepción negativa de aquellos negocios que no cuentan con presencia online. “Los comercios y empresas locales necesitan estar preparados. Aquel que quiera triunfar tendrá que estar presente y localizable en Internet”, declara Robert Hoffman, CEO de 1&1 Internet AG.
El estudio ofrece aún más datos que corroboran la existencia de una brecha entre la actividad online de empresarios locales y consumidores. Según este estudio, el 36% de los comerciantes locales encuestados afirma no estar registrados en directorios online porque ni siquiera han pensado en la posibilidad de hacerlo, y hasta un 22% cree que es una solución demasiado cara. Sin embargo, la mitad de los que sí utilizan este tipo de servicios asegura haber ganado en el último año más de diez nuevos clientes gracias a los directorios online, lo que confirma su éxito a la hora de hacer crecer el negocio.