En 2013, el uso de software sin licencia supuso un coste de 10,8 millones de Euros para las empresas de la región EMEA, como resultado de las acciones legales llevadas a cabo por parte de BSA | The Software Alliance. El año pasado, BSA recibió alrededor de 2.600 denuncias relativas a empresas que estaban utilizando software ilegal y realizó más de 1.300 acciones legales en EMEA.
En España, BSA alcanzó un nuevo récord de registros contra empresas por uso de software ilegal en 2013, con un incremento del 32% en comparación con 2012. Las empresas investigadas por uso de software sin licencia tuvieron que pagar alrededor de 715.000 Euros en 2013, consecuencia de las 212 acciones legales que llevó a cabo BSA el año pasado, un 30% más que el año anterior.
«Por segundo año consecutivo, hemos alcanzado récord de registros en 2013 en España. Estamos incrementando nuestra actividad judicial, aplicando la ley y mostrando a las empresas que, al final, cometer un delito tiene consecuencias. Y utilizar software sin licencia es un delito con consecuencias graves que pueden afectar negativamente a las empresas y a la supervivencia de su negocio. Invertir en software legal es invertir en innovación, crecimiento y seguridad. Tratar de ahorrar costes usando software sin licencia es una falsa creencia, un grave error y un retroceso en los intereses de futuro de la compañía «, señala Carlos Pérez, socio de Ecija, la firma legal de BSA | The Software Alliance en España.
«Desde BSA vamos a seguir trabajando duro para defender los derechos de propiedad intelectual de las empresas de software, contemplando todas las formas de piratería que puedan ir apareciendo. Por ejemplo, en los últimos años está aumentando la piratería de software en entornos de cloud computing y la legislación comienza a tenerlo en cuenta. De hecho, el anteproyecto de nuevo Código Penal en España, incluye las herramientas suficientes para combatir con éxito este nuevo tipo de piratería», añade Pérez .
Riesgos y problemas del uso de software ilegal
Si se detecta que una organización está usando software sin licencia, se arriesga a tener que pagar daños y perjuicios por las licencias de software que debería haber adquirido en primera instancia. Además, las compañías también están obligadas a asegurarse de que todo el software está licenciado de forma adecuada de cara al futuro, lo que también puede derivar en significativos gastos adicionales – no planificados.
Otra serie de problemas derivados de la utilización de software sin licencia son la pérdida de datos, fallos críticos del sistema o una mayor exposición a ataques de virus informáticos y malware, así como daños a la reputación de la compañía. Una gestión prudente de los activos de software es crucial.
Acciones legales por sectores y ciudades
En España, los tres sectores con mayor software sin licencia detectado durante 2013 fueron Industria, Ventas/Distribución e Ingeniería, en este orden. Y las ciudades con mayor número de casos reportados sobre software ilegal en nuestro país fueron Madrid, Barcelona y Valencia.
A nivel EMEA, los tres sectores principales en cuanto a utilización de software fraudulento son la Arquitectura/Diseño, otras industrias e Ingeniería, y las ciudades con mayor número de casos reportados son Estambul, Johannesburgo y Ankara.
Denunciar la piratería de software
Si una empresa tiene dudas sobre sus licencias de software, hay una serie de fuentes que pueden ser contactadas para obtener ayuda. Los proveedores de software y vendedores deben ser la primera referencia para responder a cualquier pregunta que puedan tener con respecto a la situación de su licencia. BSA anima a la gente a denunciar la piratería de software, ya sea en relación con empresas que utilizan software sin licencia o con individuos y organizaciones de venta de software ilegal a través de Internet. Los informes confidenciales se pueden realizar en la web de BSA. La web de BSA también ofrece orientación y recursos que pueden ayudar a asegurar que una empresa está funcionando de manera eficiente y legal.
¡Vaya falacia que las empresas desarrolladoras hayan perdido 10,8 millones de €!, ni borrachos se lo creen. Propagan datos absolutamente irreales en su beneficio; es totalmente incierto que aquellos que usan software pirata hubieran pagado las licencias en caso de no haber podido usar sus copias ilegales dado que existe hoy día una cosa que se llama software libre y de código abierto para hacer casi cualquier cosa a coste de por licencia y que no tiene nada que envidiar al software privativo con un grado de seguridad incluso hasta mayor que él dado que son miles los desarrolladores encargados de ir depurando los programas cuando se detectan bugs o vulnerabilidades.
Por otra parte, las propias empresas desarrolladoras de software privativo dejan abierta la posibilidad de piratería aposta para que sus desarrollos se divulguen y propaguen. Así que se apeen de la moto pero ya.