La duración de la batería, el precio del terminal y las pulgadas de la pantalla son las características que más valoran los españoles de un smartphone. Sin embargo, a la hora de comprarlo, los criterios determinantes son el precio, la calidad del dispositivo y el sistema operativo.
Éstas son las principales conclusiones del “Estudio BQ sobre hábitos de consumo de smartphones en Europa”, realizado por GfK para la tecnológica española. En él, se han analizado los patrones de uso de los europeos y los factores que influyen en su decisión de compra.
El precio, determinante en la decisión de compra
A la hora de elegir un terminal, los españoles valoran principalmente la duración de la batería, su precio y el número de pulgadas. Otros factores relevantes son el sistema operativo, la cámara y el hecho de que sea un dispositivo libre. Según Rodrigo del Prado, Director General Adjunto de BQ, “nunca antes los usuarios habían utilizado un dispositivo de forma tan activa como lo hacen con los smartphones. El mayor reto al que nos enfrentamos los fabricantes es la autonomía”.
La decisión de compra, sin embargo, la determina el precio del dispositivo, seguido por la calidad y el sistema operativo que incorpore. En cuanto al presupuesto, los españoles invierten de media 276€ en sus smartphones, sensiblemente por debajo de la media europea, que se sitúa en 296€. Sin embargo, la mayoría de los europeos aumentaría su presupuesto hasta los 303€ en la adquisición de un futuro dispositivo, mientras que los españoles lo reducirían ligeramente a 272€.
Sobre los patrones de compra, el estudio revela que el 60% de los españoles se decanta por los móviles libres, mientras que el 40% restante lo adquiriría a través de una operadora: el 17% canjeándolo por puntos, el 16% a través de financiación y el 7% pagando al contado.
Las mujeres entre 15 y 35 años son las usuarias más activas
Los españoles dedican entre una y dos horas al día a interactuar con sus dispositivos, lo que los sitúa dentro de la media europea. Los usuarios más activos son las mujeres de entre 15 y 35 años, que destinan más de tres horas diarias a su uso. En el extremo opuesto están los hombres mayores de 55, que dedican una hora o menos.
Los usuarios utilizan su smartphone principalmente en el hogar (56%), en la calle (27%) y en el trabajo (13%). Y lo hacen sobre todo para actividades relacionadas con la comunicación interpersonal: mensajería instantánea, llamadas, uso del correo electrónico, navegación por Internet y toma de fotografías. Como curiosidad, cuando navegan en casa, aumenta significativamente la compra online y la descarga de contenidos.
La conexión a Internet y la comunicación con los contactos, sus principales beneficios
Los españoles creen que la principal ventaja de un smartphone es la conexión a Internet en cualquier lugar del mundo, seguida de la comunicación con los contactos, el uso del correo electrónico y la cámara.