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La confianza de las empresas españolas aumenta seis puntos en 2014, según SAGE

Sage ha presentado los resultados del Sage Business Index 2014, que entre otros parámetros mide el índice de confianza de las empresas en 18 países a nivel mundial y en el que han participado más de 14.000 pequeñas y medianas empresas.

La confianza empresarial en España está en alza y la mayoría de empresas muestra cada vez más confianza en sus propias perspectivas de negocio. En el ámbito mundial, la confianza empresarial registra su máximo de los últimos cuatro años y la mayoría de las empresas pronostica un incremento del volumen de negocio y del personal en los próximos doce meses.

Así, por primera vez en los últimos cuatro años, las empresas de todo el mundo son más optimistas que pesimistas, con niveles de puntuación por encima de 50 en las tres áreas que aborda la encuesta: sus propias perspectivas, la economía nacional y la economía global.

En concreto, la confianza de las empresas españolas ha aumentado 6,81 puntos en el último año, hasta situarse en el 50 por encima de países como Francia (35.07) Portugal (44.70) o Austria (48). Asimismo, la confianza de las empresas españolas en sus propias perspectivas de negocio se ha incrementado también de forma notable: de 55.8 en 2013 a 61.48 en 2014, el máximo de los últimos cuatro años y las empresas tienen también mayor confianza en la economía global, con un aumento de 5,15 puntos en los últimos doce meses, hasta situarse en 54.34. El ránking de empresarios con una mayor confianza en su economía lo lidera Polonia (62,32%), seguida por Gran Bretaña (61,76%) y por Singapur (59,14%). En el lado contrario, son los empresarios sudafricanos los que menos confían en su economía (34,54%), junto a brasileños (43,57%) y portugueses (44,70%).

Este aumento de la confianza queda patente en las previsiones de las empresas para el ejercicio venidero. Seis de cada diez empresas españolas (60%) prevén que su volumen de negocio crecerá el próximo año en torno al 1,5% de media, mientras que solo el 23% prevé que se contraerá. De forma similar, el 42% afirma que el número de empleados aumentará 1,6 puntos de media, mientras que tan solo el 11% comenta que reducirá plantilla. A nivel global, el 58% de las empresas pronostica que su volumen de negocio aumentará el próximo año un 2,5% de media, mientras que solo el 21% opina que el volumen de negocio se contraerá.

El cambio de tendencia de la confianza también ha propiciado que las empresas estén más dispuestas a asumir riesgos, con más de la mitad (52%) de los responsables de las decisiones empresariales opinando que están dispuestos a asumir riesgos, valor ligeramente por encima de la media global, que se sitúa en el 49%.

En Europa, los países están divididos respecto a las perspectivas de la economía europea.  Así, mientras las empresas de Irlanda y España son las que se sienten más seguras, con una puntuación de 56.40 y 54.14 respectivamente, las del Reino Unido, Alemania y Polonia se muestran más optimistas que pesimistas. Sin embargo, en Austria, Suiza y Portugal se da la situación contraria, y todos ellos obtienen puntuaciones inferiores a 50. Francia es el país más pesimista de todas las naciones encuestadas acerca de la economía europea, con una puntuación de tan solo 44.08.

A nivel global, entre las empresas con mayor confianza se situaron las que operan más allá de su mercado nacional. Más de la mitad de las encuestadas (58%) hace negocios fuera de su propio país y afirma que las exportaciones ascienden al 22% de su volumen de negocio de media. De hecho, los exportadores comentan que el último ejercicio ha sido bueno, con un 46% registrando un aumento de su nivel de exportaciones y tan solo un 13% que afirma que dicho nivel ha caído. Además, el 67% de esas empresas confía en que el volumen de exportaciones aumente un 3,9% de media durante el próximo año.

Sin embargo, muchas empresas consideran que el objetivo de aumentar sus exportaciones  no cuenta con el apoyo necesario y desean obtener mayor respaldo financiero, así como asesoramiento y orientación. Tan solo el 10% afirma recibir el respaldo gubernamental necesario. El 30% indica que los incentivos financieros contribuirían a aumentar las exportaciones, seguido de un 24% que expone que el Gobierno debería defender a sus empresas y darlas a conocer en el extranjero, y otro 24% que especifica que el Gobierno tendría que proporcionar mayor asesoramiento y orientación.

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