Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Indra

Indra no crece en los primeros nueve meses de 2015

Indra alcanzó un nivel de ventas de 2.069 millones de euros en los nueve primeros meses de 2015, con un crecimiento plano en moneda local (-1% en términos reportados). Sin embargo, excluyendo la estacionalidad del negocio de Elecciones, las ventas en los nueve primeros meses de 2015 habrían crecido un 2%. En el tercer trimestre las ventas se han acelerado, registrando un crecimiento del 12% en moneda local (aumento del 8% reportado), equivalente a un crecimiento del 4% excluyendo el impacto positivo del negocio de Elecciones en el tercer trimestre de 2015.

Este crecimiento está sustentado en el mejor comportamiento de todos los verticales con respecto al primer semestre, destacando la favorable evolución de las ventas en España, coyuntural, favorecida por la aceleración de programas públicos.

Los Otros Ingresos se sitúan en 64,4 millones de euros, en línea con los 63,5 millones de los nueve primeros meses de 2014.

El OPEX (gastos operativos) en los nueve primeros meses de 2015 ha aumentado un 6% hasta los 2.070 millones de euros (frente a los 1.943 millones de euros en los nueve primeros meses de 2014), debido principalmente al incremento del 12% en los Aprovisionamientos y Otros gastos de explotación como consecuencia de los esfuerzos asumidos en la ejecución de ciertos contratos y los sobrecostes resultantes en algunos proyectos problemáticos, y la aceleración de las ventas del tercer trimestre.

Por su parte, los Gastos de personal se incrementan en un 2% en los nueve primeros meses de 2015, destacando el cambio de tendencia en el tercer trimestre (-4% frente al tercer trimestre de 2014) en línea con la reducción de la plantilla en dicho periodo.

El Margen de Contribución de los nueve primeros meses de 2015 se sitúa en el 7,7% vs 14,9% en los nueve primeros meses de 2014 (-7,2pp), aunque mejora un +1,1pp con respecto al 1S15 (6,6%):

  • El Margen de Contribución de Soluciones (7,2%) ha descendido en -10,1 puntos porcentuales frente a los nueve primeros meses de 2014 (17,3%) principalmente influido por los sobrecostes asumidos en ciertos proyectos problemáticos, así como por el deterioro de la actividad en Latinoamérica (especialmente en Brasil en los verticales de Servicios Financieros y Administraciones Públicas).
  • El Margen de Contribución de Servicios (8,7%) ha sido inferior en -2,1 puntos porcentuales al registrado en los nueve primeros meses de 2014 (10,8%), aunque mejora significativamente con respecto al del primer semestre de 2015 (5,6%) por el mayor esfuerzo de la compañía en finalizar aquellos servicios de menor valor añadido y el mayor peso en el trimestre de los servicios asociados a soluciones de mayor valor añadido (principalmente en el vertical de Transporte & Tráfico).

Las amortizaciones se sitúan en 65 millones de euros, frente a los 49 millones de euros de los nueve primeros meses de 2014 (lo que supone un aumento del 33%), por el efecto de la aplicación y amortización correspondiente a subvenciones de proyectos de I+D. Excluyendo el impacto de la aplicación de las subvenciones, las amortizaciones hubieran alcanzado unos niveles similares a los registrados en los nueve primeros meses de 2014.

El EBIT recurrente (antes de costes no-recurrentes) en los nueve primeros meses de 2015 se sitúa en -1 millones de euros, con un margen del -0,1% (frente al 7,5% en los nueve primeros meses de 2014). El EBIT recurrente en el tercer trimestre estanco alcanza los 23 millones de euros (con un margen recurrente del 3,5%) como consecuencia principalmente del menor impacto negativo de los proyectos problemáticos tras las provisiones llevadas a cabo en el primer semestre de 2015, y los distintos planes de reducción de gastos implementados.

Los gastos financieros permanecen prácticamente estables (43 millones de euros frente a 42 millones en los nueve primeros meses de 2014) a pesar del incremento de la deuda, debido principalmente a la reducción conseguida en el coste medio de la financiación de -0,3 puntos porcentuales, hasta el 4,4%.

Los Resultados de empresas asociadas y otras participadas han sido de -6 millones de euros frente a los +4 millones de los nueve primeros meses de 2014. La diferencia es explicada por el resultado extraordinario positivo de +4 millones de euros por el acuerdo de menor pago a los  socios minoritarios de Indra Italia (se hará efectivo un pago en 2016 de 3,7 millones de euros por su participación del 22,5%), así como por el impacto de ciertos ajustes no-recurrentes en empresas participadas y el cambio en el perímetro de consolidación de alguna de nuestras filiales en Latinoamérica.

El gasto por impuestos asciende a -46 millones de euros (ingreso) frente a los 23 millones (gasto) como consecuencia del ingreso fiscal que se produce en España por las pérdidas registradas en estos nueve meses y las deducciones de I+D, que es parcialmente compensado por la dotación de provisión correspondiente al efecto no recurrente de -32 millones de euros por deterioro del crédito fiscal de Brasil. El ingreso fiscal se ha acelerado en el tercer trimestre como consecuencia de la imputación del plan de ajuste de plantilla.

El Resultado Neto de los nueve primeros meses de 2015 se sitúa en -561 millones de euros, principalmente debido a los efectos no-recurrentes (557 millones en los nueve primeros meses de 2015 al EBIT). Eliminando los efectos no-recurrentes, el resultado neto en los nueve primeros meses de 2015 habría sido de -56 millones de euros, frente a un resultado de +78 millones de euros en los nueve primeros meses de 2014.

Efectos no-recurrentes

Los efectos no-recurrentes totales en los nueve primeros meses de 2015 ascienden a 589 millones de euros, de los cuales 422 millones corresponden al cambio de estimaciones resultado de diversos factores y acontecimientos ocurridos en el primer semestre.

Los costes no-recurrentes en el tercer trimestre de 2015 ascienden a 167 millones de euros, de los cuales 160 millones corresponden a la provisión del plan de ajuste de la plantilla y el resto a la optimización de recursos adicionales. La provisión se ha realizado por la totalidad de los gastos asociados al plan, con independencia del calendario de la esperada salida de caja (concentrada en los próximos trimestres). El plan finaliza el 31 de diciembre de 2016.

La revisión del negocio de Brasil y de algunos de sus proyectos más problemáticos realizados al cierre del segundo trimestre de 2015, y de cuyo análisis resultaron distintos efectos no-recurrentes, contemplaba como premisas determinados escenarios temporales de ejecución y/o terminación de algunos proyectos, así como la limitación de alcance y/o la transferencia a terceros de otros. A día de hoy la estimación respecto al calendario de las mencionadas hipótesis se ha desviado respecto a la mejor previsión de junio.

El continuo deterioro de la situación de Brasil, fundamentalmente por el notable empeoramiento macro del país, la situación de restricción presupuestaria de los clientes públicos (70% de nuestro portfolio), el endurecimiento de las exigentes condiciones locales de aceptación de los hitos de los proyectos y el deterioro de los plazos de pago de la Administración Pública, también contribuyen al retraso de la implementación de las medidas que se habían adoptado.

La Compañía ha decidido complementar su análisis encargando un proceso de revisión técnica, legal y de estimados contables sobre los contratos objeto de desviaciones, realizado por firmas externas, al objeto de actualizar la situación actual de estos contratos, sus perspectivas en cuanto a calendarios y costes pendientes asociados a los mismos, así como valorar otras alternativas financieras o legales, si fuese necesario.

Como consecuencia de todo ello, la Compañía anticipa que habrá provisiones adicionales, que serán contabilizadas como efectos no-recurrentes al cierre del ejercicio, si bien en este momento y hasta que finalice el mencionado proceso de revisión, no es posible cuantificarlas. Si la Compañía pudiera determinar el importe de dichos efectos no-recurrentes con anterioridad a la publicación de los resultados del cierre del ejercicio, lo hará público a través de un comunicado de Hecho Relevante.

Balance y Estado de flujos de Tesorería

El Cash Flow Libre generado en los nueve primeros meses de 2015 se sitúa en -187 millones de euros frente a los -5 millones de euros de los nueve primeros meses de 2014, como consecuencia principalmente de la peor evolución operativa. En el tercer trimestre de 2015, el Cash Flow Libre generado ha sido de -23 millones de euros, importe que incluye una salida de caja de -9 millones de euros por el plan de ajuste de la plantilla.

El Circulante Operativo Neto ha disminuido hasta 485 millones de euros, equivalente a 61 días de ventas de los últimos doce meses frente a los 64 días de ventas en el primer semestre de 2015, lo que supone una disminución de tres días en un trimestre que tradicionalmente no ha sido favorable para la evolución del circulante de la compañía. Esta mejoría viene motivada por la mejora de la cuenta de clientes (-8 días) y de inventarios (-1 día), mientras que la de proveedores empeora (+5 días).

El Impuesto de Sociedades pagado asciende a 21 millones de euros, frente a los 37 millones registrados en los nueve primeros meses de 2014, principalmente debido a los menores pagos realizados a cuenta del impuesto de este ejercicio como consecuencia de los menores resultados obtenidos y la liquidación definitiva favorable de los anticipos realizados a costa de la previsión de los resultados de ejercicios anteriores.

El nivel de inversiones inmateriales (netas de los cobros por subvenciones) ha sido de 19 millones de euros, frente a los 29 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. El desembolso por inversiones materiales asciende a 10 millones de euros, nivel inferior a los 12 millones registrados en los nueve primeros meses de 2014.

Las inversiones financieras suponen un desembolso de 1 millón de euros.

La Deuda Neta se sitúa en 837 millones de euros (nivel ligeramente superior a los 825 millones  del  primer semestre de 2015), lo que representa un nivel de apalancamiento de 6,6 veces el EBITDA recurrente de los últimos doce meses. Aproximadamente el 85% de la deuda está denominada en euros, mientras que el resto se concentra en otras monedas (principalmente en Brasil, que supone un 10% de la deuda bruta). El coste medio de la deuda se sitúa en el 4,4% y mejora en 0,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

El factoring sin recurso de facturas de clientes realizado a lo largo de los nueve primeros meses de 2015 es de 173 millones de euros frente a los 176 millones en el primer semestre de 2015 y frente a los 187 millones de euros a cierre de 2014.

Deja un comentario

Scroll al inicio