IBM ha anunciado el nuevo zEnterprise BC12, un sistema mainframe diseñado para hacer frente a los últimos retos en cloud computing, analítica e informática móvil. Con esta solución, que afianza su liderazgo durante décadas en tecnología para empresas, IBM pone al alcance de organizaciones de todos los tamaños el servidor corporativo más seguro y tecnológicamente avanzado del mercado.
Acompañando este anuncio, IBM también lanza nuevas capacidades, software mejorado y sistemas operativos para toda su gama zEnterprise. Con estas novedades los bancos podrán ofrecer nuevos servicios de banca móvil, las compañías de seguros serán capaces de impedir el fraude en reclamaciones y la administración pública podrá interactuar y dar servicio a los ciudadanos utilizando nuevas aplicaciones en la nube.
Nuevo IBM zEnterprise BC12
El nuevo zBC12 proporciona niveles de rendimiento, flexibilidad y escalabilidad sin precedentes. Cuenta con un procesador más rápido a 4,2 GHz y una memoria hasta dos veces más amplia que su predecesor, el z114. Además, sus configuraciones de capacidad altamente granulares permiten adaptar el tamaño de los sistemas, pagando sólo según el crecimiento del mismo.
Cuando se integra con DB2 Analytics Accelerator, zBC12 puede realizar cargas de trabajo de analítica de negocio con tiempos de respuesta hasta 9 veces más rápidos, así como un rendimiento por precio hasta 10 veces mejor y un coste total de adquisición un 14% más bajo comparado con su competidor más cercano. Para cloud computing, zBC12 puede consolidar hasta 40 servidores virtuales por núcleo o hasta 520 en una sola máquina. Un sólo zBC12 permite ahorrar hasta un 55% más que un entorno distribuido x86.
Mejoras en los sistemas Enterprise Linux Server
IBM también lanza una versión de zBC12 basada sólo en Linux, el nuevo Enterprise Linux Server (ELS), perfecto para clientes que están experimentando un rápido crecimiento en sus negocios, sobre todo en mercados emergentes. ELS incluye hardware, un hipervisor z/VM y tres años de mantenimiento. El sistema ejecuta más de tres mil aplicaciones de Linux y puede ser ampliado con las soluciones ELS for Analytics y Cloud-Ready for Linux on System z, para trabajos de analítica y en la nube.
Nuevas innovaciones para zBC12 y zEC12
Nuevas funciones de hardware proporcionan ahorros de CPU y almacenamiento a través de la compresión de datos. También aporta una nueva alta velocidad y una conexión I/O de baja latencia para proporcionar hasta un 80% de reducción en la latencia de red. Con z/OS 2.1, IBM ofrece no sólo rendimiento y escala, sino también una gestión simplificada con z/OSMF. Además, cuenta con un nuevo ratio 2:1 para los motores especiales zIIP y zAAP, que mejoran el coste de las cargas de trabajo, y con z/VM 6.3 los clientes pueden ahora consolidar hasta 520 servidores virtuales en una sola máquina con un incremento de memoria real y con la nueva función HiperDispatch.
En las áreas de soluciones y software, IBM proporciona nuevas soluciones de analítica y de detección de fraude para entidades financieras e impuestos a través de actualizaciones de software de analítica como Cognos, SPSS y DB2. Las nuevas soluciones de cloud computing y movilidad incluyen actualizaciones para una mejor integración y seguridad en Tivoli, CICs y DB2.
Mejoras en software y sistemas operativos
IBM continúa desarrollando sus capacidades de analítica, cloud computing, movilidad y seguridad en zEnterprise utilizando nuevo software. Para analíticas, el nuevo zEnterprise Analytics System 9710 ahora incluye zBC12 y DB2 10 for z/OS VUE, proporcionando la base para desarrollar analíticas con la mejor eficiencia de coste. Con respecto a la nube, ha mejorado IBM OMEGAMON for zOS, que detecta problemas de rendimiento y minimiza su impacto, incrementando la visibilidad de las analíticas. También se reduce la brecha entre los dispositivos móviles y los datos empresariales con native JSON support, y la conversión entre JSON y las estructuras de datos con el nuevo CICS Transaction Server for Mobile Extensions V1.0 y DB2 11 for z / OS.
El sistema operativo z/VM (v6.3) está desarrollado sobre la base de Live Guest Relocation y ahora soporta hasta un terabyte de memoria real, permitiendo más servidores virtuales que cualquier otra plataforma en una sola máquina. Proporciona tecnología HiperDispatch para mejorar el rendimiento del sistema, y está habilitado para OpenStack para una gestión de servicio avanzada en toda la empresa.
Además, el sistema operativo z/O S2.1 incluye las últimas capacidades de hardware zEnterprise (zEDC y SMC-R), entre las que destacan mejoras en rendimiento y escalabilidad para cargas de trabajo que sirven datos, además de la nueva capacidad “Crypto as a Service”, que permite Linux en aplicaciones de System z para utilizar servicios z/OS para datos encriptados, lo que proporciona un encriptado más seguro. Adicionalmente, las mejoras realizadas en z/OS Management Facility permiten un tiempo de arranque más optimizado y proporcionan servicios para un flujo de trabajo automatizado, junto con reducción de costes.
Ventajas de financiación
IBM Global Financing ofrece a los clientes con crédito positivo una fuente de financiación adicional, que puede contribuir a mejorar las condiciones de compra de su zEnterprise con diferentes modalidades de financiación en arrendamiento y préstamo. Con las soluciones de financiación de IBM los clientes pueden convertir los desembolsos iniciales de efectivo en pagos mensuales o trimestrales que le permitirán acelerar el flujo de caja y reducir los costes durante todo el ciclo de vida de su infraestructura tecnológica.