Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Ibermática logra cerrar 2012 con un ligero crecimiento en sus ingresos

Ibermática ha cerrado el ejercicio 2012 con un leve crecimiento de su volumen de ingresos, hasta alcanzar los 247,7 millones de euros, un 0,6% más que en 2011. El beneficio antes de impuestos se ha situado en los 7,3 millones de euros. Estas cifras permiten a Ibermática alcanzar los objetivos establecidos en su Plan Estratégico para el periodo 2010-2012 y que se ha caracterizado por el contexto de crisis que sigue rodeando la actividad económica y empresarial.

Tal y como señala la propia compañía, los principales informes sobre la evolución del sector de Tec­nologías de la Información (TIC) en 2012 coinciden en señalar que durante el pasado ejercicio se volvió a producir un descenso generalizado de la actividad, como consecuencia de la crisis que azota a todos los ámbitos de la economía. A pesar de este contexto, Ibermática logró una vez más incrementar su volumen de ingresos, si bien de manera leve, hasta los 247,7 millones de euros, 1,5 millones más que en 2011 (+0,6%).

Destaca el crecimiento experimentado en el ámbito internacional, donde alcanzó unos ingresos de 27,5 millones de euros frente a los 17 millones registrados en 2011, es decir, un 62,3% más. Esta cifra representa ya más del 11% de la facturación total de la Compañía. El beneficio antes de impuestos fue de 7,3 millones de euros, y el ebitda de 12,7 millones.

En lo que respecta a la distribución del volumen de negocio por sectores, el 33% de los ingresos de la Compañía se generó en el sector servicios; el 24% en finanzas y seguros; el 18% en industria; el 13% en el sector de las telecomunicaciones; y el 12% restante procedió de la administración pública.

Ibermática destinó a I+D+i un presupuesto de 12 millones de euros, igualando la cantidad invertida en 2011. Con esta cifra el Instituto Ibermática de Innovación, i3B, cumple siete años de actividad, durante los cuales ha destinado 54 millones de euros para participar en más de cien proyectos.

Plan Estratégico 2010-2012

La evolución de Ibermática en los tres últimos años ha permitido alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Estratégico aprobado para el periodo 2010-2012. A pesar del contexto de crisis profunda que ha rodeado la actividad económica y empresarial en los últimos tiempos, Ibermática ha conseguido reforzar su posicionamiento con unas cifras positivas en cuanto a volumen de negocio y resultado.

En lo que respecta a la plantilla, el grupo tecnológico ha finalizado el trienio con 3.278 profesionales repartidos en sus 23 centros operativos, 138 más que al cierre del ejercicio 2009 (+4,4%). La inversión en innovación durante estos tres años se elevó hasta los 34 millones de euros.

En opinión del presidente de Ibermática, José Luis Larrea, “el Plan Estratégico 2010-2012 ha supuesto un importante avance en el desarrollo de la solidez y la fortaleza del proyecto empresarial de Ibermática, con una solvencia económica y financiera destacada en nuestro entorno. Con todo ello quedan cumplidos los principales objetivos marcados en nuestro Plan: mantener la rentabilidad de la Compañía, consolidar nuestra fortaleza en el sector, y superar la crisis en una posición ventajosa para afrontar el futuro”.

En ese contexto, Ibermática celebra este año su 40 aniversario, “configurando –en palabras de Larrea– un proyecto empresarial con un espacio propio en un sector estratégico como el de las TIC, y con capacidad de seguir evolucionando de la mano de la innovación y el compromiso”.

Deja un comentario

Scroll al inicio